jueves, 13 de octubre de 2016

REPORTAN MÁS DE 12 MIL CASOS DIARREA AGUDA Y 1,069 SOSPECHOSOS DE CÓLERA.

SANTO DOMINGO, RD.- El ministerio de Salud Pública informó ayer que en lo que va del 2016, se han registrado 12 mil 759 casos de diarrea aguda y mil 069 sospechosos de cólera acumulados con 18 fallecimientos.

Los datos corresponden al boletín de la semana epidemiológica 38 de la Dirección General de Epidemiologia (DIGEPI), el cual señala que en ese período los episodios de enfermedad diarreica aguda, incluido un caso sospechoso de cólera detectado en San Pedro de Macorís, están dentro del rango esperado. 

“Se consideran dentro de los parámetros normales, dadas las condiciones ambientales que generan las inundaciones provocadas por la temporada ciclónica”, indica una nota de la institución.

No obstante, precisa que el ministerio de Salud ha adoptado las medidas necesarias, las cuales ejecuta localmente el nivel desconcentrado en las respectivas direcciones provinciales y de áreas de Salud (DPS/DAS) y para evitar la ocurrencia de brotes epidémicos.

En este boletín se notificó un caso sospechoso de cólera que corresponde a una mujer de 25 años de edad residente en San Pedro de Macorís.

La publicación indica que en las últimas cuatro semanas se han notificado 13 casos, cinco de los cuales (38%) se relacionan con un brote de enfermedad diarreica aguda de etiología aún desconocida, ocurridos en el barrio Domingo Savio, del Distrito Nacional.

Los casos sospechosos de cólera corresponden a cinco provincias: Dajabón (728.9), Pedernales (44.5), Santiago (38.2), Elías Piña (17.3), Independencia (15) y Santo Domingo (13.8).

Caos de zika. Salud Pública indicó que en el referido período se notificaron oncecasos sospechosos de Zika, cinco de los cuales fueron en embarazadas que enfermaron durante las primeras 24 semanas de gestación.

Durante las últimas cuatro semanas (SE35-38) se notificaron 29 casos de enfermedad por virus Zika, nueve de ellos en embarazadas.

Agrega que en total, durante las primeras 38 semanas de 2016 se han reportado 5 mil 180 casos sospechosos de Zika. 942 casos corresponden a embarazadas que enfermaron en el primer semestre de gestación.

Además, se han notificado 274 casos del Síndrome de Guillain-Barré (SGB) con antecedentes de la enfermedad por el virus del Zika.

Con relación al dengue, en la semana epidemiológica 38 se notificaron 38 casos probables, para un acumulado de 177 casos probables en las últimas cuatro semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada