domingo, 29 de noviembre de 2015

ZONAS FRANCAS SE RECUPERAN EN RD.

SANTO DOMINGO, RD.- Las zonas francas generan el 10.2% de la inversión extranjera, el valor de sus exportaciones, incluyendo servicios, fue de 5 mil 589 millones de dólares, equivalente al 56 por ciento del total de exportaciones nacionales y genera 276 mil empleos directos e indirectos.

Estos datos los aporta un estudio de la firma “Analytica”, que analiza el impacto del sector zonas francas basado en la información disponible hasta el cierre del pasado año, el cual resalta que los beneficios económicos que aportan estas industrias son cinco veces mayores que los incentivos que estima el Estado.

Al cierre del año pasado, la producción de zonas francas representó el 3.2% del Producto Interno Bruto, pero si tomamos en cuenta el impacto indirecto generado por el sector, esta participación se ubica en 5.3% del PIB.

El informe presentado a comunicadores especializados en economía establece, por otra parte, que en los últimos cuatro años la cantidad de empresas de Zonas Francas ha aumentado un 10.6%, alcanzando en 2014 un total de 614 empresas, las cuales operan en los diferentes parques ubicados en todo el territorio nacional.

La diversidad del origen de éstas empresas, de acuerdo al estudio, pone de relieve el atractivo del país como destino de inversión, señalando que 41.4% provienen de América del Norte, 40.6% son del Caribe, 10.9% de Europa, 4.07% América del Sur y el restante 3% se divide entre Oceanía y Asia.

Una parte importante del Estudio resalta que los beneficios que generan las Zonas Francas a la economía local son cinco veces mayores a las exenciones otorgadas. A partir de cifras oficiales, se estima que en el 2014 los incentivos al sector sumaban RD$23,461 millones, lo que comparado con los beneficios nacionales, genera un retorno neto de RD$89,053 millones. Esto es equivalente a un retorno de 380%. Por cada RD$100 de incentivos que reciben éstas empresas, el sector genera RD$500 de beneficios

Los resultados de la investigación fueron explicados por la economista Jacqueline Mora, presidente la firma Analytica, junto al presidente de ADOZONA, José Tomás Contreras y de otros directivos de esa entidad.

RECUPERACIÓN DEL SECTOR

Los datos resaltan que el número de parques en República Dominicana ha crecido un 25% entre 2010 y 2014, mostrando una gran recuperación del sector desde la crisis internacional del 2008, cuando tan sólo operaban en el país 48 parques. Actualmente existen en total de 60 parques, con un promedio 11 empresas por parque.

Agrega el Estudio, que la capacidad de expansión de este sector le ha permitido entrar a nuevos mercados, aumentado la producción de aparatos médicos y farmacéuticos, materiales e instrumentos diversos y joyería. El área de servicios (call centers y tercerización de servicios empresariales) también representa un sector preponderante.

CRECIMIENTO ECONÓMICO Y EMPLEOS.

El estudio de Analytica, definido como prueba de éxito de una alianza público privado, destaca el impacto que ha tenido la generación de empleos de las Zonas Francas en el crecimiento de la economía dominicana.

“En 2014 se empleaban 153 mil 342 personas, representando un 12% de los cotizantes privados al régimen de la Tesorería de la Seguridad Social, un 33.4% del empleo del sector de manufactura, y un 77% de los cotizantes de este sector.

Se evidencia además que en los últimos años estas empresas están demandando más técnicos dentro de su perfil laboral, lo que implica que las nuevas empresas creen empleos de mayor calidad y con requerimientos de mayor valor agregado. En efecto, en 2010 los empleos técnicos representaban el 12.7% del total, de empleos en ZF, mientras que en 2014 la cifra aumentó a 19.1%”, indica el estudio.

Los salarios que reciben los empleados de estas empresas también se han incrementado, mejorando la brecha respecto a la economía. La competitividad salarial se evidencia en las distintas categorías de empleo, explica el estudio, apunta que la remuneración promedio de los puestos técnicos de las Zonas Francas es superior al promedio recibido en el resto de empleos formales.

El análisis demuestra que también los obreros tienen mejores salarios que aquellos ciudadanos que dependen de la informalidad, además de los beneficios de la seguridad social y otras compensaciones derivadas del empleo formal. La remuneración de los obreros de Zonas Francas es 31.3% superior al promedio que reciben los obreros en el sector informal

CRECE EL EMPLEO PARA LA MUJER

Un dato que resalta el informe es el incremento del empleo para mujeres en las Zonas Francas del país, donde más del 55 por ciento de los puestos de trabajo generados en el período 2002-2014 fueron ocupados por personal de sexo femenino.

En este punto señala que “las Zonas Francas siguen siendo uno de los principales sectores donde la incidencia de las mujeres es importante, principalmente en el segmento industrial, donde más de la mitad de los empleados son mujeres”.

Agrega que adicionalmente el empleo de Zonas Francas está menos concentrado, ya que mientras que para el resto del sector privado formal el 42.5% de los empleados son hombres jefes de hogar, este porcentaje es 30.6% para los empleados en parques de ZF.

El estudio dedica un capítulo especial a resaltar el impacto del sector en algunas provincias del país, donde la mayor parte del empleo formal es aportado por estas empresas, mostrando el caso el caso de Pedernales donde el 89% de los empleos formales corresponden a empresas de Zonas Francas, seguido de San Cristóbal con el 54% y San Pedro de Macorís con el 41%.

Otro dato destacado en el estudio es que, en promedio, una empresa de ZF genera unos 250 empleos, casi 13 veces el promedio del resto del sector privado formal.

IMPACTO MULTIPLICADOR EN LA ECONOMÍA

Una de las observaciones del estudio es que las actividades de las zonas francas no sólo crean empleos directos, sino que inciden favorablemente en otros sectores de la economía.

Cita que desde el 2011 las compras locales que realizan las Zonas Francas aumentaron un 82%, generando solo en el 2014 compras por un total de 41 mil 152 millones de pesos, distribuidos en múltiples sectores, entre los que se destacan transporte, manufactura, el comercio y el sector inmobiliario.

“Además, el efecto secundario de las actividades de las Zonas Francas se transfiere en más empleos a la economía. De hecho, en 2014 se generaron 122,673 empleos indirectos, que junto a los empleos directos suman 276,015 puestos de trabajo. Es decir, por cada diez empleos que generan las Zonas Francas, se crean ocho empleos adicionales en la economía”, puntualiza el estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario