lunes, 30 de marzo de 2015

ÚLTIMOS SEGUNDOS ANTES DE LA TRAGEDIA: "POR EL AMOR DE DIOS, ABRE LA PUERTA".

"Por el amor de Dios, abre la maldita puerta", le gritó el capitán Patrick Sondenheimer al copiloto Andreas Lubitz cuando intenta regresar a la cabina minutos antes de que impactara contra Los Alpes franceses.

Según publicó hoy el diario alemán Bild, el pedido desesperado del capitán del vuelo de la compañía Germanwings quedó registrado en una de las cajas negras que permitieron reconstruir los 11 minutos que van desde que el piloto le pide a Lubitz que asuma los mandos porque va a ausentarse de la cabina hasta que el avión se estrella.

El 24 de marzo, a las 10:32, los controladores franceses ya habían intentado contactar con el vuelo número 4U9525 porque habían notado que el avión había accionado su sistema de descenso. Pero nadie respondía.

La grabación del Airbus 320 registró la señal de alarma automática por pérdida de altura y, según el diario alemán, después se escucha un fuerte golpe, como si alguien intentara abrir de una patada la puerta de la cabina, donde se oyó la voz del Sondenheimer que gritó: "Abre la maldita puerta".

En la reconstrucción que realizó en su edición dominical el diario Blid, a las 10.38, todavía a unos 4.000 metros de altura, se oye la respiración del copiloto, que no dice nada. A las 10.40, el aparato toca con el ala derecha la montaña y de nuevo se oyen los gritos de los pasajeros, los últimos sonidos que registró la caja negra.

La hora y media de grabación que se pudo rescatar reveló también cómo el capitán, a las 10.27 y a los 11.600 metros de altura, le pide al copiloto que vaya preparando el aterrizaje a Dusseldorf y éste le responde entre otras palabras con un "ojalá" y un "vamos a ver".

En una conferencia de prensa realizada jueves, en la que se comunicó que las grabaciones permiten concluir que el piloto estrelló de forma deliberada el aparato con 150 personas a bordo, el Fiscal de Marsella calificó las respuestas de Lubitz a su comandante de "lacónicas".

Después de despegar con retraso de Barcelona, el comandante le había comentado a Lubitz que no había tenido tiempo de ir al baño. Tras el control pertinente para preparar el aterrizaje, en las grabaciones se escuchó al capitán decir: "Puedes asumir el mando". A las 10.29, el radar registró el primer descenso del aparato.

Fuente: clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario