lunes, 30 de junio de 2014

SAN PEDRO DE MACORÍS, INDUSTRIA, COMERCIO, TURISMO, MÚSICA Y GASTRONOMÍA COCOLA

Tierra de poetas, peloteros e intelectuales

San Pedro de Macorís, el Macorís del Mar, tiene una historia productiva y cultural  imborrables.

Los petromacorisanos han convivido con la industrialización de la caña, fabricación de rones y licores, con un comercio y puerto muy dinámicos, turismo, música, poetas, gastronomía de mar y cocola.

En 1899 fue fundada en San Pedro de Macorís la fabrica ronera Pedro Justo Carrión, fabricante del Ron Macoríx y diferentes licores.

En San Pedro de Macorís operaron durante décadas los ingenios Santa Fe, Consuelo, Quisqueya, Angelina y otros. En la actualidad producen azúcar y otros derivados de la caña los ingenios Cristóbal Colón, de Vicini, y el Ingenio Porvenir, del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), pero crece el reclamo de los petromacorisanos para que la industria azucarera retome su fortaleza, pues el desempleo golpea esa provincia. 
San Pedro de Macorís cuenta con otras industrias, como Cementos Mexicanos, industrias que generan energía, empresas del Grupo Cesar Iglesias, la fábrica del Ron Barceló, BEICA, en Quisqueya, como la destilería de Brugal, FERQUIDO y el Molino de Higuamo, que procesa el trigo y produce harina.

Igualmente, otra empresa que produce alcohol, Alcoholes Finos, en la que participan diferentes familias petromacorisanas, entre las que se encuentra la Hazim, patrocinadora del desarrollo industrial y educativo de la Sultana del Este.

En la zona, en Gautier, fue instalada  Cementos Panam, empresa que da empuje en la generación de empleos y aporta a la industrialización de la provincia.

San Pedro de Macorís es tierra de comida y música cocola.

En San Pedro de Macorís fabrican los pasteles de Amable, frente al Parque Duarte, e industrializan el guavabery.

San Pedro de Macorís cuenta con un museo en el cual aparece su historia industrial y cultural.

San Pedro de Macorís es la tierra de los Guloyas y Guloyitas.
San Pedro de Macorís es la tierra del poeta nacional Pedro Mir, Miguel Feris Iglesias, Jesús Feris Iglesias,  Enriquillo Carrión, Pedro Justo Carrión, Pedro Guerrero,  de los Canto, Alfredo Griffin, Robinson Canó, de los Armenteros, de los Iglesias, Hazim, César Mella, Maximiliano Gómez, El Moreno; de Carmen Mazara; de los Polanco; José Blancher, sindicalista inolvidable; Bueno Torres, de Marcos y René Caminero, Alfonso Soriano, Johnny Cueto, como de otros peloteros como Rico Carti, Sammy Sosa y de las Estrellas Orientales, entre tantos. 

El domingo pasado San Pedro de Macorís celebró su Primer Encuentro Nacional Serie 23, en el Parque Mirador Sur en esta capital para iniciar sus patronales.

Los asistentes, entre los que estaba en primera fila Primicias, disfrutaron música en vivo, Los Guloyas, Los Guloyitas, Comida Cocola, tradicionales pasteles en hoja de Amable, diversión para niños, cuadros, fotos y recuerdos, refrigerios, primera copa de dominó y los merengues y boleros de  una banda cocola y la super presentación de Marcos y René Caminero, importantísimas figuras musicales de San Pedro de Macorís.

Allí fue expuesto el desarrollo empresarial del Grupo Cesar Iglesias, las de los Armenteros y otras.

Fue un acontecimiento histórico que se llevara a cabo cada año, según lo anunciado.

Primicias resalta los aportes de los integrantes del Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, Policía Municipal, Ayuntamiento de San Pedro de Macorís, Gobernación, legisladores y representantes de otros sectores de allí en el éxito del encuentro petromacorisano.

FUENTE  PERIODICO PRIMICIAS
FOTOS JOSE BUJOSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario