martes, 24 de junio de 2014

PANCARTA. RICO BAÑO CULTURAL SERIE 23 DEL MACORÍS DEL MAR.

RAÚL PÉREZ PEÑA (BACHO).

Pocas veces se ha registrado en Santo Domingo un acontecimiento con las vertientes culturales que caracterizó el encuentro del domingo pasado entre decenas de personas que vinieron de la Sultana del Este a celebrar con un elevado número de gente serie 23 que reside en esta capital y provincias.
Hasta de la Diáspora vinieron petromacorisanos a compartir en el parque Mirador Sur.
Fue el “1er. Encuentro Nacional e Internacional serie 23”. Entre las entidades convocantes se citan la Alcaldía Municipal, la Gobernación Provincial, la Fundación Gala 23, Fundación de Petromacorisanos, Inc., la Fundación Macoris, Fundación de la Mujer, etc. La convocaría implicó trabajar durante meses en todas las latitudes.
Bastaba ser Serie 23 para ser incluido en el llamado.
El comité organizador acertó en la congregación exitosa de centenares de coterráneos serie 23 en un ambiente fraterno, para orgullo de los nativos de la emblemática provincia oriental.
No soy petromacorisano.
Asistí en representación póstuma de mi abuelo Demetrio Rodríguez, quien hubiera participado. Y como admirador de ese pueblo de poetas, pintores y peloteros, me sedujo el deseo de disfrutar, aunque parcialmente, la cultura de los cocolos: El “domplin” con pescado, el Guababerry, el mabí, el “yaniqueque” y otras exquisiteces del Rincón Cocolo propiedad de los “Dunker-Lambert” (respetada familia del mismo corazón del barrio Miramar) compensaron con creces mis expectativas.
Justo al lado disfrutamos los Pasteles en hojas de Amable, bajo la atención de su creador don Amable. Busqué y localicé a Abumbio Niemen interesado en rememorar a su padre Juan Niemen, histórico sindicalista de la estirpe de Mauricio Báez.
Otro encuentro con la nostalgia fue toparme con el Dr. Antonio Canto Toleado, hijo de mi panal Toñito, fallecido. En la tribuna se sucedieron los valores artísticos provinciales. Fueron escenifi cadas creaciones de Pedro Mir y de otros íconos culturales. Participó la banda Cocola con su tema “Sí ombe sí”.
Asimismo, el grupo de la Familia Fantasma, con excelentes interpretaciones.
Igualmente Marcos Caminero y Vakeró. La actividad finalizó al actuar la expresión cultural más representativa, “los guloyitas del Ayuntamiento”, relevo generacional de Los Guloyas, quienes escenificaron espectacularmente el cierre del evento. El domingo 29 de junio, en una segunda actividad en San Pedro de Macorís, se reconocerán varias personalidades distinguidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario