viernes, 23 de abril de 2010

DEMANDA A BENEDICTO XVI. Un hombre que sostiene haber sido víctima de un cura pederasta en Estados Unidos demandó al papa Benedicto XVI y al Vaticano ante un tribunal federal para que la Iglesia Católica divulgue todos los documentos en su poder que estén relacionados con casos de sacerdotes que cometieron abusos.

El demandante afirma que fue abusado sexualmente por el fallecido padre Lawrence Murphy a comienzos de la década de los años 70. Según el periodista de la BBC Simon Cox, Murphy ha sido acusado de haber cometido pederastia con hasta 200 menores durante sus 20 años en una escuela para niños sordos en Milwaukee, en el estado de Wisconsin.

El religioso fue trasladado de la escuela St. John a otra diócesis en 1974, pero nunca fue procesado penalmente o destituido de sus funciones eclesiásticas. La Iglesia Católica inició un proceso interno tras haber recibido una carta del obispo superior de Murphy en 1996, pero el

trámite se suspendió tras la muerte del cura en 1998.

Acusación de negligencia.

Jeff Anderson, el abogado de la presunta víctima, sostiene que hubo negligencia por parte de la Iglesia Católica. "Lo que queremos que haga el Vaticano es que destrabe los secretos que tiene en sus archivos", le dijo Anderson a la BBC.

Según el abogado, las acusaciones deberían haber sido remitidas a la Congregación para la Doctrina de la Fe, el organismo encargados de ese tipo de casos que en aquel momento estaba bajo el mando del cardenal Joseph Ratzinger, quien posteriormente se convirtió en el papa Benedicto XVI.

El Vaticano todavía no ha respondido a las acusaciones, aunque sostiene que el pontífice tiene inmunidad jurídica.

Según el periodista de la BBC Simon Cox, la víctima le escribió en 1995 al entonces secretario de Estado del Vaticano, Angelo Sodano, para solicitarle al Papa que excomulgara a Murphy.
La BBC ha tenido acceso a copias de los documentos entregados al tribunal, según explicó Cox.

Descripciones gráficas.

Entre esos documentos figura una carta de siete páginas del querellante, dirigida a Murphy, con descripciones gráficas de los presuntos abusos y el efecto que ocasionaron en la víctima.
"¿Sabes que realmente arruinaste mi vida?", dice en la carta.

El autor de la demanda sostiene que uno de los niños abusados por Murphy posteriormente se suicidó. "Dios debe castigarte y mandarte al infierno para siempre", agregó en la misiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario