domingo, 16 de octubre de 2016

DR. MARIANO MAURA SARDÓ UN INTELECTUAL PETROMACORISANO QUE SE DESTACA EN PUERTO RICO.

El miércoles 5 de octubre de 2016, se celebró en el Teatro del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico la ceremonia de distinciones académicas en la que se confirió el título de Profesor Distinguido al Licdo. Ernesto L. Chiesa Aponte de la Escuela de Derecho; Profesor Emérito al doctor Mariano Maura Sardó de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información; y el Doctorado Honoris Causa a los profesores Edgardo Rodríguez Juliá y Dean M. Zayas Pereira, ambos de la Facultad de Humanidades.

 En la ceremonia la Rectora Interina Dra. María de los Ángeles Castro Arroyo expresó estas palabras sobre los académicos a honrar “Emprendieron rutas distintas, pero poseen un atributo en común: no se limitaron a cumplir con las estrictas responsabilidades académicas, sino que asumieron su misión, la que nace del espíritu y se nutre del trabajo y del talento; dejando así, a lo largo del camino, huella indeleble de su paso por la vida.

La institución se enorgullece de contar entre los suyos a profesores de este calibre; dedicados, soñadores, comprometidos, esgrimistas de la palabra; talladores de la excelencia,”, estas palabras resuenan también en Macorís del Mar, ya que uno de sus hijos fue distinguido en esta ceremonia.

Al pasar balance de su vida el Dr. Mariano Maura Sardó, expresó que terminó sus primeros estudios en la Facultad de Humanidades en 1971 y al año siguiente obtiene su Maestría en Ciencias Bibliotecarias (MLS) y desde ahí empezó el recorrido que nos lleva hasta el momento presente.  Inicia su carrera como Bibliotecario I en la Biblioteca de Ciencias Naturales del Recinto, donde se destaca por su disciplina y buen trato con los usuarios de la biblioteca y sus compañeros de trabajo, su continuo deseo de seguir superándose a través del aprendizaje lo lleva a reorientarse hacia el área de sistemas de información, obteniendo las dos certificaciones que para esa época impartía la División de Educación Continua del Recinto. 

Esta decisión le abrió nuevos horizontes, y continua sus labores en la Biblioteca Lázaro, luego de 10 años de labores inicia sus estudios de maestría en Ciencias de Información y más tarde su doctorado en Filosofía en la misma área en la Universidad de Pittsburgh. 
Al regreso inicia como Docente en la Escuela Graduada de Bibliotecología y Ciencias de la Información (EGBCI) en 1986 donde alcanza el rango de Catedrático en 1994. Dirige la misma del 1994 al 1998. Su labor científica desde la Escuela le lleva a fundar la Revista Simbiosis en el 2004. Revista que continúa siendo editada en la escuela como vehículo para que estudiantes e invitados colaboren con sus artículos producto de investigaciones y proyectos innovadores.
                                                                                            
En ese mismo año, el Dr. Maura funda el centro de investigación de la EGCTI, el Observatorio de Estudios Relacionados con la Información (OERI) que poco más tarde permite la creación del centro de acopio de Latindex bajo su liderazgo y gestión profesional.  Asimismo, el Dr. Maura desarrolló el primer índice de citas (citation index) de Puerto Rico. El Dr. Maura se acoge al retiro en el año 2005 e incursiona en la consultoría profesional. A través de su compañía Inknowvation.  Posteriormente regresa en el 2006 al Recinto a colaborar como Decano Auxiliar de Investigación en el Decanato de Estudios Graduados e Investigación, donde permanece hasta el 2008. Del 2012 al 2013 el Dr. Maura se reintegra a la EGCTI para aportar su experiencia como Director Interino, lo cual evidencia el compromiso universitario.

En el ámbito nacional e internacional Dr. Maura se ha destacado como investigador donde ha tenido una productiva gestión científica que incluye sobre 20 artículos arbitrados y publicaciones en las áreas de bibliometría y análisis de citas, presentaciones académicas y profesionales en Puerto Rico, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, México, Panamá, Portugal, Perú, República Dominicana, Suecia y Venezuela.

Ha sido profesor visitante en, Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid, Evaluador Externo del Departamento de Bibliotecas y de la Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquia en Colombia y Conferenciante visitante en la Universidad de Granada. Actualmente co dirige desde la EGCTI el proyecto UMAIPUR (Unidad de Monitoreo y Análisis de la Investigación Científica en Puerto Rico), auspiciado por la Vicepresidencia de Investigación y Tecnología de la UPR.
Su gestión ha sido particularmente importante en el desarrollo de la incipiente Red de Información, Conocimiento e Innovación (ICI) que busca la creación de un espacio virtual en el cual se documente toda la actividad de creación y producción científica generada por los docentes e investigadores de la Universidad de Puerto Rico. Dos productos iniciales que ya comienzan a concretarse son el repositorio institucional de actividad científica y creativa y el portal de revistas académicas del sistema de la UPR.

Desde su labor bibliotecaria, como docente en el salón de clases, su gestión como administrador académico en diversos niveles e investigador riguroso, ha logrado generar vínculos internacionales de prestigio para nuestra institución y creador de instrumentos esenciales en la gestión de la información científica en Puerto Rico. El Dr. Maura es un intelectual de primer orden que se destaca de forma extraordinaria en el campo de la bibliotecología y ciencias de información en Puerto Rico, el Caribe y Latinoamérica. De igual forma, su calidad humana es reconocida por colegas, estudiantes y administradores en el Recinto y por parte de los múltiples colegas egresados de nuestra Escuela y que hoy contribuyen a construir un mejor país.

Por último, el Dr. Maura expresó, “Me siento satisfecho de la labor rendida y espero contar con el tiempo para realizar otras que de momento son sólo ideas.  Llegado a este punto, me parece justo mencionar que durante este recorrido son muchos los actores a los que debo un agradecimiento pues sus apoyos y respaldos han contribuido a mantenerme en esta marcha.  Vaya pues mi agradecimiento a:

La EGCTI y a los miembros de su facultad y a su personal administrativo por todo su respaldo.

A la Universidad de Puerto Rico y en particular a este recinto por permitirme compartir por todos estos años este espacio especial de convivencia y realización.

A mi mentor el desparecido Dr. Anthony Debons quien me aportó tantos regalos intelectuales como otros de alta calidad humana.
Al equipo de trabajo del Proyecto UMAIPUR por ayudarme a materializar un sueño.

A todos y todas mis estudiantes por la oportunidad de intercambiar ideas y compartir experiencias.

Ya en otra dimensión, a mi familia inmediata (mi compañera de vida, mis hijos y cuñado) y a la familia extendida (a donde incluyo a mis amigos) por la paciencia de tolerarme.

Quisiera me permitieran dedicar esta distinción a unos que de momento quizás no entiendan la dedicación pero que espero el tiempo les ayude, a mis nietos Jordi y Joaquím.

Y este recorrido realmente empezó en la calle José Martí #49 de San Pedro de Macorís, República Dominicana cuando abrí los ojos por primera vez…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario