viernes, 6 de noviembre de 2015

EGE HAINA PRESENTA SU NUEVO PARQUE QUISQUEYA SOLAR EN SAN PEDRO.

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- La Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) presentó a los medios de comunicación su nuevo Parque Quisqueya Solar, localizado próximo a la planta Quisqueya II, en este municipio, que suministra energía a esta central para el consumo de sus equipos auxiliares.

Quisqueya Solar es el primer proyecto de generación fotovoltaica desarrollado por EGE Haina y el mayor parque solar de una planta interconectada al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

En una rueda de prensa realizada en las instalaciones de Quisqueya II, Marcelo Aicardi, gerente general de EGE Haina, destacó el relevante papel desempeñado por EGE Haina en la inversión para la generación eléctrica eficiente y sostenible en el país.

“En sus 16 años de historia, EGE Haina ha crecido de manera constante tanto en capacidad instalada como en la calidad de sus activos. Ello nos ubica hoy en un lugar de privilegio, pues somos el mayor inversor en activos eléctricos en el país, lo cual nos permite producir el 20% de la energía que consumimos y más del 70% de la energía que se consume en la región turística de Punta Cana-Macao y Bayahibe”, afirmó Marcelo Aicardi.

Asimismo, recalcó que lo más importante es que EGE Haina genera electricidad “con eficiencia y con una conciencia medioambiental, que nos ha convertido en la empresa dominicana líder en generación proveniente de fuentes renovables, gracias a nuestra inversión de más de 308 millones de dólares en los parques eólicos Los Cocos y Larimar (que pronto estará listo) y en este parque solar que hoy tenemos la satisfacción de  presentarles”. 
El Parque Quisqueya Solar tiene una capacidad de generación de 1.5 MW y está interconectado al sistema auxiliar de la planta Quisqueya II, reduciendo el auto consumo que ésta realiza para sus operaciones. Fue construido con una inversión de RD$ 145 MM, labor que estuvo a cargo de la empresa española Elecnor.

Durante la rueda de prensa, Eddy Gómez, gerente de la Central Eléctrica Quisqueya, ofreció los detalles técnicos del parque fotovoltaico.

“Quisqueya Solar cuenta con 4,760 paneles tipo J A Solar, fabricados en China, y con 50 inversores SMA Sunnytripower, de manufactura alemana, de 25 kilovatios cada uno. Se estima que generará anualmente 2,250 MWh, que equivalen a la electricidad que consumen 1,000 casas rurales a lo largo de todo un año”, explicó el ingeniero Gómez.
Con este parque EGE Haina incursiona en la generación solar y, junto a sus centrales eólicas, afianza su liderazgo en generación eléctrica con fuentes renovables en República Dominicana.

Estas inversiones son resultado de la visión de la empresa de ampliar sus proyectos en generación limpia, eficiente y sostenible, contribuyendo a la diversificación de la matriz energética nacional en beneficio del país

No hay comentarios:

Publicar un comentario