sábado, 23 de noviembre de 2013

CONFERENCIA JUAN BOLIVAR EN CAMARA DE COMERCIO DE SAN PEDRO DE MACORIS.

IVAN SANTANA

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- El periodista Juan Bolívar Díaz, dijo que la sentencia del Tribunal Constitucional  que pretende legitimar disposiciones administrativas de la Junta Central Electoral es violatoria de principios fundamentales del orden constitucional dominicano.

Además de los valores y preceptos esenciales de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de la Convención Americana de los Derechos Humanos, tales como el derecho a la nacionalidad de la que nadie puede ser despojado y del principio de la irretroactividad de la ley.

Entiende que se ha querido confundir a los dominicanos pretendiendo que se trata de limitar y regular la desaforada inmigración de haitianos, traficados durante décadas por todos los gobiernos que hemos tenido para beneficio propio  y del empresariado, agrícola y  de la construcción.
Díaz hablo en esos términos al dictar una conferencia sobre  “Traumas en el Alma Nacional  Dominicana” organizada por la Cámara de Comercio y Producción de esta ciudad, dentro de la semana conmemorativa del 96 aniversario de su fundación.

En la actividad efectuada en su local, el presidente de la entidad ingeniero Néstor Rodríguez Carpio juramentó a varios representantes de  empresas como nuevos miembros de esa institución.

Díaz señaló que el antihaitianismo  es todavía tan profundo que desde hace tres años se ha puesto en práctica una política de genocidio civil contra los descendientes de haitianos.

Consideró que no es sólo que les estamos negando la nacionalidad a los que nacen en el país, sino que la Circular 017, de la Junta Central Electoral de marzo del 2007, y un posterior reglamento, disponen que se niegue copia del acta de nacimiento a todo el que no pueda demostrar que sus padres eran residentes legales en el país al momento en que nacieron.

Dijo que miles de dominicanos de ascendencia haitiana se han visto privados de realizar los actos normales de la vida por esa circular y apenas voces aisladas se han levantado contra esa  iniquidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario