jueves, 14 de julio de 2011

NOTAS UNIVERSITARIAS.

RECTOR DICE EN UASD HAY SERIAS DIFICULTADES ECONOMICAS.

SANTO DOMINGO.- El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestro Mateo Aquino Febrillet, expresó este miércoles su preocupación por la difícil situación económica que vive esa academia, aunque confió en que la misma será superada.

Al ofrecer declaraciones en su despacho, la máxima autoridad de la Primada de América indicó que el nuevo semestre significa un “gran reto” para esa casa de altos estudios, por las precariedades que en términos financieros tiene que enfrentar con un presupuesto que resulta insuficiente.

Explicó que el número de alumnos de la UASD se incrementa cada semestre, lo que implica creación de secciones y contratación de profesores, a lo que se suma la apertura de nuevas unidades académicas, cuyo funcionamiento se requiere de partidas extras para cubrir costos de mantenimiento y pagos al personal administrativo.

El presupuesto que recibe esa institución de estudios superiores en la actualidad es de 4 mil 100 millones de pesos, pero ya ha comenzado a sufrir recortes económicos por el pago de la energía y otros compromisos.

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=249433

PROPONE UNIVERSIDADES EVALUEN ASPIRANTES A ENTRAR A EDUCACION.

SANTO DOMINGO.- Es necesario que las universidades del país sometan a una evaluación a los estudiantes que aspiran ingresar a la carrera de Educación, de manera que se pueda establecer si los jóvenes tienen el perfil que exige el ejercicio docente.

Para Julio Amado Castaños Guzmán, rector de la Universidad Iberoamericana (Unibe), la admisión a la carrera de Educación no puede seguir siendo a “cielo abierto”, sino que las universidades deben establecer una puerta de entrada con requisitos mínimos, como estrategia para mejorar la formación de los maestros.

Someterlos a evaluación. Con relación a las personas que cursan la carrera en universidades locales, unos 40 mil aproximadamente, apuntó que también deben ser evaluados, para conocer sus rendimientos y capacidades en las distintas áreas y saber si reúnen el perfil adecuado.

El rector de Unibe favoreció el establecimiento de normas y estándares mínimos a nivel de las escuelas de Educación, para garantizar la formación de los nuevos maestros que se necesitan. Así como también el diseño de un perfil del maestro dominicano.

Al ser consultado sobre sus propuestas para mejorar la calidad de los maestros del país, Castaños Guzmán planteó el establecimiento de una Agencia de Acreditación Nacional, que analice los programas de Educación de las universidades, con fines de que otorguen grados con estándares pre-establecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario