viernes, 21 de octubre de 2016

CREAN PATRONATO PARA CONSERVACIÓN DE EDIFICIO HISTÓRICO EN SAN PEDRO.

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- Quedó constituido el Patronato para la Conservación del Edificio del Antiguo Mercado y Correo de San Pedro de Macorís, formado por instituciones públicas y privadas, como parte de una iniciativa por la restauración del centro histórico de “La Sultana del Este”.

Dicho patronato está formado por la Universidad Central del Este (UCE), Cemex Dominicana, la Asociación de Hoteles de Juan Dolio, la Alcaldía de San Pedro de Macorís, Cesar Iglesias, S.A., Almacenes Zaglul y los Ministerios de Turismo y de Cultura

En el evento, el Rector de la UCE informó que la institución Académica tiene dos años trabajando un proyecto para crear la Ruta Turística Cultural de San Pedro de Macorís en el casco histórico de la ciudad, el cual consta de tres fases. La primera se trata de la restauración del Mercado-Correo, con fondos destinados por el MITUR. Esta obra será entregada a finales del año 2016.

La segunda etapa del plan, “Ayúdame a Pintar Tu Casa”, está destinada a pintar edificios del patrimonio histórico y será implementada próximamente, partiendo de la utilización de la paleta de colores tradicionales de la época, basado en una investigación realizada por la Escuela de Arquitectura UCE.

La tercera parte de la iniciativa contempla el remozamiento de la Calle Duarte, que incluye el adoquinado y embellecimiento con la finalidad de incentivar la inversión privada en San Pedro de Macorís. 
En la actividad, el sociólogo José Oviedo realizó la presentación de la diversidad arquitectónica de San Pedro de Macorís y expresó que “ésta tiene un valor de alcance internacional y debe ser rescatada, teniendo capacidad de ser sostenible”. Explicó que el edificio diseñado por Antonin Nechodoma, es un edificio modernista inspirado en la arquitectura egipcia y data del año 1910.

Por su parte, Cesar Iván Feris Iglesias, destacó la importancia de reconocer el patrimonio de la República Dominicana, tanto natural como cultural y agradeció a la Alcaldía de San Pedro de Macorís, por el apoyo a la iniciativa actual de rescate de la riqueza de la ciudad. Así mismo, criticó que más del 60% del patrimonio arquitectónico dominicano está destruido. Hizo un llamado para no dejar perder el patrimonio constructivo existente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada