domingo, 29 de marzo de 2015

BIBLIÓFILOS PONEN CIRCULAR EDICIÓN LIBRO NAVARIJO DE MOSCOSO PUELLO.

SANTO DOMINGO, RD.- La Sociedad Dominicana de Bibliófilos (SDB) puso en circulación en la tarde de este domingo 29, una tercera edición de la obra Navarijo, de la autoría del médico-cirujano Francisco Moscoso Puello.

En esta  obra el destacado  educador y científico dominicano describe las particularidades, el entorno geográfico, social y los orígenes de los núcleos familiares de Santo Domingo al final del XIX.

Francisco Moscoso Puello nació en Santo Domingo, el 26 de marzo de 1885, médico, educador, escritor e investigador científico. Impartió cátedras de Fisiología y Patología en la Universidad de Santo Domingo.

Consagró gran parte de su vida  a la investigación científica y al ejercicio de la medicina, rama en la que escribió su importante obra Historia de la medicina dominicana, única en su género en República Dominicana.

Dirigió los hospitales San Antonio, de San Pedro de Macorís y Padre Billini, de Santo Domingo. Como escritor legó dos obras importantes a la bibliografía literaria dominicana: la novela Caña y bueyes y el libro de ensayos Cartas a Evelina. La primera, cuyo escenario es San Pedro de Macorís, retrata la desgracia de los trabajadores de la industria azucarera dominicana en la primera mitad del siglo XX.

La segunda, compuesta por una serie de artículos periodísticos aparecidos en la prensa nacional entre 1913 y 1935, describe el comportamiento social y político de los sectores más conservadores de la sociedad dominicana de su época. Caña y bueyes sitúa a Moscos Puello entre los pioneros de la llamada novela de la caña dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario