jueves, 25 de febrero de 2016

SON 4 LOS PADRES DE LA PATRIA ?

Hoy la República Dominicana celebra el bicentenario de uno de los padres de la patria, Ramón Matías Mella Castillo o Matías Ramón Mella Castillo, nacido el 25 de febrero del año 1816 en la ciudad de Santo Domingo.

Al buscar informaciones sobre este ilustre dominicano pudiera pensarse que tiene un hermano gemelo, que al igual que este, es padre de la patria dominicana también. Google presenta informaciones de Ramón Matías Mella y Matías Ramón Mella.

(Ramón Matías o Matías Ramón Mella; Santo Domingo, 1816 - 1864) Líder de la independencia dominicana. En 1838, dieciséis años después de que toda la isla de La Española fuera unificada bajo el dominio de Haití. Con estos datos pudiera pensarse que la Republica  Dominicana tiene 4 padres de la patria.

Mella participó junto con otros patriotas dominicanos (entre los que cabe destacar a Juan Pablo Duarte y a Francisco del Rosario Sánchez) en la fundación de La Trinitaria, sociedad secreta de ideario liberal y separatista cuyo objetivo era la independencia de la mitad oriental de la isla (la actual República Dominicana).

Junto con Francisco del Rosario Sánchez, Mella lideró en 1844 la proclamación de la independencia y formó parte del gobierno provisional, pero, tras la victoria en Azua, el conservador Pedro Santana se hizo con la presidencia y decretó el exilio de los trinitarios.

Con la amnistía de 1848 regresó al país y desempeñó importantes cargos militares y civiles en la nueva República. Totalmente contrario a la anexión a España, consumada en 1861 por iniciativa del presidente Santana, llegó a participar en la Guerra de Restauración (1863-1865), pero falleció antes de ver restaurada la República.


Al producirse el Grito de Capotillo (16 de agosto de 1863), acción que dio inicio a la guerra, Ramón Matías Mella se incorporó de inmediato al movimiento restaurador; se ocupó de nuevo de la organización de los efectivos militares y ocupó la vicepresidencia de la República en el gobierno de la Restauración. Ya muy enfermo, se mantuvo en este cargo hasta su deceso en 1864, sin llegar a ver la definitiva restauración de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario