viernes, 12 de julio de 2013

ESTADISTICAS NATALES.

SANTO DOMINGO.- El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) reveló que el 22.1% de las adolescentes dominicanas ha estado o está embarazada, cifra que se eleva significativamente en las provincias de Azua, con un 37%; Bahoruco con un 35% y Santiago con un 29%.

El 50% de las adolescentes casadas no usan método de planificación familiar, mientras que el 51% de las mujeres y el 71.8% de los hombres encuestados, que ahora tienen entre 20 y 24 años, tuvieron relaciones sexuales antes de cumplir la mayoría de edad.

El costo financiero y social neto a lo largo de la vida de una madre adolescente es de casi 17 mil 500 millones de pesos para el país, mientras que con solo 389 millones de pesos se costearía el Plan Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes.

EDITORIAL PERIODICO EL DIA.

El estudio sobre la natalidad entregado a la Junta Central Electoral por  la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) arroja datos impresionantes.

Hace una radiografía de cuántos partos hubo en el país en 29 hospitales públicos, durante el año 2012. En ese orden, precisa con gran rigor la cantidad de niños nacidos, que son 80 mil 94 niños y niñas.

De esa cantidad sólo  hay documentación de 32 mil 468 en las oficinas del Registro Civil. Además, cuántos niños de esos son de madres menores de edad, cuántas madres son dominicanas.

Eso significa que avanzamos en materia de estadística natal, independientemente de los datos adversos.

El resultado se explica porque de la cantidad de niños nacidos hay 11, 468 que son hijos de madres extranjeras; y de esa cantidad solo 1,460 fueron registrados en los libros de Extranjería.

El punto que nos interesa es que se identificaron 24,108  hijos e hijas de madres menores de edad. Sobre todo por la suerte que correrán las madres y sus niños, muchas desamparadas, sin oportunidad de escolaridad o que abandonan los estudios en los primeros grados.

Eso se traduce en pobreza extrema. Si queremos desarrollo debemos ponerle atención a este estudio que reposa en manos de la Junta Central Electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario