miércoles, 30 de septiembre de 2015

EL DENGUE, MÁS MORTAL EN RD.

Según reportes estadísticos de los casos de dengue y cantidad de muertes publicados por la Organización Panamericana de la Salud, en toda la región de América, la República Dominicana es el país donde mayor cantidad de defunciones hay, en relación con el total de habitantes.

En el informe anual de 2014, República Dominicana tuvo seis mil 274 casos, de los cuales 62 personas murieron. En Puerto Rico se reconocieron ocho mil 880, en Cuba dos mil 522, en Venezuela 75 mil 20, en Nicaragua 35 mil 430 y en Costa Rica 11 mil 140. Pese a la gran cantidad de afectados en esos países, en ninguno de ellos hubo fallecimientos.

Ese mismo año, en México donde hay una población de 122 millones de personas, las autoridades de salud reportaron 124 mil 943 infectados de los cuales 76 murieron por el virus que es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti.

El año pasado, los únicos países que superaron a República Dominicana en total de muertos fueron Brasil, con 410, y Colombia, con 166, con 205 millones y 48 millones de habitantes, respectivamente.

En años anteriores las cifras, aunque distintas, reflejaron la misma brecha de muertes por países, siendo recurrentemente la República Dominicana la que más alto índice de bajas registró. 

El epidemiólogo y jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del hospital infantil Robert Reid Cabral, Jesús Feris Iglesias, atribuyó la alarmante situación del país con respecto al dengue a un desorden institucional dentro del Ministerio de Salud Pública.

POR ANGELY MORENO

No hay comentarios:

Publicar un comentario