lunes, 8 de marzo de 2010

CAMPOS DE CAÑAS ESTAN ABANDONADOS.
POR IVAN SANTANA.

SAN PEDRO DE MACORIS.- El presidente de la Federación Dominicana de Colonos Azucareros (FEDOCA), ingeniero Bernardo Díaz Matos, lamentó el abandono que presentan los cañaverales, debido a que se ha cortado la caña y no se le ha dado mantenimiento.

Dijo que los colonos no tienen los recursos económicos para los trabajos de mantenimiento de esos cañaverales, ya que lo que se paga por la entrega de caña no da para la compra de fertilizantes, herbicidas, insecticidas y pagar otros gastos que ocasiona el mantenimiento de un campo de caña.

Manifestó que a los colonos se le debe 50 millones de pesos por concepto de avance en las quincenas por la caña entregada, ya que aunque cobraron la liquidación final de la zafra 2004- 2005, pero que falta el pago de la zafra 2005- 2006.

El dirigente de los colonos dijo esperar que en esta zafra azucarera que se inició, la situación mejore y que luego de que la caña se pique se puedan hacer las renovaciones de lugar, debido a que los precios internacionales del azúcar se han multiplicado.

Díaz Matos expresó que la República Dominicana luego de ser exportadora de azúcar, se ha convertido en importadora del producto, por lo que espera que esta zafra 2010, sea el inicio de una renovación de las plantaciones cañeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario