lunes, 14 de noviembre de 2016

COMUNIDAD DE SANTA FE EN SAN PEDRO PIDE LA ATENCION DEL GOBIERNO Y EL AYUNTAMIENTO.

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- Con una visita a la comunidad del antiguo  Ingenio Santa Fe, se reinicio este sábado 12 de noviembre el operativo "Visita Barrial" que realiza cada semana en San Pedro de Macorís el Programa Milenio Caliente que se transmite por Radio FM-103 y su Edición Digital.

Pasada las 10 de la mañana arribaron por la calle principal del que fuera en el pasado uno de los ingenios mas importantes del Consejo estatal del Azúcar (CEA). Los conductores del programa Milenio Caliente, Luis Manuel Medina y Leo Martinez, para realizar un amplio recorrido por el lugar.
Los cuales fueron recibidos en el parque de la comunidad por los dirigentes comunitarios Adalgisa Cordero, Ana Mercedes Arias, Manuel Martínez, Juan Garcia y otros. Para conocer los principales problemas, la situación sicosocial,  el funcionamiento de las entidades que operan allí y conversar con sus habitantes.

Se quejaron los anfitriones del abandono que las autoridades sumido a Santa fe desde hace tiempo, las calles  deterioradas  llenas de hoyos y con gran cantidad de agua, que se acumula cada vez que llueve e impide el tránsito de los vehículos y las personas, falta de empleo, apagones, oscuridad en las calles, falta de agua entre otros problemas.
Denunciaron que la calle Eduardo Mañon, la cual es la vía principal para asesar a las escuelas y la mayoría de los  centros educativos que funcionan allí es imposible el tránsito para los niños, jóvenes y adultos que transitan por esta en busca del pan de la enseñanza.

Hay que ver las vicisitudes que sufren estudiantes y maestros para llegar a la escuela del Centro Alternativo Especial del Sordo, Escuela José Blanche, el Colegio Moriat y el Centro Preludio. Los cuales albergan unos 1,000 niños. Destacaron los comunitarios. Algunas de las cuales ofrecen enseñanza en las noches. 
Indicaron que un camión que administra una delegación o minicabildo del Ayuntamiento de San Pedro de Macoris, se ve muy poco trabajando en la comunidad, al igual que la brigada nombrada. Los desperdicios sólidos son recogidos los sábados por camiones de  la compañía recolectora de basura que ofrece servicio al cabildo municipal.

Llama la atención el nivel de la maleza en las calles y las condiciones del Parque que está en construcción desde hace más de 10 años. Por lo cual reclamaron su terminación y la construcción de una glorieta en el mismo. Se quejaron de la oscuridad y la inseguridad reinante en hora de la noche por la falta de lámparas en las vías.
La mayoría de las calles tienen sus contenes construidos, no así las aceras. Ya que se prepararon para recibir la pavimentación que anuncio hace 4 años el Ministerio de Obras Publicas en varias reuniones que celebro el Ministro Gonzalo Castillo con los síndicos de los municipios y los comunitarios.

El parque sirve de albergue en el día a los antiguos obreros del Ingenio Santa Fe, los cuales sumidos en el abandono y la miseria, recibiendo pensiones hasta de 200 pesos mensuales recuerdan los años de gloria y prosperidad de esta comunidad cañera. En la cual hay pocas oportunidades de conseguir un empleo.
Los comunitarios mostraron su inconformidad con el Consejo Estatatal del Azucar (CEA) por el abandono en el cual han sumido la comunidad y la enajenación del los clubes culturales y las instalaciones deportivas. Que según la Ley de Privatización de los Ingenios pasaban a ser propiedad de la comunidad y fueron vendidas a particulares.

La Clínica de atención primaria funciona con muchas precariedades. Valoran el servicio de los médicos y se quejan del servicio del agua potable el cual es muy irregular. Pidieron la reparación de una bomba que está dañada desde hace varios meses del mini acueducto construido por el Ayuntamiento Municipal de San Pedro de Macoris  allí.
Solicitan a la Policía Nacional que le devuelva el local que le prestó la comunidad para albergar el destacamento,  que lo utilizaran para construir una funeraria, ya que no hay lugar para velar los muertos. Las canchas para la práctica de baloncesto están en muy mal estado. Varios negocios han tenido que cerrar sus puertas por las caídas de las ventas.

Un aspecto común hasta ahora en las comunidades visitadas en las Visitas Barrial del Milenio Caliente en el Aniversario 132 de la provincia de San Pedro de Macorís, es la gran cantidad de iglesias de diferentes denominaciones y bancas de lotería. En el caso de las bancas se quejaron que sus propietarios no apoyan las actividades deportivas y sociales de la comunidad.
Aquí funciono el Club Recreativo del Ingenio Santa Fe, aquí se presentaron las principales orquestas de la época.
Esta es la antigua Casa de los Solteros de la Calle Principal del Ingenio Santa Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario