jueves, 18 de febrero de 2016

SALUD PÚBLICA CLAUSURA 16 PROCESADORAS DE AGUA EN SAN PEDRO DE MACORIS.

SANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio de Salud Pública y la Procuraduría Especializada en Salud cerraron 16 plantas procesadoras de agua en la provincia San Pedro de Macorís que con sus operaciones violaban la ley General de Salud.

La directora de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) del Ministerio de Salud Pública, Karina Mena, dijo que técnicos del departamento de aguas y bebidas envasadas acompañados por miembros de la Policía Nacional, allanaron y clausuraron estas empresas que distribuían agua de forma ilegal.

Explicó que estas empresas operaban en condiciones no salubre, sin registro sanitario o con éste vencido; sin el etiquetado, en violación a la norma 53 de la Ley de Rotulado y Etiquetado.

Las plantas clausuradas se suman a otras ocho cerradas con anterioridad, para un total 24 plantas sólo en esa provincia, destacó una nota de Salud Pública.

A través del Ministerio Público, agregó la información, se están tramitando todas las acciones legales a los propietarios de estas empresas que operan de forma clandestina. Las penalidades van desde multas hasta dictamen de prisión.

Mientras tanto, eso se produce el Ministerio se incauta de los equipos y cierra los locales clausurados como forma de limitarles la acción y evitar que continúen con esa práctica, que está tipificada como un delito sanitario.

“Hay muchos enfermedades gastrointestinales que se generan a partir del consumo del agua, que es considerada un alimento vital. De ahí el interés del Ministerio por disminuir los riesgo de que la población adquiera enfermedades al consumir productos inapropiados”, explicó Mena.

Tras afirmar que son demasiado altos los riesgos para la población al exponerse a consumir el agua sin la debida regularización de este sector, anunció que DIGEMAPS haría intervenciones similares en otras provincias, si investigaciones en marcha resultan en confirmar la práctica de distribuir agua al público sin el debido registro sanitario.

Los casos de San Pedro La clausura dispuesta de la planta procesadora de agua Moisés, ubicada en la calle Presidente Henríquez No. 23, San Pedro de Macorís fue fruto de pesquisas realizadas a ese establecimiento, el cual objeto de un cierre temporal en cumplimiento de la Ley 42-01 y las Normas Dominicanas 64 y 53. También le fue incautado un equipo de osmosis inversa.

Del mismo modo, la planta procesadora Agua Fe y Caridad, de la Pedro Justo Carrión, San Pedro de Macorís, clausurada también cumplimiento de la Ley 42-01 y las Normas Dominicanas 64 y 53. A esta empresa se le incautó un equipo de osmosis y una lavadora de agua fría y caliente.

Otras plantas clausuradas en San Pedro de Macorís por violar la misma disposición legal fue Agua Nevil, ubicada en la Virgilio Díaz Ordoñez; Agua Genesaret, ubicada en la calle Segunda B Las Palmas, frente a Gallera Municipio Los Llanos; y Agua Yoli, ubicada en la Maximiliano Gómez Barrio México, en el municipio cabecera de provincia.

También, las plantas procesadora de Hielo Macorís, ubica en la Autopista San Pedro-La Romana, a la entrada del Soco; Agua HR La Solución, ubicada en la Calle prolongación independencia, No.103 del Barrio Porvenir; y Agua San José Obrero, ubicada en la c/ Prolongación Independencia No. 41 del Barrio Villa Magdalena, San Pedro de Macorís.

Agua Vive Más, ubicada en la c/ Enrique Lantigua No. 2 del barrio Villa olímpica; la Purificadora de Agua Triple A, ubicada en la c/ Rolando Martínez, No. 245, del Barrio El 80; Ámbar Azul, ubicada en la c/ 30 de Marzo, local sin número; y Agua IBBCC, ubicada en la c/ 3ra No. 11 del Barrio de Guachapita, en el Municipio de Consuelo, también fueron clausuradas, informó DIGEMAPS.

Finalmente cita entre las empresas clausuradas a Agua Visión Futura, ubicada en la c/ 1ra No. 7 del Barrio La Habana (El Quilombo), Municipio de Consuelo; y Agua La Guazareña, ubicada en la c/ Fabio Ruiz no. 15 del Municipio de Ramón Santana, de las Sultana del Este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario