viernes, 23 de octubre de 2015

INCIDENCIA DENGUE SE TRIPLICA; AUNQUE MUERTES SON MENOS.

SANTO DOMINGO, RD.- El número de personas fallecidas por dengue aumentó a 97 mientras que el total de afectados a 8,438, según la Dirección de Epidemiología, la cual indica que la incidencia de esta enfermedad se ha incrementado en 294% en los últimos cinco años.

En tanto, sigue en alerta roja la provincia Sánchez Ramírez, que mantiene un brote con 474 casos en lo que va de año.

Para la semana epidemiológica número 40, comprendida entre el día cuatro al 10 de octubre, se notificaron 743 casos de dengue, para un acumulado de 2624 casos en las últimas cuatro semanas.

En la semana 40 de 2014 fueron 106 y entre la 37 y 40 se acumularon 341.

Las zonas con mayor incidencia son Santo Domingo, el Distrito Nacional, Azua, Espaillat, La Vega, Hermanas Mirabal, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Santiago y Monte Plata.

Con relación al pasado año, se observa un incremento de 109%. Para la semana 40 de 2014 se notificaron 4,846 casos y 52 muertes y ahora son 8,438 y 97 fallecidos.

Dos nuevas muertes. Con relación a la semana 39 hubo dos nuevas muertes, las cuales corresponden a una niña de 9 meses que residía en el municipio de San Francisco de Macorís, y otra de un año de edad cuya residencia está en Santo Domingo Este.

De las 97 muertes ocurridas a nivel general, 32 se reportaron en la provincia Santo Domingo, 12 en el Distrito Nacional y 09 en San Cristóbal. Solo las provincias San José de Ocoa, Valverde, Peravia, Pedernales, La Romana, Espaillat, Elías Piña y Azua figuran con cero muertes.

Cabe destacar que la mayoría de los hospitales y clínicas de las provincias refieren los pacientes con dengue a los centros infantiles de tercer nivel como el Robert Reid Cabral y el Hugo Mendoza, ubicados en el Distrito Nacional y Santo Domingo. La gran mayoría de los afectados por dengue son niños.

Referidos. Ayer en el hospital Robert Read Cabral había 52 pacientes ingresados, tres de los cuales en la Unidad de Cuidados Intensivos, aunque en fase de recuperación. El centro contaba con tres salas llenas de niños con la enfermedad.

El subdirector del centro, Clemente Terrero, explicó que las últimas semanas los ingresos se han mantenido constantes con entre 40 y 60 casos. El promedio de estadía de los pacientes es de tres días.

Terrero indicó que muchos de los casos graves que reciben vienen de las provincias Santo Domingo, San Cristóbal y San Pedro de Macorís. Entiende que en ocasiones los centros no están en condiciones de ingresar pacientes porque no cuentan con UCI o los médicos temen que fallezcan y entonces los refieren al hospital donde hay personal capacitado y de gran experiencia en manejo de dengue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario