jueves, 9 de mayo de 2013

GOBIERNO Y BARRICK ANUNCIAN ACUERDO PRELIMINAR REVISION DE CONTRATO.

SANTO DOMINGO.- El Gobierno y la Barrick Gold arribaron la tarde de este miércoles a un acuerdo preliminar para la revisión del contrato de explotación de los sulfuros de oro y otros minerales en la mina de Pueblo Viejo, Cotuí.

El acuerdo fue leido por el ministro Administrativo de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en el Palacio Nacional, en presencia del presidente Danilo Medina y de los principales ejeuctivos de Barrick Gold que vinieron al país para rubricar el protocolo para el nuevo contrato, y del representante residente de esa empresa, señor Manuel Rocha.

El convenio conmina a la Barrick Gold a entregar beneficios al Gobierno dominicano por el monto del valor de las exportaciones realizadas desde noviembre pasado hasta la fecha.

Según lo convenido, el Gobierno recibirá 2 mil 200 millones de dólares desde el presente año hasta el 2016 y al concluir el proyecto en el 2026, serían de 11 mil 600 millones de dólares, con un precio estándar promedio de mil 600 dólares la onza troy del oro.

El plazo de vencimiento del contrato fue ampliado por otros 10 años, del 2016 al 2026.

Montalvo afirmó que el acuerdo preliminar satisface las expectativas del Gobierno y responde a la demanda global que se planteó a los ejecutivos de la firma canadiense.

Afirmó que también ganrantiza las condiciones justas y equitativas acordes a estándares internacionales relativos a ese tipo de contrato suscrito con la Barrick Gold. 
Montalvo expuso que acorde a las modificaciones introducidas al contrato, los ingresos por impuestos que recibiría el Gobierno durante la vigencia del contrato aumentarían en más de mil 500 millones de dólares, además de los 10 mil millones contemplados a marzo del 2013.

Al respecto, el funcionario dijo que el acuerdo preliminar contempla que el referido monto subiría o bajaría, según los precios internacionales del oro.

Según explicó, antes de lo convenido, el Gobierno apenas recibiría 377.4 millones de dólares entre el 2013 y el 2016 del total de los ingresos brutos de exportación, que serían alrededor de 8 mil 336 millones de dólares, para un 4.5 por ciento del valor de las exportaciones a un precio promedio de mil 600 dólares la onza troy.

Destacó que luego de las negociaciones el Gobierno recibirá seis veces más de lo previsto que recibiría.

Para esos fines, dijo que se acordó eliminar de manera inmediata la tasa de retorno del 10 por ciento para la entrada en vigencia del impuesto a las Utilidades Netas de Participación (PUN), que en el contrato actual era a partir de que la empresa recuperara el monto de la inversíón.

También se convino reducir la tasa de depreciación del 40 por ciento al 15 por ciento, modificación que según Montalvo aumentará los ingresos del Gobierno por concepto del Impuesto Sobre la Renta durante los primeros 10 años del proeycto y permitirá a la Barrick Gold mayor gradualidad en la recuperación de la inversión, estimada sobre los 4 mil millones de dólares.

Para esos fines acordaron extender el período de recuperacion del capital inveritido en el proyecto por la minera, que era en el 2016 y ahora se fijó el tope hasta el 2026.

Otra parte acordada, fue reducir las tasas de interés sobre préstamos concedidos a socios de Barrick Gold que vencerían en el 2024.

Montalvo explicó que de la tasa Libor de mas 9.5 por ciento y más 5%, se acordó pasar a una Libor de más 3 por ciento, que significará un ahorro en intereses capitalizados de 907 millones de dólares para la Barrick Gold y sus socios.

De acuerdo a esa parte del convenio, esa reducción en las tasas por préstamos contribuirá a aumentar los ingresos del Gobierno por concepto del pago de impuestos y favorecería los ingresos de futuros gobiernos dominicanos.

Explicó que los 11 mil 600 millones de dólares que recibiría el Gobierno, equivaldrían al 51.3 por ciento de los beneficios antes de ganancias, intereses y amortizaciones.

Sostuvo que el Gobierno aumentó su participación de un 37.5 por ciento a 51.3 por ciento, mientras que Pueblo Viejo Dominicana, la subsidiaria de Barrick Gold, que antes de las negociaciones tenía previsto recibir 62.5 por ciento de los beneficios antes de amortizaciones e impuestos, ahora los reduce a un 48.7 por ciento.

 Las partes convinieron someter al Congreso Nacional lo antes posible al Congreso Nacional el protocolo de este acuerdo preliminar entre Pueblo Viejo Corporation, subsidiaria de Barrick Gold en República Dominicana, para modificar el contrato vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario