lunes, 2 de noviembre de 2015

LEO ESCRIBE...POBLACION DOMINICANA 1824.

Dos años después de  la ocupación del territorio dominicano  en el 1824, por las tropas interventoras del gobierno de la ya establecida República de Haiti.  La República Dominicana tenía una población de unos  25,796 habitantes, según el censo por los ocupantes haitianos realizado.

En dicho censo se destaca  el territorio ocupado por Santo Domingo con 11,205 habitantes y en segundo lugar  El Seybo que comprendía San Pedro de Macoris, Hato Mayor  y  La Romana, con una  población de 5,364 habitantes.

Seguido de Puerto Plata con 5,524 habitantes, Bayaguana 1702 habitantes, el territorio ocupado por Higuey reporto 1,655 habitantes, mientras que Los Llanos tenía 1,142 almas y sabana de la Mar 194 habitantes. Según consigna el libro . Censos Municipales del Siglo XIX y otras Estadísticas de Población. Escrito por  Alejandro Paulino Ramos.
El Seybo que era una de las aéreas más importante de la Republica Dominicana en esa epoca, paulatinamente fue cediendo espacio para la creación de las provincias que componen la Región Este de  acuerdo a la actual división Territorial del país.

No es casual la participación de los hermanos Pedro y Ramón Santana, los cuales marcharon con mucha antelación para estar presente en la noche gloriosa del 27 de febrero del 1844, cuando se produjo la separación de la Republica de Haiti.

Pedro Santana nació en la región fronteriza, en una comunidad llamada Hincha (que para entonces pertenecía a la Colonia de Santo Domingo, actualmente pertenece a Haití), el 29 de junio de 1801.

Tuvo un hermano gemelo llamado Ramón (1801–1844). Alrededor de 1805, Santana se trasladó con su familia al Cibao y luego a El Seibo, en la parte oriental del país, donde finalmente se convirtió en ganadero y de ahí partió para convertirse en el brazo armado de la Independencia Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario