viernes, 6 de febrero de 2015

BALLENAS JOROBADAS, TABLA DE SALVACIÓN PARA EL TURISMO DE SAMANÁ.

POR PABLO GARCÍA

SAMANA, RD.- Las ballenas jorobadas forman parte de los atractivos turísticos que posee la provincia de Samaná. Sin embargo, este espectáculo natural no puede observarse durante todo el año, aunque de enero a marzo estos peculiares mamíferos provocan un impacto positivo en el turismo de ese destino, especialmente en la demanda de alojamientos.

Y es que con la llegada de la temporada de observación de las ballenas que vienen cada año hasta la Bahía de Samaná aumenta el nivel de ocupación hotelera de ese destino, impactando la economía de esta provincia, cuya principal fuente de empleos es el turismo.

El espectáculo natural que brindan los cetáceos provoca que turistas nacionales y extranjeros, en muchos casos provenientes de destinos como Punta Cana, se trasladen hasta este destino de la Costa Norte, situación que sirve de estímulo para esa provincia, cuyo turismo ha estado estancado en los últimos años.

De acuerdo con Fabet Martínez, directora de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná, esa provincia depende directamente de la actividad turística para la generación de empleos, afirmando que con las ballenas se activa la demanda de servicios turísticos, trayendo un aliciente a la economía samanense.

Por las cálidas aguas, cada año, las ballenas jorobadas retornan a los Santuarios de Mamíferos Marinos Banco de la Plata y La Navidad, desde los mares de Islandia, Groenlandia, Canadá y América del Norte, para aparearse y reproducirse.

De acuerdo a las expectativas hechas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la provincia de Samaná pudiera estar recibiendo más de 60 mil turistas nacionales y extranjeros este año, motivados por las ballenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario