lunes, 29 de febrero de 2016

JCE PROHIBIRÁ CABILDOS USEN FONDOS SOCIALES EN CAMPAÑA ELECTORAL.

SANTO DOMINGO, RD.- La Junta Central Electoral (JCE) incluirá a los ayuntamientos en su disposición de suspender todos los programas de ayuda social durante el período electoral, una medida que intenta evitar la desventaja de los aspirantes a puestos electivos ante quienes buscan ser reelectos.

La JCE aclaró, de inmediato, que no corresponderá a ellos la fiscalización de esa medida, que hace una semana se tomó para neutralizar los fondos sociales del Congreso Nacional, conocidos popularmente como “barrilito”.

Roberto Rosario, presidente de la JCE, dijo que apela a la prudencia de los legisladores y que espera que acojan la resolución de suspensión que hiciera el pleno, aunque de suceder lo contrario dijo que esa institución tendrá que ordenárselo.

La medida tomada contra los legisladores será conocida en la primera sesión de esta legislatura, durante esta semana, en la que se espera que los legisladores decidan sobre la solicitud de posposición que les hiciera el organismo electoral. Muchos legisladores apelan a la autonomía presupuestaria de su institución para negarse a ceder.

INSCRIBIR CANDIDATURAS

El presidente de la Junta reveló, además, que algunas personas se han presentado ante juntas electorales para inscribir sus candidaturas a puestos electivos en violación a lo establecido por la Ley Electoral, que indica que las candidaturas son registradas por los partidos.

Rosario le pidió a las organizaciones políticas ordenarles a sus militantes no hostigar a los miembros de las juntas electorales, con el fin de que les inscriban candidaturas particulares, porque no es una atribución que les corresponde a ellos.

“Se está generando una situación de fricción, un conflicto innecesario. Esa gente cree que se le están negando sus derechos en las juntas electorales”, explicó Rosario a los delegados de los partidos reunidos en audiencia pública.

Dijo que cuando se presentaron los primeros casos no les dieron mucha importancia, pero que ahora ese número sobrepasa la decena, por lo que esto podría convertirse en una tendencia. Además, pidió a las organizaciones políticas apurar la inscripción de sus alianzas electorales con miras a participar en los próximos comicios, ya que el plazo vence mañana.

Los partidos tienen dos modalidades para registrar sus alianzas: a través de un sistema informático que les diseñó la JCE, o por la vía personal, como tradicionalmente han hecho las agrupaciones políticas.

OLAS ANUNCIA “IV FERIA INTERNACIONAL LIBRO DOMINICANO-HISPANO EN ORLANDO”

MAYRA LA PAZ

ORLANDO, FLORIDA.- La Organización Latino Americana de Asistencia Social (OLAS); anunció  hoy en la ciudad de Orlando,  que conjuntamente con instituciones culturales y sociales de la comunidad,  celebrará los días 25 y 26 de marzo  la “Cuarta   Feria Internacional de Libro Dominicano-Hispano” en la ciudad de Orlando, Estado de la Florida.

El Dr. Homero Luciano; presidente de  OLAS manifestó  que esta Cuarta edición de la  Feria del Libro Dominicano-Hispano  en la Ciudad de Orlando, se le dedicará  a Juan Bosch, quien  según importantes críticos literarios, forma junto a  Miguel Ángel Asturias y Arturo Uslar Pietri, el tríptico de narradores caribeños precursores del realismo mágico latinoamericano. Los cuentos y novelas de Bosch representan   logros importantes del criollismo americano y una de las expresiones fundamentales del socio-realismo hispanoamericano.

Juan Bosch, según expresó Luciano,  cultivó una sólida amistad con Gabriel García Márquez, a  quien este llamaba maestro, y estos  dos  símbolos de dos pueblos hermanos unidos por su historia  son  las razones  fundamentales para que la comisión permanente de  esta “IV Feria  Internacional  del  Libro  Dominico-Hispano”, que celebraremos durante los días  26 y 27 del mes de Marzo  del año 2016,   haya ponderado en tener a Colombia como país invitado, aspirando OLAS motivar y convocar para tal ocasión a  toda la diáspora hispana interesada en la cultura, la literatura y  el arte en toda sus manifestaciones. Así mismo señalo que la Universidad Central del Este (UCE), será la alta casa de estudios que representará a la República Dominicana. 
Al hacer el anuncio del evento, Luciano  estuvo acompañado por directivos de OLAS y  de las  instituciones que le acompañan en este propósito, tales como los señores Lic. Wagner Jiménez, Lic. Fátima Guzmán,  Ing. Juan Carlos Rosario, Director Ejecutivo del OICHF y el Reverendo Esteban Rodríguez, Ing. Pablo Colon, y Mayra La Paz.

Por las instituciones que aúnan esfuerzo en este evento, estuvieron presente  Diana Mejía, presidenta de Nuevo Sendero, Palmira Ubinas, presidenta de AIPEH, María  Emma Fernández, presidenta de la Tertulia Cuatro Gatos, y Margarita Parra Velazco, presidenta de Ser Colombia.

Finalmente  se informó  que esta IV Feria Int. Del Libro Dominicano-Hispano también cuenta con el auspicio de  Consulado General Dominicano de Miami, el Consejo de las Comunidades del Exterior (CONDEX), el Ministerio de Cultura, el Senado y la Cámara de Diputados de La República Dominicana y el Ministerio de Turismo.

DESFILE DE ESCUELAS Y COLEGIOS DE SAN PEDRO EN EL 172 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL.

IVAN SANTANA

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.-  Estudiantes y maestros  de más de sesenta centros educativos  y otras instituciones, desfilaron por varias calles y avenidas de esta ciudad en conmemoración del 172 aniversario de la proclamación de la Independencia Nacional.

El majestuoso desfile con un derroche de colorido y creatividad se inicio a las 10 de la mañana, con la presencia de los centros educativos de la parte Sur del municipio de San Pedro de Macoris. 
Todos los centros escolares de la parte Este, Norte y Sur, debieron pasar por un punto común en la convergencia de la avenida Independencia Esquina General Cabral. Desfilando frente a la tarima del programa Milenio Caliente colocada en la Esquina 103 del Parque Duarte.

Un gran equipo de profesionales de la comunicación integrado por Luis Manuel Medina, Noel Wilkins y Leo Martínez, se encargaron de describir la secuencia seguida por los centros educativos públicos y privados, que participaron en este que es el principal homenaje del sistema educativo a los forjadores de la nacionalidad. 

Los colores de la bandera azul, rojo y blanco como en años anteriores dominaron los vistosos atuendos que exhibieron los estudiantes, los cuales desfilaron acompañados de sus profesores y algunos con la presencia de sus padres. Mostrando un gran entusiasmo y recibiendo los aplausos y la algarabía de los presentes.

El desfile es organizado por el Ministerio de Educación de San Pedro de Macoris.

LOGROS DEL HOSPITAL OLIVER PINO.

IVAN SANTANA

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- El doctor Miguel Polonio Reyes, director del hospital regional Jaime Oliver Pino del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), negó que ese hospital esté en pésimas condiciones como se ha denunciado,  sino que el mismo está siendo remodelado.

Señalo que el área de medicina interna es moderna y labora con eficiencia y, que  en la actualidad se trabaja en la construcción de una unidad de hemodiálisis.

Reconoció que la tercera planta y el área de maternidad necesitan un remozamiento, pero que se hará a su tiempo y, que esa situación no da lugar a que se hable de que el hospital está en condiciones críticas.
´´La primera y segunda planta  han sido remodeladas, pero las demás áreas del centro de salud también serán  acondicionadas para darle un mejor servicio a los usuarios´´, expreso Polonio Reyes.

Sostuvo que este hospital fue construido en el año 1979 y, aunque está laborando  con equipos viejos, que frecuentemente tienen que repararlo, se mantienen dando el servicio.
El galeno indico que hacen gestiones para adquirir  un equipo de Rayos X, ya que el que utilizan  agotó su vida útil.

Dijo sentirse satisfecho con el trabajo que se ha venido haciendo, ya que el hospital Jaime Oliver Pino comparado con años atrás, ha mejorado por encima de un 80%.

Destaco el apoyo que han recibido de las autoridades del IDSS y, que esperan seguir teniendo ese respaldo para continuar avanzando en la restructuración del centro de salud.

ROBINSON CANÓ LLEGÓ SALUDABLE Y CON HAMBRE DE INICIAR FUERTE.

Tras someterse a una cirugía de doble hernia deportiva para aliviar un problema estomacal que le afectó más de lo que él había revelado, Robinson Canó saltó al terreno para participar en los entrenamientos de los Marineros y confesó que está ansioso por empezar de cero.

Canó tuvo la peor primera mitad de una campaña en su carrera el año pasado, pero luego supo reponerse a la ofensiva - bateando para .330 en los últimos 92 juegos -mientras lidiaba con dicha molestia estomacal que le dificultó correr y limitó su alcance a la defensa.

Pero Canó dijo que se siente al “98 por ciento” ahora físicamente, y que está listo para tener un nuevo comienzo en un campamento lleno de caras nuevas y un nuevo dirigente, Scott Servais. Y sí, el arranque flojo del año pasado sirve de motivación.

“Por supuesto”, exclamó Canó. “Mi temporada comienza hoy. Es algo por lo que no deseas pasar como jugador. Pasas por un comienzo flojo y luego tienes que apresurarte para reaccionar en la temporada. Quiero empezar de cero desde el primer día de los entrenamientos”.

¿Qué tanto le afectó su problema estomacal el año pasado?

“Me afectó bastante”, confesó Canó. “Hubo ocasiones en las que no podía dormir o cosas así. Pero soy alguien al que no le gusta dar excusas. Fue un momento bien duro para mí, y solamente mi familia lo sabe. Hubo un día en que le dije al preparador físico, ‘No puedo seguir más. Necesitamos encontrar la manera, porque mi cuerpo se siente como de 40. Algunas veces con solamente correr hacia la inicial me siento bastante cansado’. Pero Gracias a Dios estoy sano y de regreso, y espero permanecer en salud este año”.

domingo, 28 de febrero de 2016

UN MUERTO Y UN HERIDO EN ANGELINA.

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- Una persona murió  y otra resultó herida  en la madrugada de este domingo al chocar dos motocicletas  en un accidente ocurrido en la calle Principal de la comunidad Angelina, de San Pedro de Macorís.

Joel Manuel Mota Berboda, de 27 años, el cual murió en el lugar del accidente y residía en la calle La Cañita # 23 del Barrio Lindo en esta ciudad.

Según los informes este falleció al presentar  traumacráneo encefálico severo.

Mientras que el herido fue identificado como  Eduar Pinedo, de 27 años, residente en la calle 2da #10 del batey Hoyo del Toro, del Ingenio Cristóbal Colon, el cual fue ingresado en el hospital regional Antonio Musa.

sábado, 27 de febrero de 2016

ARRIBA LA DOMINICANIDAD ESTE SABADO EN EL PARQUE DUARTE SAN PEDRO.

MILENIO CALIENTE TRANSMITIRA EDICION PREMIUM “ARRIBA LA DOMINICANIDAD”.
SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- Este sabado 27 de febrero para celebrar el 172  Aniversario de la Independencia Nacional. Milenio Caliente el primer programa de la mañana realizará  su acostumbrada edición Premium “ARRIBA LA DOMINICANIDAD” desde la esquina 103 del Parque Duarte.

Leo Martínez productor y conductor del programa Milenio Caliente, informó  que esta edición Premium tiene la finalidad de llevar a la los oyentes  del primer programa de la mañana, las incidencias del homenaje que rinden los estudiantes de las escuelas y colegios de aquí a los padres de la patria.

Más de 80 escuelas y colegios de la provincia San Pedro de Macorís, visten sus mejores galas para tributar a los forjadores de la nacionalidad este especial homenaje.
Los centros escolares participantes inician la marcha desde el sector donde se encuentra localizado, pasando frente al Parque Duarte donde se coloca la tarima del Milenio Caliente hasta el Parque Salvador.

Allí las autoridades educativas, junto a las demás autoridades en compañía de los estudiantes y profesores rinden homenaje a Duarte, Sánchez y Mella, los forjadores de la nacionalidad.
Esta edición del Milenio Caliente por Radio FM-103,  “ARRIBA LA DOMINICANIDAD”  para este año 2012 será realizada desde una vistosa tarima instalada en la esquina 103 del Parque Duarte. Con la participación de todo el elenco del programa. 

Esta edición Premium podrá ser sintonizada en la dirección www.mileniocaliente.com en todo planeta.

ARRIBA LA DOMINICANIDAD.


viernes, 26 de febrero de 2016

ES POSIBLE CARGAR UN CELULAR CON UN LIMON.

¿Has probado alguna vez a cargar el móvil con un limón? Probablemente te parezca una locura, pero lo entenderás cuando veas la demostración en el siguiente vídeo que está revolucionando la red.

En él se observa cómo hay que partir el limón por la mitad y engancharlo al móvil, de tal forma que la electricidad que se genera comienza milagrosamente a cargar el dispositivo.

Ya sabes, si te quedas sin batería y estás sin cargador a mano, un limón que tengas en casa podrá solucionarte el problema. ¿Sorprendido?

jueves, 25 de febrero de 2016

CONOCE A LA MUJER DE CUERPO PERFECTO SEGÚN LA CIENCIA.

Al parecer ya comenzaron a quedar atrás aquellos estereotipos y paradigmas del cuerpo perfecto de una mujer, el cual decía que debía ser muy delgada, con medidas de 90-60-90, alta y escultural.

Afortunadamente hoy la ciencia revela que un cuerpo perfecto se basa más en otros estándares y, principalmente, en la salud. 
En ese sentido, estudios de instituciones y universidades de todo el mundo, como las de Texas, Aberdeen y Gdansk, revelan que el cuerpo perfecto de una mujer es aquel que se muestra de manera natural, saludable y no tan delgado.

Según los investigadores, si existe alguna mujer con características que pudieran acercarse al cuerpo perfecto, sería alguien como Kelly Brook. Es modelo y actriz, también ha roto varios paradigmas en su profesión. Tiene 34 años, mide 1,68  y sus medidas son 99-63-91, y, por supuesto, no se ha sometido a ninguna cirugía. 
De hecho, investigadores de la Universidad de Texas eligieron a Kelly como la mujer con “el cuerpo perfecto”. Su edad, rostro, labios, nariz, cabello y medidas fueron los factores que se tuvieron en cuenta para entregarle este título, el que demuestra que el estereotipo femenino está cada vez más flexible y accesible. ¿Estás de acuerdo con ellos?

NUEVA YORK LE DECLARA LA GUERRA AL SODIO.

NUEVA YORK (AP).-  Los restaurantes de Nueva York tendrán que pagar cuantiosas multas si no colocan avisos en sus menús sobre alimentos con alto contenido de sodio, determinó el miércoles un juez.

"Hay gente a la que le encanta la comida salada y va a comer esa comida salada independientemente de si tiene un aviso o no", reconoció la jueza Eileen Rakower. "Creo que estar informados les da el poder de decisión".

El fallo desestima un pedido de la Asociación Nacional de Restaurantes presentado apenas días después de que la norma comenzó a aplicarse en diciembre. Esta es la más reciente de una serie medidas impulsadas por la municipalidad neoyorquina para promover los buenos hábitos de salud.

Sin embargo algunas de esas iniciativas se han topado con resistencia, y una de ellas, que buscaba prohibir las bebidas azucaradas extra grandes, fue revocada por un tribunal.

Otra medida, que sí sobrevivió a los pleitos judiciales, exigía que todas las cadenas de comida coloquen avisos con el contenido calórico de sus artículos.

"Estas son realmente buenas noticias para la salud de los neoyorquinos", opinó la doctora Mary Bassett, la comisionada de salud de la municipalidad. Las multas, que podrían ascender a 600 dólares, comenzarán a aplicarse el 1 de marzo.

Según la nueva norma, debe haber un dibujito triangular con la imagen de un salero al lado del alimento en el menú que tenga un contenido de sodio superior al límite diario recomendado de 2.300 miligramos, aproximadamente lo que carga una cucharita de té.

MÁS MUJERES SE CASAN ENTRE SÍ.

Desde que en Puerto Rico fueron validados los matrimonios entre personas del mismo sexo, a mediados del año pasado, el 63% de los enlaces han estado constituidos por parejas de mujeres, mientras que solo 37% han sido hombres.

Las cifras son parte de los primeros datos que, hasta el momento, ha podido recopilar y depurar el Registro Demográfico sobre el perfil de los contrayentes en los 261 matrimonios igualitarios celebrados en la Isla desde julio pasado. Esa cifra forma parte del total de 16,995 matrimonios efectuados durante el 2015.

Además del predominio de las bodas entre mujeres, José López Rodríguez, demógrafo de la entidad adscrita al Departamento de Salud (DS), resaltó que otro de los datos estadísticos que sobresale es que la mediana de edades de los matrimonios igualitarios supera considerablemente la de las parejas heterosexuales.

Precisó que la mediana de la edad de los hombres que contraen nupcias con alguien de su mismo sexo es de 47 años, y la de las mujeres es de 41 años. En el caso de parejas heterosexuales, la mediana de edad de los hombres es de 34, y de las mujeres de 32.

"Una posible explicación a lo que nos dicen los datos es que probablemente estas relaciones que ahora se completaban en matrimonio probablemente llevaban mucho tiempo juntos, y ahora tuvieron la oportunidad de  contraer matrimonio. Esa podría ser una explicación a esa diferencia significativa", manifestó el también estadístico en entrevista con este medio.

SON 4 LOS PADRES DE LA PATRIA ?

Hoy la República Dominicana celebra el bicentenario de uno de los padres de la patria, Ramón Matías Mella Castillo o Matías Ramón Mella Castillo, nacido el 25 de febrero del año 1816 en la ciudad de Santo Domingo.

Al buscar informaciones sobre este ilustre dominicano pudiera pensarse que tiene un hermano gemelo, que al igual que este, es padre de la patria dominicana también. Google presenta informaciones de Ramón Matías Mella y Matías Ramón Mella.

(Ramón Matías o Matías Ramón Mella; Santo Domingo, 1816 - 1864) Líder de la independencia dominicana. En 1838, dieciséis años después de que toda la isla de La Española fuera unificada bajo el dominio de Haití. Con estos datos pudiera pensarse que la Republica  Dominicana tiene 4 padres de la patria.

Mella participó junto con otros patriotas dominicanos (entre los que cabe destacar a Juan Pablo Duarte y a Francisco del Rosario Sánchez) en la fundación de La Trinitaria, sociedad secreta de ideario liberal y separatista cuyo objetivo era la independencia de la mitad oriental de la isla (la actual República Dominicana).

Junto con Francisco del Rosario Sánchez, Mella lideró en 1844 la proclamación de la independencia y formó parte del gobierno provisional, pero, tras la victoria en Azua, el conservador Pedro Santana se hizo con la presidencia y decretó el exilio de los trinitarios.

Con la amnistía de 1848 regresó al país y desempeñó importantes cargos militares y civiles en la nueva República. Totalmente contrario a la anexión a España, consumada en 1861 por iniciativa del presidente Santana, llegó a participar en la Guerra de Restauración (1863-1865), pero falleció antes de ver restaurada la República.


Al producirse el Grito de Capotillo (16 de agosto de 1863), acción que dio inicio a la guerra, Ramón Matías Mella se incorporó de inmediato al movimiento restaurador; se ocupó de nuevo de la organización de los efectivos militares y ocupó la vicepresidencia de la República en el gobierno de la Restauración. Ya muy enfermo, se mantuvo en este cargo hasta su deceso en 1864, sin llegar a ver la definitiva restauración de la República.

miércoles, 24 de febrero de 2016

TIEMBLA LA TIERRA EN EL ESTE.

El Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) reportó en la mañana de este miércoles un movimiento sísmico de magnitud de 4.1 grados en la escala de Richter a 37 kilómetros al noroeste de San Pedro de Macorís.

Según el instituto el movimiento telúrico se produjo a las 4:18 minutos de la madrugada, a una profundidad de 107 kilómetros.

El temblor se sintió en el aeropuerto de Las Américas, parte del Distrito Nacional y varios pueblos de la región Este. No se reportaron daños.

El Servicio Geológico de Estados Unidos, en su página digital, reportó que el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 4.7 grados.

Nelson Ramírez, del Instituto Sismológico de la UASD, informó que el temblor se registró en la latitud 18.7 y 69.5 oeste de longitud.

AMOR & PAZ CELEBRA NOCHE DE MOZOS FAMOSOS.

La Sociedad Benefica Amor & Paz celebró por cuanto año consecutivo la fiesta de camareros, esta vez a beneficio de la construcción de cuatro aulas en la Escuela Caridad Misionera El Peñón en San Pedro de Macorís.

La Sra. Susana de Villanueva, presidenta, dijo que además de recibir el soporte de quienes fungen como camareros, recibe el apoyo de empresas como Brugal y Bepensa.

PLD DA A CONOCER EQUIPO DE CAMPAÑA.

IVAN SANTANA

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dio a conocer los miembros del Comité Central que estará al frente del equipo de campaña para las elecciones de mayo de este año en San Pedro de Macorís.

El encuentro con la prensa que se llevó a cabo en un restaurant de esta ciudad, fue encabezado por Felipe Jay Payano quien junto a Juan Carlos segura, serán enlace entre el candidato presidencial Danilo Medina y esta provincia.

También forman parte del equipo de campaña el presidente provincial del PLD Alcibíades Tavarez como coordinador en la provincia, el director del CEA José Domínguez Peña, director operativo provincial y coordinador de los municipios Consuelo y Los Llanos, el presidente municipal de esa organización Raúl Custodio coordinador en el municipio cabecera y el gobernador Felix de los Santos coordinador en el municipio Quisqueya.

Además Mariano Morla coordinador en el municipio Ramón Santana, Pedro Mota coordinador en el municipio Los guayacanes y Luis Manuel Pichirilo encargado provincial de asuntos electorales.

Mientras que el senador José María Sosa y los diputados Franklin Peña, Juana Vicente y Leoncio Sandoval, estarán también ligados a los trabajos proselitistas.

Felipe Jay Payano , dijo que en lo adelante a cada uno de esos coordinadores le serán designadas otras personas con liderazgos y categorías políticas para que en esas demarcaciones le acompañen en la labor y, que además trabajaran conjuntamente con sus aliados de otras organizaciones políticas, de manera mancomunada con miras a ganar las próximas elecciones.

Manifestó que las instrucciones precisas que tienen de parte del presidente Medina, es que se haga el trabajo como peledeístas y que se respete la armonía, la tranquilidad y la buena convivencia de los petromacorisanos.

Payano aseguro que con ese equipo de trabajo unido, ganaran las elecciones, por lo que exhortó a la dirigencia y militancia del PLD y aliados unirse a esa labor.

Manifestó que han sido muchos los logros que han tenido los gobiernos del PLD en favor de esta provincia, aunque reconoció que faltan otras conquistas, pero aseguro que serán resueltas en el próximo cuatrienio del presidente Medina.

SE ENTREGA HOMBRE ACUSADO DE MATAR A GOLPES A SU HIJASTRO DE 3 AÑOS.

SANTO DOMINGO, RD.- Un pintor que era perseguido con tres órdenes de arresto, acusado de golpear a un hijastro de tres años hasta causarle la muerte, se entregó a la Policía  en San Francisco de Macorís.

Acompañado de varias personas, Alejandro Figueroa Paulino (Winston y/o Piringo) de 43 años de edad, se entregó en el cuartel  policial.

 El informe indica que Figueroa Paulino está acusado de causarle la muerte al  niño Adonis Díaz Medina, de 3 años, hijo de su concubina Abigail Medina Moquete.

Según declaró la madre del menor, Figueroa Paulino golpeó al niño para corregirlo, causándole severos golpes en la cabeza y el pecho,  luego la amenazó para que dijera que el infante había muerto por ingerir cloro, y luego huyó del paraje Santa Fe, donde residían.

martes, 23 de febrero de 2016

LA BACHATA, MÁS SEXY QUE NUNCA, VIVE SU MEJOR MOMENTO EN EUROPA.

MADRID, ESPAÑA.- Más erótica y sexy de lo que ya es en sí este baile, la bachata sensual ha conseguido meterse en todo el mundo y que el género viva su momento cumbre. Lo cuenta uno de los referentes mundiales de esta fusión creada por andaluces, Paco Vilches, responsable de su expansión por varios países y del Bachatea World Congress.

 "Vive su edad dorada, estamos haciendo el quinto congreso mundial y la final de campeones mundiales", comenta este colombiano afincado en Madrid y que afirma que la bachata sensual, creada en España, es la que más se baila en el mundo.

El porqué de la elección de esta ciudad para celebrar la final más importante (todos son campeones mundiales) tiene que ver con que, dice Vilches, "está en medio, es muy cosmopolita y ¿a quién no le gusta España? Todos vienen: italianos, rusos, árabes, chinos...". Porque orientales y árabes también bailan bachata, y los vemos en las clases y en los pasillos practicando sin descanso.

El fenómeno es mundial: no hay más que entrar en el hotel donde se ha celebrado del 17 al 21 de febrero (el mismo de los Goya): Marriott Auditorium, para comprobarlo. Está lleno de parejas de todas las nacionalidades y edades, incluso hay mujeres embarazadas que lo bailan. Las salas están abarrotadas, hay más de 70 talleres, y es que los instructores son los más reconocidos del mundo. 

 "Y si la bachata algo tiene, es mucho sentimiento", cuenta uno de los profesores de referencia de kizomba y salsa, la  kizomba, que no es lo mismo que bachata sensual, ya que la primera es más libre y menos técnica.

Se nota mucho cuando una pareja lo es también a nivel sentimental", cuentan dos italianos, apasionados de lo sensual, que participaron las últimas ediciones en el Mundial y que no han querido perderse ésta. "Los italianos y españoles son los reyes de la bachata sensual". La fusión infalible.

 "En cuanto llegó la bachata a España se fusionó, se creó la sensual; y en el resto de países, igual", afirma Kontai. "Ahí está también la bachata flamenca, que con los brazos termina cada movimiento con ese baile tan nuestro al son del paso dominicano. Con el hip hop también se ha fusionado", prosigue Kontai: "Es que puedes juntarlo con todo".

 Bachata tango o bachata porno o bachata urbana o sensual o kizomba, hay casi tantas como bailes, pero la que ha puesto a la bachata en el número 1 de todos los bailes es la sensual. Los talleres que más gente congregan son los de esta bachata. 

CEMEX DONA PARQUE EN BATEY HIGUAMO 1.

SANTO DOMINGO, RD.- CEMEX construyó un parque para el entretenimiento familiar de los residentes del Batey Higuamo 1, ubicado en el municipio de Quisqueya en la provincia San Pedro de Macorís.

El nuevo espacio comunitario habilitado por CEMEX cuenta con bancos y juegos infantiles. Para su construcción, la empresa junto a la comunidad identificaron un espacio disponible. Posteriormente, CEMEX movilizó equipos pesados para nivelar el terreno, colocó gravilla y otros materiales, donó bancos en concreto y juegos para el disfrute de los niños y jóvenes.

“Creemos en el desarrollo comunitario. Por eso, aportamos para que nuestras comunidades vecinas tengan la oportunidad de mejorar sus infraestructuras comunitarias. Un ejemplo de esto es el parque que acabamos de entregar a la comunidad Batey Higuamo 1, con el que buscamos proporcionar espacios dignos para el esparcimiento”, expuso Carlos González, presidente de CEMEX en el país.

El parque donado por CEMEX ha sido bien recibido, pues antes de su construcción la comunidad no contaba con un espacio comunitario para el uso de todos.

“Le damos gracias a CEMEX por esta donación y por siempre acordarse de nuestra comunidad y aportar para que todos los residentes de este Batey Higuamo 1 mejoremos nuestras vidas”, expresó Ramona García, presidenta de la Junta de Vecinos.

Esta nueva donación complementa los programas sociales que CEMEX ejecuta en la comunidad, tales como un programa de formación en valores junto a la Fundación ANSPAC, un programa de Huertos Caseros, el apadrinamiento de la Escuela Batey Higuamo 1 y Mujeres en Acción, por medio del cual se ofrece capacitación en distintas áreas a mujeres residentes en la comunidad, entre otros.

“Colaborar con el desarrollo de las personas que viven próximos a las zonas en las que operamos es un compromiso de todos en CEMEX. Por eso desde hace 20 años hemos apoyado, y seguiremos apoyando, la comunidad Batey Higuamo 1” aseguró Benjamín Cabrera, Director de Operaciones.

El aporte de CEMEX forma parte de su estrategia de Responsabilidad Social, que promueve el bienestar de la comunidad y el desarrollo integral de niños, jóvenes y adultos. 

SOBRE CEMEX DOMINICANA.

CEMEX es una compañía global de materiales para la industria de la construcción que ofrece productos de alta calidad y servicios confiables a clientes y comunidades. Está presente en República Dominicana desde el año 1995 consolidándose como líder de los mercados de cemento y concreto, además de convertirse en el principal exportador de cemento del Caribe. CEMEX República Dominicana tiene una capacidad de producción anual de 2.4 millones de toneladas.
Posee una planta de cemento en San Pedro de Macorís, diez plantas de concreto en distintos puntos de la geografía nacional; tres terminales marítimas, dos minas de agregados de canteras en San Pedro de Macorís y Bainsa, San Cristóbal; y una mina de yeso en Las Salinas, Barahona. Cuenta con 650 empleados directos y cerca de 2,000 indirectos. 

TAMBIEN SOMOS GAGA

CAMELIA MICHEL
Parecería un chiste, pero no. La afirmación que da título a este artículo figura en la página web de la Comunidad Virtual de Proyectos Culturales del Ministerio de Cultura, y con ella parecería que se quiere justificar la instalación de una “academia” de gagá en La Romana, bajo la sombrilla de dicha institución.
Dicha escuela fue inaugurada a principios de 2014, con el disgusto de diversos sectores de la provincia. Ni cortos ni perezosos grupos religiosos lanzaron una campaña conocida como “Cero Gagá en La Romana”, con el resultado de que recientemente y con toda discreción, la entidad fue cerrada. Sin embargo, esto no es un atenuante para un hecho que se enmarca en una política cultural desnacionalizante.
Por razones obvias, la frase “todos somos gagá” semeja una reedición de aquel eslogan que coreaba un grupo de mujeres de reconocidas ONG extranjeras: “Todas Somos Haití”, en medio de un discurso del presidente Danilo Medina, en ocasión de inaugurarse la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe de la CEPAL, un mes después de la Sentencia 168-13.
Cabe destacar que lo que ha sucedido posteriormente parece una película de intrigas del peor gusto. En cuanto al lema que da pie a este comentario, semejaría un eslabón más de una saga, de un “culebrón” cuyos capítulos son pasos pequeños pero firmes, encaminados a demostrar con palabras y hechos que República Dominicana y Haití son una misma cosa.
 Confundir nuestra cultura con la del país vecino.
El problema no es sólo lo relativo al ga-gá o ra-rá, que por cierto, es una danza ritual religiosa vinculada al voudu, muy ajena a la fe más cultivada por el pueblo dominicano, la  cristiana.
El problema es que desde hace más de veinte años las artes plásticas haitianas circulan dentro y fuera del país como si fueran dominicanas. Es fácil ver pinturas naíf proliferar sin ningún control en las calles más transitadas por los turistas especialmente en Santiago y Santo Domingo.
Esta distorsión que enmascara las manifestaciones visuales dominicanas no preocupa a nadie, sino que las autoridades no parecen enterarse. Antes bien, en la promoción que hace el Gobierno a través del Ministerio de Cultura, pueden verse las artesanías haitianas destacadas como si fueran dominicanas.

FUENTE ALMOMENTO.NET

lunes, 22 de febrero de 2016

GOBERNADOR DE SAN PEDRO DE MACORIS DEMANDARA POR DIFAMACION.

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- El Gobernador de  esta ciudad invito a los medios de prensa y comunicadores a una rueda de prensa que realizara este martes en el local de la Gobernacion Provincial, donde ofrecer detalles de un sometimiento que realizara  en las próximas horas.

En una nota enviada por su relacionadora publica Nancy Rosario, invita al encuentro con la prensa para dar a conocer el nombre del comunicador y la información difamatoria que publico. El mensaje recibido desde la Gobernación Provincial es el siguiente:

Atención: periodistas, productores y dueños de medios de comunicación.

Están convocados a una rueda de prensa para ofrecerles detalles sobre el sometimiento a la justicia que el honorable gobernador Félix De Los Santos, hace contra una persona que lo ha difamado. Entérese de quien se trata, asistiendo este martes 23 de Febrero, a las 10:00 de la mañana a la gobernación provincial.
Les esperamos.

SIGUEN OPERATIVOS ELIMINAR ZIKA VIRUS.

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- Instituciones de San Pedro de Macorís, continúan con las jornadas de eliminación de criaderos de mosquitos en diferentes barrios, sectores y municipios de la provincia, en esta ocasión, la intervención fue realizada en el barrio Villa Velásquez de esta ciudad, con la participación del Ejercito de la República Dominicana, la Defensa Civil, el ayuntamiento de San Pedro de Macorís, la Cruz Roja Dominicana y el Cuerpo de Bomberos, bajo la dirección de la Provincial de Salud Pública.

Durante los trabajos fueron eliminados 283 criaderos de mosquitos, entre estos; botellas, gomas viejas, latas, galones y otros.

Dicho sector también fue fumigado y los moradores fueron orientados sobre el correcto almacenamiento del agua y cuales objetos se convierten en  criaderos de mosquitos.

Las autoridades informan que estas jornadas de prevención  continuaran, a fin de concientizar a la ciudadanía y mantener baja la posibilidad de reproducción del mosquito transmisor de dengue, Chikungunya y Zika-Virus.

ENTREGAN PREMIO MACORIS DE ORO.

IVAN SANTANA

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- La Fundación Mundo 2000, efectuó la entrega número 21 de los premios ´´El Macorís de Oro´´ dedicado a la Defensa Civil, donde fueron reconocidas personalidades e instituciones que se destacaron en el 2015.

Las palabras centrales del acto realizado en el salón Don Francisco Comarazamy del Ayuntamiento, estuvieron a cargo del presidente de la entidad licenciado Francisco Guerrero.

El Gran Macorís de Oro ´´Máximo Galardón´´ le fue otorgado al arquitecto Carlos Tomas Ramos, por su excelente aporte a las instituciones de servicios, como son el Benemérito Cuerpo de Bomberos y la Academia Internacional de Bomberos.

También fueron reconocidos el director del CEA, José Domínguez Peña, el coronel de la Policía Nacional Braulio José Feliz Cabrera, el aspirante a alcalde por el distrito municipal El Puerto, Juan Pacheco Mejía y la directora del Plan Social de la Presidencia, doctora Vicenta Santana.

Además la directora del colegio Los Pininos,  Nicelia Zuleta de Mir, el director de la Regional Este de Salud, doctor José Rodríguez Abreu, la directora de la Estancia Infantil San Pedro, Vitalina Pietrobiasi, el director del Liceo Gastón Fernando Deligne, licenciado Emilio  Pringle y el vocero de AMET en esta ciudad, 2do teniente Ramón  Antonio Zorrilla.

La Fundación Mundo 2000 también reconoció  a los comunicadores Tomas Astacio Zorrilla y Eddy la Cerda.

DEDICAN TORNEO BEISBOL “AA” A JOSE HAZIM EN SAN PEDRO DE MACORIS.

SAN PEDRO DE MACORIS, R.D.- La Sextuagesima Cuarta versión del torneo beisbol doble AA de esta ciudad, es dedicado al Dr. José Hazim Frappier (Josecito), candidato a senador por el Partido Reformista Social Cristiano, en un acto que se efectuó en el Estadio Tetelo Vargas, con la presencia de las principales autoridades civiles y militares y del superestrella del béisbol de Grandes Ligas Robinson Canó.

Decenas de niños de las más de 20 ligas que hay en San Pedro de Macorís, estuvieron presentes en el acto donde se reconoció el aporte del Dr. Hazim Frappier a los deporte así como a otras personalidades entre las que estuvieron el ingeniero Juan Erick Yermenos, director de deportes en La Sultana del Este y asimismo al ex ministro de deportes Felipe Payano.

El Dr. Hazim Frappier (Josecito), al hacer uso de la palabra agradeció la dedicatoria, felicitó al presidente de la Asociación de Béisbol José Canó y entregó útiles deportivos: Bate, guantes, pelotas y uniformes para los 12 equipos que participan en este evento deportivo, uno de los más atractivos después del Torneo de Beisbol Profesional Otoño-Invernal, y en donde están presentes equipos de las comunidades que conforman la Provincia San Pedro de Macorís.

“Esto que ustedes hacen conmigo con esta dedicatoria, me compromete aún más a apoyar el beisbol en mi provincia y en el país, siempre he estado con las puertas abiertas para apoyar las pequeñas ligas y el beisbol doble “A”, con los clubes, con las asociaciones, porque siempre he entendido que en la medida en que se involucren los jóvenes y los niños al deportes, más se alejan de los vicios, y quiero decirles, que yo estaré siempre del lado del deporte, no ahora solamente que estamos en campaña, sino siempre, no importa donde Josecito Hazim se encuentre,” manifestó en su discurso.

En el 64º torneo de beisbol doble A participan los equipos representativos del Ingenio Porvenir, San José de los Llanos, Consuelo, Quisqueya, Barrio Méjico, Santa Fe, Loma del Cochero entre otros. Las pequeñas ligas que estuvieron representadas en el acto fueron: Mercedes, Solano, Yuly Pozo, Jesús Frías, entre otras. Una exhibición por parte de los paracaidista de la Fuerza Aérea Dominicana fue presentada al finalizar el acto.

En el acto acompañaron al Dr. José Hazim Frappier su esposa Vilma Torres, candidata a Vicealcaldesa por el municipio cabecera, el Licenciado Sergio Cedeño a Alcalde, así como otros candidatos legislativos y municipales del Partido Reformista Social Cristiano.