domingo, 25 de enero de 2015

MUSICALIZADORES DE LOS ESTADIOS HAN ELIMINADO EL MERENGUE DOMINICANO.

Desde que era pequeño y acudía en compañía de mi hermano  a ver el juego de las Estrellas Orientales en el Estadio Tételo Vargas  al bleacher de la primera base, siempre escuchaba en la  séptima entrada  un merengue del equipo visitante y local. Más adelante se implemento  la modalidad de insertar música en todas las pausas del juego.

Hace muchos  años, cada equipo adopto un merengue que se asociaba con los equipos del Baseball Dominicano. Esa tradición se mantuvo durante muchos años en el Torneo de Baseball de la República Dominicana. Lamentablemente los musicalizadores de los estadios han eliminado los merengues.

Si la memoria no me falla, Caña Brava interpretado por la Orquesta de Antonio Morel era el merengue de las Estrellas Orientales y  las Águilas Cibaeñas, tenían como buque insignia a la Orquesta Santa Cecilia y el siempre recordado Pipi Franco con su  merengue Leña.

En nuestro país la tradición del 7mo. Inning se ha perdido, y es una gran lástima. El famoso "lucky seven" del narrador cubano Rafael Rubí ya no es recordado. Los equipos dueños de la casa de nuestra liga, por lo menos los de la capital y en San Pedro de Macoris , no diferencian el 7mo. de ningún otro inning.

Las chicas bailan reggaetón o cualquier ritmo sobre el  dugouts y en ocasiones bajan al terreno de juego para bailar.  Ya no se ve a la mascota del equipo hacer su show recorrer las bases y lanzarse de cabeza en el home como lo hacia el recoge bates de las Estrellas el diminuto Aníbal. 

Es lamentable que los musicalizadores de nuestros estadios, han eliminado nuestro cadencioso merengue, que es orgullo nacional y prefieren colocar unos ritmos que no están ligados a nuestras costumbres y tradiciones.

En Puerto Rico la salsa y el merengue se adueñan de las pausas en los estadios. En el beisbol venezolano también. Escuchen  bien directivos de los equipos   de la Liga de Baseball, hasta en algunos estadios de las Grandes Ligas,  suena el merengue de la República Dominicana. Ojala sea posible escuchar un merengue en los juegos en San Pedro Y San Francisco de Macoris en lo que falta de la serie final.

LEO MARTINEZ
DIRECTOR RADIO FM-103

No hay comentarios:

Publicar un comentario