lunes, 28 de octubre de 2013

DIPUTADO NELSON ARROYO RECHAZA SENTENCIA TC POR ANTIJURIDICA.

IVAN SANTANA

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- El diputado Nelson Arroyo dijo que la sentencia del Tribunal Constitucional además de ser antijurídica, es antihumana  y es inaplicable en la Republica Dominicana.

Entiende que la sentencia hace una aplicación retroactiva de la ley al ubicar el año 1929 como un punto de partida para determinar quienes son nacionales o no.

Dijo que comienza a establecerse en la Constitución del 2010, pero que como ley no tiene efectos retroactivos todo el que adquirió la nacionalidad dominicana antes del 2010, aun siendo hijo de ilegales deben tener la nacionalidad dominicana.

Consideró  que se ha querido confundir el derecho soberano del pueblo dominicano a vulnerar los derechos fundamentales de los derechos humanos; y que el Estado Dominicano tiene derecho a aplicar la política migratoria, pero que no puede  violar los derechos fundamentales de los ciudadanos.

El congresista  sostuvo que esa sentencia persigue crear una clase segregada en la Republica Dominicana, porque con esa sentencia no se va a sacar a los haitianos ilegales del país, sino que lo que se pretende es crear una sub clase, un grupo que vive en el país pero sin derecho, lo que permitirá que los que han utilizado esa gente la sigan maltratando  para su provecho.

Manifestó que  hay muchos empresarios que le interesa tener una clase  segregada para no pagarle seguro social, pagarle bajos sueldos, además  para cuando quiera no pagarle llamar a migración.

El diputado Arroyo añadió que el Tribunal Constitucional se excedió, ya que se apodero de un recurso de amparo que interpuso Juliana Deguis Pierre, sin embargo en esa sentencia  el tribunal prefirió juzgar en su ausencia a todos los demás ciudadanos.

Expreso que ciudadanos  de segunda y tercera generación dominicanos y dominicanas  que no conocen Haití y que no tienen ninguna vinculación en ese país, que hablan perfecto el idioma español, que su cultura es dominicana, quedan afectado con esta decisión del TC. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario