sábado, 30 de abril de 2016

INDIA: OLA DE CALOR HACE QUE GOBIERNO PROHÍBA COCINAR DE DÍA.

PATNA. Con las altas temperaturas cobrando más de 300 vidas este mes en India, las autoridades dijeron el viernes que estaban prohibiendo cocinar durante el día en algunas partes del país, azotado por una sequía, en un esfuerzo para prevenir más incendios accidentales como los que han matado a casi 80 personas.

El estado orienta de Bihar tomó esta semana la medida sin precedentes de prohibir que se cocine entre las 9 de la mañana y las 6 de la tarde, luego de que incendios accidentales exacerbados por condiciones secas, calientes y con vientos, estallaran en aldeas y barrios pobres, matando a 79 personas. Entre las víctimas estaban 10 niños y cinco adultos muertos en un incendio durante una ceremonia hindú en el distrito de Aurangabad, Bihar, la semana pasada.

Al intentar prevenir más incendios, las autoridades también prohibieron quemar cultivos excedentes y realizar rituales religiosos con fuego, bajo pena de hasta un año de prisión.

PRESIDENTE DANILO MEDINA REALIZARA RECORRIDO EN SAN PEDO DE MACORIS.

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- El presidente Danilo Medina continuara las labores proselitistas este sábado en un amplio recorrido por  los municipios de la provincia San Pedro de Macoris. 

En el mismo participarán los candidatos a diferentes posiciones electivas por los municipios y los candidatos provinciales. La actividad está pautada para las 2 de la tarde y recorrerá varios barrios de esta ciudad. 

El equipo que coordina el recorrido, informo que todo está listo para darle un masivo recibimiento al Presidente Danilo Medina, que está optando por la reelección en la boleta del Partido de la Liberación Dominicana y otros partidos aliados.

EEUU OFRECERÁ PRUEBA PARA DETECTAR EL ZIKA.

WASHINGTON.- Las autoridades aprobaron la primera prueba comercial para detectar el virus del zika, con lo que podría estar a la venta la próxima semana.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos otorgó el jueves la licencia a Quest Diagnostics, la empresa que desarrolló la prueba y que ha prometido ponerla a disposición en consultorios médicos.

La empresa dijo que inicialmente la prueba será procesada por un laboratorio en San Juan Capistrano, California, que desarrolló y confirmó la tecnología.

Eventualmente el examen podría ser repartido a docenas de otros laboratorios Quest en todo Estados Unidos y Puerto Rico. Hasta ahora estaban disponibles sólo mediante un reducido número de laboratorios administrados por el gobierno.  La nueva prueba detecta el ARN del virus del zika en la sangre humana.

viernes, 29 de abril de 2016

LLUVIAS EN SAN PEDRO ESTE VIERNES.

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- Fuertes aguaceros han estado cayendo en la noche de este viernes en esta ciudad. Los cuales han originado inundaciones  en las principales vías del centro de la ciudad y en muchos de los barrios de aquí.

Las lluvias se iniciaron pasadas las 7.30 de la noche y al momento de redactar esta nota, han transcurrido unas 3 horas de lluvias, tornándose de torrenciales a moderadas por momento.
Las autoridades están vigilantes por las inundaciones que se han producido en algunas viviendas de barrios periféricos, los cuales están anegados por las aguas. La alerta se mantiene por los posibles deslizamientos de tierra.

El transito se torna lento y muy complejo con algunos vehículos que han resultado averiados en importantes vías. Las lluvias continuaran por las incidencias de 2 vaguadas, se espera un fin de semana muy activo. 

ELECCIONES LE COSTARÁN AL ESTADO CERCA DE 3,500 MILLONES DE PESOS.

Las elecciones del próximo 15 de mayo tendrán un coste de cerca de 3,500 millones de pesos para el Estado dominicano, según reveló este miércoles el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario.

DANILO MEDINA INAUGURA ELEVADO Y OTRAS OBRAS EN AUTOPISTA LAS AMÉRICAS.

BOCA CHICA, SANTO DOMINGO, RD.- La construcción de un sistema óptimo de infraestructura vial que mejorará como nunca el tránsito de camiones hacia el Puerto Multimodal Caucedo dinamizará aún más la economía local de las comunidades de este municipio.

Así quedó expresado hoy cuando el presidente Danilo Medina entregó el elevado de Caucedo y la reconstrucción y ampliación de la autopista Las Américas, tramo La Caleta-Boca Chica. 
En ese sentido, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, explicó en este acto inaugural que el distribuidor del tránsito comprende el elevado a la entrada del Puerto Multimodal Caucedo, un retorno operativo, dos puentes para motocicletas y peatones y el Parque La Caleta.

Enfatizó que entre los beneficios de las obras dejadas en servicio están el ahorro de combustible, de tiempo y costos operativos de vehículos, además del impacto positivo al medioambiente, lo mismo que en el turismo, el comercio, la industria, así como la disminución de costos de flete.

COMPRAS Y PAGO DE PROMESE AUMENTAN 30% NIVEL EMPLEO INDUSTRIAS.

SANTO DOMINGO, RD.- El Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) le compra a la industria farmacéutica del país más del 40% de los fármacos e insumos con los que abastece al sistema nacional público de salud.  Eso produjo que esas empresas incrementaran en un 30% su nivel de empleo y los salarios de sus empleados hasta en un 200%.

En ese sentido coincidieron en señalar los directores de Promese/Cal, Elena Fernández Núñez y del Seguro Nacional de Salud (SENASA), Chanel Rosa y líderes del sector farmacéutico local, durante la presentación del catálogo y los nuevos precios de los productos en la red de 502 Farmacias del Pueblo de Promese/Cal.

Tanto los funcionarios gubernamentales como líderes del sector farmacéutico local, atribuyeron la dinamización de esa industria al pronto pago de Promese/Cal a las empresas ganadoras de licitaciones públicas, en un plazo de 45 a 60 días.

 “El logro es consistente con la meta trazada por el presidente Danilo Medina de crear 400 mil puestos de trabajo en los primeros cuatro años de su administración, uno de los pilares fundamentales de la Estrategia Nacional de Desarrollo”, resaltó la directora de Promese/Cal.

HAZIM LAMENTA CANDIDATO PLD NO ASISTIERA A ENCUENTRO.

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- El Doctor Josecito Hazim, candidato a senador por el Partido Reformista en esta provincia, lamentó que el actual senador y aspirante a reelegirse Licenciado José María Sosa, dejara plantado a los miembros de la Cámara de Comercio y Producción de San Pedro de Macorís, para que diera a conocer su programa legislativo en caso de ganar las elecciones nueva vez.

Josecito Hazim, sostuvo que por actitudes como la asumida por el actual Senador, la Sultana del Este ha dejado de ser la ciudad pujante que era y la ha dejado sumirse en un total abandono, donde se han perdido más de 50 mil empleos, la ciudad luce abandonada y empresarios que podían venir a invertir aquí no lo han hecho por actitudes como las que asume el actual senador.

El encuentro fue programado por la Cámara de Comercio y Producción presidida por el comerciante Ramón Leonardo, quien al hacer uso de la palabra al inicio del acto, informó que esa institución había hecho formal invitación al señalado candidato del PLD y aliados y que este en ningún momento dio respuesta, ni positiva ni negativa, simplemente no respondió.

Hazim indicó que su principal contendor, no tiene respuesta a los cuestionamientos que el pueblo de San Pedro de Macorís le está haciendo, ya que ha manejado millones de pesos mediante el programa de asistencia social del senado y es muy poco lo que ha hecho en esta deprimida ciudad.

Recordó a los comerciantes y empresarios presentes, que durante su estadía en la senaduría de San Pedro de Macorís, en el plano de la asistencia social, realizo más de 2 mil cirugías gratuitas, inserto a más de 15 mil jóvenes al área laboral con la implantación del programa Juventud Productiva y que más de 20 bateyes fueron electrificados, con los pocos recursos que recibía de su condición de legislador.

Dijo que la no asistencia a ese encuentro de la Cámara de Comercio de San Pedro de Macorís, por parte del candidato a senador del PLD y aliados es una muestra más del poco interés que tiene ese funcionario por el desarrollo de esta provincia.

jueves, 28 de abril de 2016

CONVERSATORIO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS DIGITALES.

Con motivo de haberse celebrado recientemente el 22 aniversario del periódico digital diarionoticia.com.do, que dirige el Ing. José Ramírez, y de haberse celebrado durante todo el mes de abril el Mes de la Comunicación en la República Dominicana,  se estará presentando este viernes un conversatorio sobre La Importancia de los Medios Digitales.

La actividad estará a cargo de la destacada comunicadora, catedrática universitaria y experta en medios digitales CRISTAL ACEVEDO. Se desarrollará en el Salón de Actos América Bermúdez del Ayuntamiento Municipal, a partir de las 6:30 de la tarde.

Este conversatorio está dirigido a periodistas, comunicadores, comentaristas de radio y tv, responsables de periódicos, blogs y otros medios digitales en San Pedro de Macorís, locutores, trabajadores de la prensa y público en general. La participación es totalmente gratis.

Se presentará bajo los auspicios del periódico digital diarionoticia.com.do, el Colegio Dominicano de Periodistas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, filiales de San Pedro de Macorís; Asociación de Locutores, Asociación de Cronistas Deportivos y Observatorio de Medios Digitales de la República Dominicana.

EMBAJADOR DE FRANCIA PARTICIPA EN ACTIVIDAD DE HOGAR DE NIÑOS.

IVAN SANTANA

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- En un acto coordinado por la Embajada de Francia, los restaurantes participantes en el evento gastronómico mundial Goût de France 2016 entregaron una donación a la Escuela Hogar Nuestros Pequeños Hermanos República Dominicana (NPH), en presencia del embajador José Gómez.

La donación beneficiará al proyecto  “La comida nos hace feliz”, que desarrolla NPH, organización que rinde una labor de protección y abrigo a niños en riesgo social, con sede en Batey  Nuevo San Pedro de Macorís.
Durante la actividad, los niños disfrutaron de  diversos tipos de comida francesa que aportaron los restaurantes La Isla del Marisco y Mi Corazón. 
En la actividad estuvo presente  Kieran Rigney, director nacional de la Escuela Hogar Nuestros Pequeños Hermanos.

Goût de France/ Good France es una actividad en la que en una misma noche, en todo el  mundo, unos 1500 chefs de los cinco continentes proponen a sus clientes, a través de una cena, en sus restaurantes, menús inspirados en las tradiciones culinarias francesas.
Su objetivo es dar a conocer el patrimonio culinario francés y desarrollar los intercambios y la cooperación en ese ámbito.

Los restaurantes que participaron en Goût de France 2016 en Santo Domingo, fueron    Celeste Latin Brasserie, Elysée, La Casita de Papi, La Cassina, La Isla del Marisco, Lulú Tasting Bar, Paco Cabana Bistrot, Pat'e Palo European Brasserie, Travesías y L’Authentique; en Las Terrenas: Hotel Atlantis y Mi Corazón; y en Punta Cana, Acentos Bistro y Mediterráneo Restaurant - Eden Roc at Cap Cana.

NUEVO DISCO DE SILVIO RODRIGUEZ.

El poeta y músico cubano Silvio Rodríguez vuelve este viernes a las tiendas de música española con su último trabajo de estudio, Amoríos, tras cinco años sin publicar un disco.

Rodríguez estrena este álbum después de una gira que le ha llevado por algunas ciudades españolas -como A Coruña, Gijón, Zaragoza, Barcelona o Madrid- y que finaliza el próximo domingo 1 de mayo en Murcia.

La discográfica Sony Music anuncia que Amoríos es "una reunión de canciones de un tipo muy especial de amor, un amor 'distinto pero igualmente imprescindible', en palabras del propio Silvio, que se refiere al nuevo álbum como un viejo proyecto por fin culminado".

UNA MEMBRANA INSPIRADA EN LOS CACTUS REVOLUCIONARÁ LOS COCHES ELÉCTRICOS

La membrana, desarrollada por científicos australianos y surcoreanos, puede mejorar hasta en cuatro veces la eficiencia de las pilas de combustible. El ingenio recubriría las pilas y sería capaz de abrir y cerrar unas microscópicas aberturas en función de la humedad que necesitaran las baterías.

El desarrollo de una membrana inspirada en las características de los cactus puede mejorar el funcionamiento de las pilas de combustible y revolucionar la industria de los coches eléctricos, según divulgó un estudio.

CANO Y CUETO DOS SERIE 23 QUE BRILLAN EN GRANDES LIGAS.

En un artículo escrito por el periodista Dionisio Soldevila, para la Sección Deportiva del Periódico Hoy de este martes, destaca los números alcanzados por los estelares de San Pedro de Macoris, Robinson Cano y Johnny Cueto en las Grandes Ligas.

La temporada del 2016 de las Grandes Ligas ha iniciado con una serie de marcas redondas interesantes para los peloteros dominicanos.

Comenzando por el intermedista de los Marineros de Seattle, Robinson Canó.

Esta semana, Canó coronó el partido del martes con seis remolcadas y superó la barrera de las 1,000 impulsadas en su carrera de 12 años en las mayores.

Canó se unió a un reducido grupo que ahora tiene 12 miembros, de quisqueyanos con mil remolcadas.

Ese grupo lo encabeza Alex Rodríguez (2,061), junto a Albert Pujols (1,712), Sammy Sosa (1,667), David Ortiz (1,655), Vladimir Guerrero (1,496).

También Adrián Beltré (1,479), Aramis Ramírez (1,417), Miguel Tejada (1,302), Moisés Alou (1,287), Julio Franco (1,194), Alfonso Soriano (1,159) y Canó (1,004).

En los triunfos. De igual manera, otro quisqueyano que consiguió registros destacados fue el abridor de los Gigantes de San Francisco, Johnny Cueto.

Cueto consiguió el centenar de victorias esta semana, en su novena campaña en las mayores.

Con eso, se convirtió en el onceavo quisqueyano que logra la proeza.

Se unió a Juan Marichal (243), Pedro Martínez (219), Bartolo Colón (219), Ramón Martínez (135), Pedro Astacio (129).

Joaquín Andújar (127), Ervin Santana (126), Miguel Batista (102), Ubaldo Jiménez (101) y Mario Soto (100).

LOS QUE ESTÁN EN NÓMINA Y QUE TIENEN TARJETAS SON 23% DEL PADRÓN 2016.

SANTO DOMINGO, RD.-. Más de un millón y medio de la población dominicana en edad de votar mantiene una relación económica directa y continúa con el Estado, a través de la nómina pública o del Programa de Solidaridad, lo que representa casi el 23% del padrón electoral. Esta es la realidad, faltando días para que los ciudadanos elijan quiénes serán las autoridades que gobernarán para los próximos cuatro años.

 El Padrón Electoral dominicano ha aumentado en un millón 796 mil 873 ciudadanos hábiles para votar desde el año 2004 y hasta 2016. En ese mismo período, la nómina del Estado alcanzó los 603,085 empleados, al crecer en 60%, una tasa que es casi el doble a la que creció el Padrón.

 Pero cuando a la cifra de la nómina se le suma la cantidad de personas que reciben subsidios directos del plan Social de la Presidencia, para el mismo período, este crecimiento es de 304.8%.

 En el año 2004, los beneficiarios del programa sumaban 5, 763 personas. Y al finalizar 2015, este monto se elevó a 946,021 personas.

De este modo, la cantidad de ciudadanos que tienen una relación económica directa y continua con el Estado pasó de 382,656, en 2004, a 1,549,106 en 2015.

De este modo, durante esos 12 años, la cantidad de personas que por el empleo o por el subsidio depende directamente del Estado, y en consecuencia del gobierno de turno, pasa a representar en las próximas elecciones del 2016 el 22.9% del padrón del certamen electoral. 

diariolibre.com

miércoles, 27 de abril de 2016

EL ABACO ELECTORAL.

LEO MARTINEZ.

Algunos  partidos políticos que intervendrán en el proceso electoral a realizarse el domingo 15 de mayo del 2016. Se encuentran enfrascados con la Junta Central Electoral que será el árbitro del proceso. En una cerrada disputa por el conteo de los votos emitidos.

La Junta Central Electoral plantea el conteo electrónico de los votos emitidos, sustentada en una resolución aprobada y emitida en el mes de abril por ese organismo. De su lado algunos partidos políticos, encabezados por el principal de la oposición para este proceso, el Revolucionario Moderno o PRM. Se manifiestan contrarios al conteo manual.

Se plateo procesar el 15 por ciento de las actas de manera manual, pero un juez del tribunal electoral señala que esa moción viola  la ley. En la tarde de este miércoles; El Partido Revolucionario Moderno (PRM),  rechaza la Resolución No. 64-2016, del pasado 17 de abril, en la que la Junta Central Electoral (JCE) dispone un nuevo procedimiento para el conteo de forma automatizada de las boletas sufragadas.

Sustituyendo el escrutinio manual que según alega el PRM, es la forma valida que contempla la ley electoral para legitimar los funcionarios de elección popular. El PRM ha presentado una instancia donde solicita el conteo de manera manual  el 100 por 100 de los votos emitidos.

Si las cosas siguen como van, vamos a tener que recurrir al ábaco electoral para contar los votos sufragados. No obstante la inversión en equipos y personal que ha realizado la junta para el actual proceso automatizado. 

El término ábaco proviene del latín abăcus. Se trata de un cuadro construido con madera que dispone de 10 alambres o cuerdas dispuestos de manera paralela. Cada uno de estos alambres o cuerdas, a su vez, cuenta con 10 bolas que pueden moverse. El ábaco, por lo tanto, es un instrumento que ayuda a realizar cuentas y cálculos simples.

CONCLUYE OPERATIVO MEDICO DE ARPAN GLOBAL CHARITIES ALCALDIA RECONOCE SU LABOR.

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.-  La misión médica internacional Arpan Global Charities (AGC) concluyó con éxito el pasado jueves una jornada médica en San Pedro de Macorís, con operativos médicos quirúrgicos en el Hospital Regional Dr.   Antonio Musa, el Hospital del Seguro Social Dr.  Jaime Oliver Pino y en la Universidad Central del Este, UCE, con operativos odontológicos y fueron reconocidos por las autoridades municipales de aqui.

Los operativos incluyeron  cirugías ginecológicas y otras intervenciones quirurgicas en ambos hospitales y en el Centro Médico  UCE de San Pedro; con consultas  dentales  gratuitas para la población, beneficiando a decenas personas que acudieron a los mismos.

Además se desplazaron para ofrecer consultas consultas médicas a diferentes barrios y sectores, entre los que se encuentran: Las Colinas I y II, El Brisal, Filipinas y  el batey La Laura.  Realizando  más de 600 consultas incluyendo los medicamentos gratuitos.

 Los operativos barriales incluyeron diferentes  especialidades de la medicina, con activa participación de  la Universidad Central del Este –UCE-, Fundación Don José María que dirige el Dr. Franklyn Peña, la Lic.  Lesbia Llaverías que aportó las pruebas y análisis de laboratorio, el Hogar del Diabético, Mejía Arcalá con donaciones y brindis de sus productos lácteos,  además de las Juntas de Vecinos de los diferentes sectores beneficiados.

Arpan Global Charities fue invitada  por la Fundación Gala 23 que preside la Lic.  Sonia Torres Vda Mallén y cuya directora ejecutiva es Maritza Pérez, las cuales  expresaron su satisfacción de haber cumplido con su deber como mujeres preocupadas por llevar siempre la ayuda a los necesitados vía esta fundación. 

Los médicos de Arpan fueron despedidos con un reconocimiento a su labor en beneficio de la comunidad por el Concejo de Regidores de la Alcaldia de San Pedro de Macoris.   Con la presencia del Dr.  Guillermo Hernández, Director del Hospital Musa, en una actividad desarrollada en el salón Francisco Comarazamy, donde recibieron  del alcalde Tony Echavarría y los Concejales las distinciones.

CREAN TOXINAS QUE MATAN AL MOSQUITO QUE TRANSMITE ZIKA Y DENGUE.

Al mismo tiempo que en México crece la preocupación por la llegada de la temporada de lluvias y el consecuente aumento de enfermedades como zika, dengue y chicungunya transmitidas por el piquete del mosquito Aedes aegypti, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que sus investigadores Alejandra Bravo y Mario Soberón identificaron y probaron toxinas que son capaces de matar a las larvas de ese mosquito.

Dichas toxinas son producidas por dos cepas diferentes de la bacteria llamada Bacillus thuringiensis y pueden ser llevadas hasta los cuerpos de agua estancada donde se reproduce el mosquito y colocadas en forma de pellets, que son pequeñas “croquetas” o cilindros de biomasa que no se disuelven, son atractivas para las larvas y pueden ser retiradas con facilidad sin afectar a la salud humana.

El desarrollo biotecnológico ya fue patentado y actualmente tramita los registros y permisos para comenzar a ser comercializado.

CONDENADO A 30 AÑOS HOMBRE ASESINO A SU EXMUJER DE 25 PUÑALADAS EN SPM.

SAN PEDRO DE MACORÍS, RD.-  El Ministerio Público de esta demarcación logró que acogieran su pedimento y fuera dictada la pena máxima en contra de un hombre que fue declarado culpable de haberle provocado la muerte a su expareja, en un hecho ocurrido el 8 de julio de 2014. 

El Tribunal Colegiado de San Pedro de Macorís dictó la sentencia de 30 años de prisión en contra del imputado Junior Solano Payano, quien fue hallado culpable de haberle provocado la muerte a Segunda Santana Esteban (Minga), quien falleció tras recibir de su agresor 25 estocadas de arma blanca en diferentes partes del cuerpo. 

El hecho ocurrió alrededor de las 7:00 de la noche del indicado día, luego que Junior Solano se presentara a la residencia de la señora Segunda Santana, localizada en el sector Villa España, de San Pedro de Macorís. 

La Procuraduría Fiscal de ese distrito judicial, que dirige Pedro Núñez Jiménez, a través de la procuradora fiscal Yuberki Rosario Santana, quien representó al Ministerio Público durante el juicio, demostró con diferentes pruebas que el imputado violó los artículos 265, 266, 295, 296, 297 y 298 del Código Penal Dominicano y 309-1 de la Ley 24-97 sobre Violencia Intrafamiliar.

SAN PEDRO ENTRE LAS PROVINCIAS CON MAYOR INVERSION DEL GOBIERNO EN 2012 – 2015.

SANTO DOMINGO, RD.- Durante el período 2012-2015, en el Gran Santo Domingo, el gobierno ejecutó obras por un monto de RD$22,666.63 millones, representando esta cantidad el 17.32% del total invertido en obras públicas en el período tratado a nivel nacional que totalizó RD$130,588.46 millones.

La segunda provincia donde el Gobierno ejecutó más obras públicas en el período analizado fue Monseñor Nouel, división política en la que se invirtieron RD$15,613.5 millones, es decir, un 11.96% de total invertido a nivel nacional.

Asimismo, en la provincia La Altagracia, la inversión por el mismo concepto alcanzó la suma de RD$14,822.76 millones, lo que representa el 11.35% del total ejecutado en obras públicas durante 2012-2015.

Con respecto a la importancia de la inversión, les siguen las provincias de Santiago y San Pedro de Macorís, donde se ejecutaron obras por RD$13,991.99, la primera, mientras  que en la segunda se ejecutaron obras por un monto de RD$11,148.69 millones.

En el período analizado en las cinco provincias mencionadas, las obras públicas ejecutadas totalizaron un monto de RD$78,243.57 millones, lo que representa el 59.92% de la inversión total, que alcanzó la cifra de RD$130,588.46 millones a nivel nacional.

POR GILBERTO HERNÁNDEZ

martes, 26 de abril de 2016

FALLECIÓ A LOS 90 AÑOS NÉSTOR DE BUEN, MAESTRO DEL DERECHO LABORAL.

La madrugada de este lunes  falleció  a los 90 años el maestro del derecho Néstor de Buen. El abogado nació en Sevilla, España, el 2 de diciembre de 1925. Adquirió la nacionalidad mexicana en febrero de 1988.

En 1950 obtuvo la licenciatura en derecho por la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la UNAM, y en 1965, con su tesis La decadencia del contrato, obtuvo mención honorífica y su doctorado en esa casa de estudios.

Fungió como experto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en diferentes ocasiones en Costa Rica (1979), Perú (1986), Ecuador (1987) y con trabajos varios en México.

Uno de sus grandes proyectos profesionales y personales fue la fundación y dirección del Bufete De Buen en 1954, desde el principio con la idea de que esa firma brindara servicio jurídico gratuito a los más necesitados, ocupándose de asuntos en el área laboral, civil, mercantil, derechos de autor, migratorios, administrativos y corporativos, sin dejar de prestar atención a sus clientes, empresas nacionales e internacionales, tanto en el comercio como en muy diversas ramas industriales.

Recibió la condecoración de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de caballero, en República Dominicana, en 1994, país en el que le fue otorgado un doctorado honoris causa por la Universidad Central del Este, de San Pedro de Macoris.

DANILO MEDINA ASISTE A INAUGURACIÓN DE CENTRAL ENERGÉTICA EN SAN PEDRO DE MACORÍS.

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- El presidente Danilo Medina encabeza este martes  esta ciudad, la inauguración de la central energética San Pedro Bio-Energy, la cual tiene una  inversión de más de 90 millones de dólares, 55 de ellos financiados por la banca local.

Las palabras de apertura del evento fueron ofrecidas por Pedro Vélez, presidente de la central energética, el cual destaco  que la planta utilizará cerca de 400 mil toneladas anuales de bagazo de caña y cerca de 100 mil toneladas de leucanea.

“San Pedro BioEnergy (SPBE) es una empresa pionera en la generación de energía alternativa. Usará Biomasa como combustible, con una capacidad de 30 MW de electricidad”, afirmó.

Según las palabras de Vélez, la SPBE es tan moderna y eficiente, que también pudiera generar energía a través del gas natural o carbón, si fuese necesario. “Estamos frente a la única central energética del país que puede producir energía con más de 4 tipos de combustibles diferentes”, agregó.

Significó que se trata de la primera vez que una Central Energética en el país de esta magnitud es financiada única y exclusivamente por bancos locales. La obra fue bendecida por  monseñor Francisco Ozoria, obispo de la diócesis de San Pedro de Macorís.

FUENTE PERIODICO HOY.

ASESINAN HOMBRE EN PLACER BONITO.

SAN PEDRO DE MACORIS. RD.-   Un hombre falleció la madrugada de este lunes  en la clínica Dr. De León de esta ciudad,   donde recibía atenciones medicas por una estocada que recibió.

El muerto fue identificado como Adolfo Pérez Telleria (A) CAMPANIA, de 48 años de edad.    Quien residía en la calle José Rojas No. 07 del sector Placer Bonito de aquí.

La herida se la ocasiono un tal POTOLO en compañía de un tal ROALQUI, motivado a una discusión que sostuvieron en el Drink  el Gato que está ubicado en la calle Domínguez Charro del referido sector, y cuando el occiso se iba a su residencia lo interceptaron en la calle Hatuey casi esquina Ulises Espaillat del indicado sector.

La policía  activa la localización de los apodados  Potolo y Roalqui, para los fines correspondientes.

LOGIA EXPERIENCIA FESTEJA 108 ANIVERSARIO DE FUNDADA EN SAN PEDRO.

MANUEL A. OZORIA.

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- Con diversas actividades la Respetable Logia Experiencia festejó su 108 aniversario en su local de la calle presidente Cipriano del Barrio Miramar en esta ciudad.

 Entre las actividades realizadas figuraron  izamiento de la bandera nacional y de la logia, reunión del consejo de paz noble padre, encuentro de dominó con la logia industria, operativo médico, una misa en la Iglesia Episcopal San Esteban y acto central el pasado domingo.

Al acto central asistieron delegaciones de diversas logias y cámaras del país y estuvo presidido por el Muy Respetable Gran Maestro del comité Adminsitrativo, Néstor Mazara Lorenzo.

El aniversario estuvo delicado a los munícipes   Doctor Josecito Hazin Frappier, al alcalde  Tony Echavarría y al coro Gabriel del Castillo, quienes recibieron placas de reconocimiento.

lunes, 25 de abril de 2016

REPRESENTANTE SAN PEDRO LLEGO CUARTA EN CONCURSO MISS RD 2016.

SANTO DOMINGO, RD.- La representante de San Pedro de Macorís , Bárbara Santana quedó este domingo  como la 3ra finalista en el certamen Miss República Dominicana Universo 2016 donde salió electa como ganadora la representante del municipio Maimón, provincia Monseñor Nouel, Sal  García. Barbara es de padres petromaorisanos pero nació y reside en Nueva York.



LLUVIAS EN SAN PEDRO ESTE MARTES.

SANTO DOMINGO, RD.- La Oficina Nacional de Meteorología informó este lunes en la noche que más aguaceros en San Pedro de Macoris estarán incidiendo  para el martes debido a la vaguada ubicada sobre el territorio de República Dominicana incluyendo a  San Pedro de Macoris.

Las ´precipitaciones son de moderados a fuertes con tronadas aisladas y en ocasiones ráfagas de viento principalmente sobre las provincias Bahoruco, Independencia, Barahona, Azua, San Juan, Santiago Rodríguez, Santiago, Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramírez, Monte Plata, San Cristóbal (Villa Altagracia), San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Peravia y San José de Ocoa, durante lo que resta de la tarde las precipitaciones podrían moverse hacia localidades vecina, pero entrada la noche se pronostica que empiecen a disminuir.

Para este martes  la vaguada en superficie y el viento del sur/sureste seguirán aportando bastante humedad sobre nuestra área de pronóstico y la misma se combinaría con otra vaguada en los niveles medios de la atmósfera para que sigan ocurriendo aguaceros en gran parte del país, que de manera local serán de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de vientos.

Las precipitaciones serán más intensas y frecuentes hacia la parte central del territorio dominicano, el nordeste y el sureste, siendo la mayor posibilidad de ocurrencia de las precipitaciones en la tarde y la noche. Las condiciones de lluvias seguirán para el miércoles sobre la República Dominicana.

AYUNTAMIENTO SAN PEDRO COLOCA EN LA WEB LIBROS DE ACTAS Y REGISTRO CIVIL.

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- En acto encabezado por el síndico arquitecto Tony Echavarría el Ayuntamiento de San Pedro de Macorís puso  a disposición del público, a través de  su página Web,  la primera parte de los libros de Actas y Registro Civil del cabildo local contentivos de la verdadera historia de este municipio.

Al hacer uso de la palabra Tony Echavarría destacó la importancia de este proyecto que incluyó la fumigación, curación, sanación, restauración y microfilmación de estos documentos de carácter histórico, para ser usados por las presentes y futuras generaciones. Acción que viene realizándose desde hace más de 10 años por un personal especializado. 
De igual manera, felicitó al asesor cultural del Ayuntamiento Serie 23,  doctor Benjamín Silva Mercedes y su equipo de trabajo compuesto por Belkis Rivera, Wandy Montilla, Domingo Ramírez, entre otras personas que de una manera u otra estuvieron que ver  para que este proyecto fuera una realidad.

 De su lado, el doctor Benjamín Silva Mercedes expresó que la idea de este proyecto le surgió  en 1997 mientras trabajaba en la gestión edilicia del licenciado Nelson Gumbs, hasta que en  2004 por la mejoría en el presupuesto municipal, fue acogida por la actual gestión que encabeza Tony Echavarria.   
El doctor Benjamín Silva visiblemente emocionado;  Explicó que partir de ahora, y desde cualquier punto geográfico del mundo, todo el que quiera hurgar en nuestra historia tendrá la oportunidad de hacerlo a través de la fuente más segura: los libros de actas y del Registro Civil  de nuestro ayuntamiento.

Agregó que el Ayuntamiento de San Pedro de Macorís se convierte posiblemente en el primero que pone a solo  un click,  este patrimonio cultural del Caribe. El cual estará a disposición de todos los interesados, los cuales no solo tendrán acceso a estas históricas fuentes sino que podrán descargarlas si así lo desean.

En la actividad  estuvieron presentes la presidenta del Concejo de Regidores Maribel Carrero quien tuvo a su cargo las palabras de bienvenidas, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción licenciado Ramón Leonardo quien pronunció las palabras de clausura, el presidente de la Asociación de Dueños de Medios Televisivos y Radiales  comunicador Leonidas Henríquez, y pastor  Martin Fernández.

Como también el gobernador provincial Félix de los Santos, el director de medios digitales de Teleradio América el comunicador Francis Javier quien leyó dos escritos enviados uno por el doctor Humberto García Muñiz  Director del Instituto de Estudios del Caribe de la Universidad de Puerto Rico, y  otro del director del Periódico Hoy  el licenciado Bienvenido Álvarez Vega. Ambos resaltando la importancia histórica y sociológica  de este proyecto.

PESAR EN BARRIO MEXICO EN SAN PEDRO DE MACORIS POR MUERTE DE JOVENCITA.

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- Gran pesar ha producido en el sector Barrio Mexico donde residia el Fallecimiento  en un centro  hospitalario  de Santo Domingo de  la joven Raquel Peña Santana, a la edad de 18 años.

La fallecida era hija del arquitecto Aníbal Peña, dirigente del Partido Revolucionario Moderno de esta ciudad y de la educadora Carmen Familia Santana, Coordinadora Educativa de la Escuela de Punta de Pescadores. 

El locutor Bernardo Capellán, informó la mañana de este lunes al programa Milenio Caliente por Radio FM-103,  que al parecer la joven fue atacada por el Sindrome de Guillian Barre. Por lo que sus familiares están a la espera del diagnostico definitivo del hospital donde era mantenida en cuidados intensivos y finalmente falleció.

SEPULTAN ESTUDIANTE MURIO EN ACCIDENTE.

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- Fue sepultado este lunes en la Necrópolis San Pedro de la avenida Presidente Hugo Chávez o Carretera Santa Fe, el cadáver del estudiante Anthony Junior Varela Rincón, fallecido en la madrugada del domingo en un accidente de motocicleta en el malecón de esta ciudad.

Antes de ser sepultado, su cadáver fue trasladado al Colegio Cristo Rey, donde realizaba sus estudios del bachillerato para una misa de  cuerpo presente. 

Varela Rincón residía en el Residencial Vitania de Villa México y contaba con 18 años a la hora de su fallecimiento. Se accidento la madrugada del domingo cuando la moto tipo pasola en la que transitaba, sufrió un deslizamiento en el malecón de esta ciudad, lo que le produjo la muerte.

domingo, 24 de abril de 2016

SEÑORA PIDE OBRAS PUBLICAS LE PAGUE USO DE TERRENO EN JUAN DOLIO.

MANUEL ANTONIO OZORIA.

SAN PEDRO DE MACORÍS, RD.- Una dominica italiana denunció hoy que la empresa  Constructora Estrella que tiene a su cargo la ampliación de la Autovía del Este, se ha apoderado de unos 100 metros de unos terrenos que posee  en la parcela 216  DC 6-1, ubicada en la sesión   los conucos de Juan Dolio.

Sandra Marisol custodio narró la destrucción de la empaliza y del jardín  frente a su residencia por parte de trabajadores de dicha empresa y consideró esa situación abusiva, ya que posee  su titulo de propiedad.

Dijo que dicha parcela le fue vendida por Celio Pepén Cedeño en el año 2005, cuando aun no existía la Autovía del Este y que para esos trabajos se contrato a esa empresa a  través del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones.   Pidió a dicho ministerio pagar los daños ocasionados a su propiedad.

BAHIA DE LAS AGUILAS UN TESORO NATURAL VISITALO EL DOMINGO 1RO DE MAYO.

La Bahía de las Águilas es uno de los puntos geográficos más hermosos del país. Sus aguas cristalinas, su riqueza piscícola y su imponente orografía en el litoral del Mar Caribe hacen de ella un verdadero tesoro natural.

Milenio Caliente, el Primer Programa de la Mañana que se transmite por Radio FM-103.  Te invita a conocer esta Maravilla Dominicana, el domingo 1ro de mayo, en una fabulosa excursión con  todo incluido, saliendo desde San Pedro de Macoris. Para información y reserva Whasapps  809-696-3871.

1,600 INGENIEROS PARTICIPAN EN SORTEO DE OBRAS QUE HARÁ INAPA.

SANTO DOMINGO ,RD.- Cientos de ingenieros de diferentes puntos se presentaron en la sede central del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) para participar en un sorteo para la construcción de varias obras en las provincias San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel y San Cristóbal.

Según la institución 1,600 ingenieros se inscribieron para participar en el sorteo para la construcción de obras valoradas en más de 73 millones de pesos.

En San Pedro de Macorís se construirá una línea de impulsión en el campo Batey El Bembe. También la electrificación primaria y secundaria, la rehabilitación de casetas e instalación de equipos de bombeos y campos de pozos.

Mientras, en el Batey Don Juan se construirán las casetas de los pozo número dos y tres, además de la instalación de equipos de bombeo y electrificación, entre otras obras.

El director de Inapa, Horacio Mazara, explicó que es el primer sorteo de obras que realiza su gestión, el cual demuestra la transparencia de la administración del presidente Danilo Medina. En otras ocasiones, Mazara afirmó que su dirección se enfoca en el fortalecimiento de la institucionalidad.