viernes, 12 de julio de 2013

LA HISTORIA DE FRANKESTEIN PUDIERA SER UNA REALIDAD TRASPLANTE DE CABEZA.

El Doctor Sergio Canavero, neurocirujano de clase mundial, asegura estar listo para hacer el primer trasplante de cabeza en un hombre.

Canavero forma parte del proyecto HEAVEN/GEMINI (Head Anastomosis Venture with Cord Fusion), que tiene como objetivo unir una cabeza a un cuerpo diferente al original.

El nuevo estudio se basa en el controversial trabajo del estadounidense Robert White en la década de los 70, quien logró trasplantar el cuerpo de un mono a la cabeza de otro, aunque sin habilitar control sobre el nuevo cuerpo.

No obstante, el Doctor Canavero asegura que los obstáculos técnicos que podrían impedir tal proeza ya han sido superados gracias a la ingeniería celular.
«Es técnicamente posible, y en un par de años podría ser una realidad», dijo el especialista del Grupo de Neuromodulación Avanzada de Turín, Italia, en una entrevista publicada por el Semanario Oggi.

Semejante operación —anunció el neurocirujano— comenzaría con un corte medular mínimamente traumático, realizado con un bisturí ultraafilado y en condiciones de hipotermia profunda (entre 12 y 15 grados Celsius), para así proteger las estructuras cerebrales.

«Un minitrauma que ciertamente no es comparable con el que se produce en parapléjicos y tetrapléjicos, donde el daño de la médula ósea es extenso, complejo, con cicatrices y lesiones profundas».

Luego, se deberán fundir las prolongaciones nerviosas en una especie de cuerda mediante selladores de la membrana, utilizando una especie de «pegamento» plástico (Polietilenglicol, PEG) que uniría la médula espinal de la cabeza y del cuerpo.

Canavero explica que si el proceso se realiza en las condiciones exactas la conexión puede funcionar, entregando control y la posibilidad de movimiento.
«La piedra angular de la reconexión de la médula espinal es la capacidad de combinar las extensiones del nervio, usando sustancias que pueden reconstituir su integridad», comentó al Semanario Oggi.

Los candidatos potenciales al trasplante de cuerpo a otra cabeza podrían ser pacientes con alguna enfermedad neuromuscular degenerativa o incluso tetrapléjicos.

 Los donadores serían personas declaradas fallecidas por un trauma craneal, sin lesiones significativas en otros órganos, o individuos que han sido víctimas de una hemorragia cerebral grave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario