lunes, 30 de noviembre de 2015

NUESTRAS TRADICIONES.

Cada vez que se acercan las fechas de algunas fiestas tradicionales de los Estados Unidos de América, principalmente Halloween y Thanksgiving, aparecen nuestros ultra nacionalistas advirtiendo al gobierno, a la ciudadanía y a todo el que quiera oírlos, del peligro de la  transculturización.

Despotrican contra los que hacen fiestas de disfraces fuera de nuestros tradicionales carnavales, de los que comen pavos el día de acción de gracias al estilo de los americanos y critican hasta las tiendas que ofrecen especiales en el “viernes negro”

Advierten de la contaminación de nuestras verdaderas tradiciones. Pero siempre que procedan de los Estados Unidos de Norteamérica.  ¡El imperialismo yankee nos está invadiendo con sus costumbres!

Seamos sinceros con nosotros mismos, ¿Cuáles son las tradiciones verdaderamente dominicanas?

Vamos a analizar algunas de ellas. Comenzaremos con nuestra comida diaria.  Es una tradición para los dominicanos, comer arroz en el almuerzo.  Tanto es así, que muchos dominicanos consideran que no han comido si no ven el popular cereal en la mesa al medio día.

Resulta que este carbohidrato no es criollo.  Asia y la india, se disputan el origen del arroz, que fue traído a nuestra isla en el segundo viaje de Cristóbal Colón.

Nuestra música folclórica por excelencia, el merengue, originalmente se tocaba con guitarra española, luego evolucionó con la introducción del acordeón vienés y de la tambora africana.

Nuestro deporte nacional, la pelota, baseball para los estadounidenses, de donde es originario, es introducido a nuestro país en el 1891  por los hermanos Ignacio y Ubaldo Aloma de origen cubano.

Nuestras fiestas religiosas por excelencia, la semana santa y la natividad del niño Jesús, se originaron en Europa y en el medio oriente,  en Roma y en Jerusalén, para ser exactos.

Las navidades tradicionales dominicanas la celebramos adornando nuestras salas con un pino de origen nórdico, lo cubrimos con algodón, simulando nieve y debajo del mismo colocamos un pesebre como el que se dice nació el niño Dios en un pueblo llamado Belén en la actual Palestina.

No faltan en estas fiestas, las  velas romanas y los coheticos y fuegos artificiales chinos.

En las  cenas navideñas,  tampoco faltan las teleras, hechas de trigo, cuyo origen es el Asia menor.  Tampoco los turrones españoles, las exóticas uvas, peras y manzanas.  Libamos  escocés,  vinos franceses, italianos o chilenos.

Tomamos ron elaborado de caña proveniente de Nueva Guinea en el sureste asiático y algunos nos refrescamos con  cervezas cuya aparición se remonta a la Mesopotamia en el actual Iraq.

¿Quién en nuestro país se atrevería a hacer una picadera en una fiesta sin los “Tradicionales” kipes libaneses?

En San Pedro de Macorís y Samaná, principalmente, la tradición en navidad es tomar Guababerry, una bebida elaborada por los descendientes de la comunidad cocola que emigró a nuestro país desde las islas de las Antillas Menores.

En el Seibo, encontramos la tradición de la fiesta taurina, con toda su parafernalia, donde el criollo torero hace verónicas con su capote  y pases de trinchera con la muleta, al mejor estilo de la madre patria.

Otra tradición  del dominicano es comer casabe con chicharrón, elaborado este último, con la capa del cerdo, animal doméstico que proviene del medio oriente.

Sabe algún dominicano ¿De donde es originario el casabe?

CARLOS MCCOY
carlosmccoy@ymail.com 

LA FINCA UNIDAD Y SINDICATO DE TRABAJADORES SUSCRIBEN PACTO.

SAN PEDRO DE MACORÍS, RD.- La Finca Unidad, una empresa productora de caña dentro del Portafolio de Activos de Energía e Industria que administra el grupo VICINI, suscribió un pacto colectivo de condiciones de trabajo con el sindicato de trabajadores de la compañía.

El pacto de trabajo regirá por un período de tres años los aspectos laborales, sociales y éticos, así como lo concerniente a los derechos humanos en las relaciones de trabajo con su personal.

La firma del convenio fue encabezada por el secretario general del Sindicato de Trabajadores de La Finca Unidad y Afines, Claudino –Claudio- Arias Santana y el gerente general de la empresa, Juan Pablo Rivera. Como testigo firmó Rafael –Pepe- Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), entidad a la cual está afiliado el gremio de trabajadores.

Durante un acto realizado en el salón Las Almendras, del hotel Costa Caribe, también firmaron por el sindicato los secretarios de Organización, Luis Alberto Valdez; de Actas y Correspondencia, Alexander Ramos; de Finanzas, Porfirio Manzanillo, y de Asuntos Cooperativos, Rafael Féliz García. Por la empresa firmó además el gerente de Recursos Humanos, Joselín Stevens Calcaño.

Según el documento, las partes desean que el convenio colectivo constituya un medio eficaz para mantener la paz laboral, fomentar la eficiencia en el trabajo y las relaciones cordiales y armoniosas entre ellas, en beneficio de sus mutuos intereses y de la comunidad en general. 

Fuente: Nuevo Diario

DOS MUERTOS Y MÁS DE 10 HERIDOS, INCLUIDOS 6 ATLETAS, EN ACCIDENTES LAS ÚLTIMAS HORAS, EN PROVINCIAS DEL ESTE.

FLORENTINO DURÁN

EL SEIBO, RD.- Dos personas resultaron muertas y más de una decena heridas, algunos de gravedad, incluido atletas de alta competición en una secuela de accidentes ocurridos en las últimas horas en El Seibo, Hato Mayor y San Pedro de Macorís.

Los fallecidos son, Luis Manuel Ubiera, de 23 años, de El Seibo y Ana Susana Casey Joseph, de 47 años, nativa de San Pedro de Macorìs. En tanto que los heridos son el entrenador deportivo Darío Cedeño y seis atletas que viajaban con él en una jeepeta que se accidentó en la salida de Hato Mayor hacia San Pedro de Macorís.

Luis Manuel Ubiera de 23 años, falleció instantáneamente al accidentarse en su moto, cerca de donde operaban unas cabañas en la carretera que une El Seibo con Pedro Sánchez, cuando regresaba de compartir con algunos amigos por el lugar.

El Mello, como se le conocía era parte de una reconocida familia de El Seibo, hijo del arfarero Luis Ubiera, quien opera el taller Luis & Omar en el sector El Rincón y nieto de Héctor Ubiera.

En tanto que Ana Susana Casey Joseph de 47 años falleció de hemorragia cerebral, tras ser impactada a bordo de su passola por otra en momentos en que la estaba levantando en un  accidente ocurrido en la calle prolongación Rolando Martínez.

También resultaron heridos Chairon Mardenborough Germán, de 17 años hijo de  Mercedes Germán, al presentar trauma craneoencefálico severo y traumas múltiples, por los golpes recibidos al chocar la passola en que viajaba al accidentarse en la calle Prolongación Rolando Martínez, de cuyo caso se apoderó la Autoridad Metropolitana del Transporte AMET.

LOS ATLETAS HERIDOS

En otro accidente ocurrido en la mañana de este lunes, el entrenador deportivo Darío Alfredo Cedeño, se accidentó en la jeepeta de su propiedad que conducía, junto a otros seis atletas de alta competición, frente al lugar conocido como El Cochinito en la salida de Hato Mayor.

El accidente ocurrió cuando el vehículo se estrelló de frente contra otro, ameritando que los demás atletas de La Higuera, quienes viajaban, precisamente a cumplir compromisos de una competencia, resultaran heridos algunos de gravedad.

El alcalde municipal Gerardo Casanova, quien gestionó la ambulancia para el traslado de los pacientes, dijo que para Cedeño se gestionaba un helicóptero ambulancia, por el cuidado que ameritaban unos golpes que recibió en la columna vertebral.

 Los nombres de los atletas acompañantes, no fueron suministrados de inmediato en el subcentro de salud Leopoldo Martínez, donde se les practicaron las primeras atenciones para, luego, ser referidos a un centro especializado de Santo Domingo.

DIPUTADA JUANA VICENTE ENCIENDE LAS LUCES DE NAVIDAD EN SU OFICINA POLITICA.

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- La diputada Juana Vicente,  encendió las luces de navidad este sábado en un emotivo y festivo acto realizado en el local de su oficina política de la calle General Duverge en Villa Velásquez. 

Acompañada del Gobernador Provincial Felix de los Santos y el equipo político que promueve su candidatura nueva vez a la diputación, además de otras autoridades y dirigentes del Partido de la Liberacion Dominicana.  
La doctora Juana Vicente acudió a la actividad con un atuendo navideño de color morado y con adornos amarillos, simbolizando los colores del  Partido de la Liberación Dominicana.

Juana Vicente al dirigirse a los presentes agradeció el apoyo recibido para esta actividad, que representa la llegada de la época más alegre en la cual festejamos todo el nacimiento del niño Jesús. Procediendo luegos a encender las luces que adornan el local.
Aprovecho para desearle a toda la población muchas felicidades en las navidades y un próspero y venturoso año 2016 para toda la familia dominicana.

ESTUDIO PNUD SEÑALA AVANCE SAN PEDRO DE MACORIS 2010 A 2014.

Del número 1 al 17 es una gran brecha para dos territorios vecinos. La provincia Santo Domingo, la más grande del país en población, es un espacio físicamente irregular, disperso y con una composición social variopinta, que acusa un índice de desarrollo humano medio bajo, la tercera de cuatro categorías en orden descendente.

A pesar de estar tan cerca de los centros de poder y del gran capital económico, el último Informe de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo la ubica en el lugar número 17, justo en el medio de las 32 provincias que tiene el país.

Su vecino, el Distrito Nacional, capital de la República, es el único territorio dominicano ubicado en un nivel de desarrollo alto y, por tanto, ocupa el primer lugar.

El extremo opuesto se ubica en el suroeste del país y corresponde a una provincia rica en recursos naturales y con las más pésimas condiciones de vida para sus habitantes, Pedernales, la número 32.

Este informe, que hace un monitoreo del IDH desde 2010 hasta 2014, devela las profundas diferencias entre las atenciones y oportunidades que brindan el Estado y el mercado a los ciudadanos que viven en la ciudad y los que permanecen en las provincias.

Para estas mediciones, el PNUD se centra en tres parámetros: nivel de ingresos, salud y educación.
Santo Domingo, con sus siete municipios y 2.3 millones de habitantes (según censo de 2010), contaba en 2014 con un 95.8% de personas de 15 años o más que sabían leer y escribir y un promedio de 67.4% de cobertura de escolaridad.

Su mortalidad infantil presenta un índice de 18.2, con un 57% de afiliados a un seguro médico, 9.7 médicos por cada 10 mil habitantes y 6.9 camas médicas por cada 10 mil. Su ingreso percápita es de 24,852 pesos, actualizado hasta 2010.

En cambio, en el Distrito, con ingreso percápita de 61,755 pesos, los alfabetizados son 97 y la cobertura promedio es de 73.7.

Los asegurados son 71%, con 50.9 médicos y 31 camas por cada 10 mil habitantes.

En el informe, presentado en un acto presidido por el coordinador residente de Naciones Unidas, Lorenzo Jiménez de Luis, hay cuatro provincias en desarrollo humano bajo: Pedernales, Elías Piña, Bahoruco e Independencia, citadas en orden ascendente.

El mayor número, 17 de las 32, se encuentra en el nivel medio bajo: El Seibo (en la posición 28), Azua, Peravia, Barahona, San Juan de la Maguana, La Altagracia, Monte Plata, San Cristóbal, Dajabón, Valverde, Montecristi, Hato Mayor, Samaná, La Romana, Espaillat y María Trinidad Sánchez (posición 12).

Las de desarrollo medio alto son 10: Santiago Rodríguez (número 11), Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, Duarte, Puerto Plata, La Vega, San Pedro de Macorís, Santiago, Monseñor Nouel y Hermanas Mirabal, esta última en el número dos del país.

En este índice, aunque influyen, el nivel de ingresos y el desarrollo de infraestructuras no son determinantes. Tiene que ver con los indicadores de acceso a la salud y a la educación, pero además con la calidad de estos servicios y la igualdad de oportunidades.

En sentido general, el PNUD cita a República Dominicana como “país de alto dinamismo económico, de renta media, y recientemente clasificado en el grupo de países de desarrollo humano alto”.

Resalta que en los últimos 10 años ha mostrado tasas de crecimiento del PIB de 6.5% promedio anual, superado casi todos los países de América Latina y El Caribe.

“Sin embargo, el dinamismo de la economía no se refleja con la misma celeridad en la ampliación de las oportunidades en las personas para alcanzar la vida que valoran, entrando en juego múltiples privaciones del bienestar”.

GOBERNACION ENCIENDE LUCES NAVIDAD.

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- Por segundo año consecutivo  la Gobernación Provincial apertura  en la noche de este viernes el encendido de sus luces navideñas, en un acto efectuado en el edificio   que ocupa en  la avenida Francisco Domínguez Charro.

La actividad contó con la presencia de funcionarios del Gobierno y representantes de diferentes instituciones públicas y entidades privadas. 
Al dirigirse a los presentes el  Gobernador Provincial Félix de los Santos, dio la bienvenida a los presentes, manifestando que el encendido de las luces, se lleva el mensaje de  Navidad de esta  institución bajo su dirección, recordando el nacimiento del hijo de Dios.

CONVOCAN A PARO DE LABORES ESTE LUNES EN SEIS ZONAS DE LA REGIÓN ESTE.

HATO MAYOR, RD.- Un paro de labores fue anunciado para este lunes por gremios de choferes del transporte público es y organizaciones comunitarias de unas seis localidades del Este de la República Dominicana, en reclamo de que el gobierno concluya la construcción de escuelas, carreteras y acueductos.

Aunque no figuran entre los que están convocando el paro, se dijo que comerciantes y profesores de escuelas públicas se unirían a la protesta.

Wendy Mercedes, portavoz de los citados grupos y presidente del Sindicato de Transporte Hato Mayor (SITRAHAM), dijo que la misma también es apoyada por juntas de vecinos, federaciones campesinas, clubes de madres y gremios del transporte de  Sabana de la Mar, Miches, El Seibo, El Valle, Hato Mayor del Rey y San Pedro de Macorís.

Dijo que la huelga será por 48 horas y se espera que transcurra de de manera pacífica.

FALLECE EXLANZADOR RAMÓN "PINTACORA" DE LOS SANTOS JUGO PARA LAS ESTRELAS.

SANTO DOMINGO, RD.- Murió este domingo el ex lanzador Ramón “Pintacora” de los Santos a la edad de 66 años. Sus primeros pasos en el béisbol fue a la edad de nueve años cuando se inició como lanzador a la edad de nueve años.

Pintacora formó parte de la selección dominicana a principios de los años setenta. También fue miembro del equipo de la Marina de Guerra. Jugó en el beisbol profesional dominicano con las Estrellas Orientales, Leones del Escogido  y otros equipos.

domingo, 29 de noviembre de 2015

LA ROMANA SOLICITA SEDE CLASICO MUNDIAL BEISBOL DEL 2017.

SANTO DOMINGO, RD.- Un grupo de personalidades nacionales e internacionales, con el apoyo del gobierno dominicano y liderado por Roberto Weill, presidente y fundador del Salón de la Fama del Béisbol Latino, presentó un estudio de más de 200 páginas ante las autoridades del béisbol de las Grandes Ligas solicitando que República Dominicana sea considerada como posible sede de una de las rondas del Clásico Mundial de Béisbol de 2017.

El estudio fue presentado dentro del tiempo límite establecido por MLB para la licitación internacional de las sedes y propone al remodelado Estadio Francisco Michelli, de La Romana, como la sede donde se celebrarían los juegos de una de las rondas del Clásico Mundial de Béisbol.

Para la realización del studio presentado a las autoridades de MLB se contó con más de 20 reputados técnicos nacionales e internaciones en todas las fases y en el cual se destacan, a grandes rasgos, las ventajas de La Romana como centro turístico que cumple con las exigencias requeridas, tanto en lo que respecta a la infraestructura como a la rentabilidad y factibilidad necesarias.

La última versión del Clásico Mundial de Béisbol, en la cual República Dominicana ganó de manera invicta, fue vista en más de 220 países, con una asistencia de 885,212 fanáticos.

MUERE MUJER ATROPELLADA POR PASOLA.

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- Un mecánico que conducía una pasola le causo la muerte a  una mujer la mañana de este domingo, cuando fue atropellada,  el conductor de la pasola  también resultó herido  en el accidente en esta ciudad.

La fallecida  fue identificada como Sosanna Kalsei,  y un niño que la acompañaba resulto herido. Se informó que el conductor de la pasola es un mecánico que la probaba y que atropelló a la señora y al niño,  causándole la muerte a la señora y heridas al menor.

No fue identificado el conductor del aparato, pero se dijo que también fue llevado a la sala de emergencias del Hospital Antonio Musa por los golpes recibido.  El accidente ocurrió en la calle Rolando Martínez esquina L, en el barrio Restauración.

AMET DICE HAN MUERTO 421 PERSONAS EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN TRES MESES.

SANTO DOMINGO, RD.- La Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), informó que en los últimos tres meses, 421personas han perdido la vida por causas de los accidentes de tránsito en las vías públicas del país, y que la mortalidad se ha reducido en un18%.

 Sin embargo en 168 días, desde el 11 de junio hasta el 26 de noviembre, sucedieron nueve accidentes en los que han estado envueltos 235 víctimas, de los cuales 194 resultaron heridos y 41 muertos.

El más grave de todos los accidentes ocurrió el jueves pasado en la carretera que une La Otra Banda y Verón-Punta Cana, donde dos autobuses con empleados de hoteleros colisionaron de frente, en la denominada "Recta de Leonel Taveras", donde murieron 13 personas y otras 51 resultaron heridas.

ZONAS FRANCAS SE RECUPERAN EN RD.

SANTO DOMINGO, RD.- Las zonas francas generan el 10.2% de la inversión extranjera, el valor de sus exportaciones, incluyendo servicios, fue de 5 mil 589 millones de dólares, equivalente al 56 por ciento del total de exportaciones nacionales y genera 276 mil empleos directos e indirectos.

Estos datos los aporta un estudio de la firma “Analytica”, que analiza el impacto del sector zonas francas basado en la información disponible hasta el cierre del pasado año, el cual resalta que los beneficios económicos que aportan estas industrias son cinco veces mayores que los incentivos que estima el Estado.

Al cierre del año pasado, la producción de zonas francas representó el 3.2% del Producto Interno Bruto, pero si tomamos en cuenta el impacto indirecto generado por el sector, esta participación se ubica en 5.3% del PIB.

El informe presentado a comunicadores especializados en economía establece, por otra parte, que en los últimos cuatro años la cantidad de empresas de Zonas Francas ha aumentado un 10.6%, alcanzando en 2014 un total de 614 empresas, las cuales operan en los diferentes parques ubicados en todo el territorio nacional.

La diversidad del origen de éstas empresas, de acuerdo al estudio, pone de relieve el atractivo del país como destino de inversión, señalando que 41.4% provienen de América del Norte, 40.6% son del Caribe, 10.9% de Europa, 4.07% América del Sur y el restante 3% se divide entre Oceanía y Asia.

Una parte importante del Estudio resalta que los beneficios que generan las Zonas Francas a la economía local son cinco veces mayores a las exenciones otorgadas. A partir de cifras oficiales, se estima que en el 2014 los incentivos al sector sumaban RD$23,461 millones, lo que comparado con los beneficios nacionales, genera un retorno neto de RD$89,053 millones. Esto es equivalente a un retorno de 380%. Por cada RD$100 de incentivos que reciben éstas empresas, el sector genera RD$500 de beneficios

Los resultados de la investigación fueron explicados por la economista Jacqueline Mora, presidente la firma Analytica, junto al presidente de ADOZONA, José Tomás Contreras y de otros directivos de esa entidad.

RECUPERACIÓN DEL SECTOR

Los datos resaltan que el número de parques en República Dominicana ha crecido un 25% entre 2010 y 2014, mostrando una gran recuperación del sector desde la crisis internacional del 2008, cuando tan sólo operaban en el país 48 parques. Actualmente existen en total de 60 parques, con un promedio 11 empresas por parque.

Agrega el Estudio, que la capacidad de expansión de este sector le ha permitido entrar a nuevos mercados, aumentado la producción de aparatos médicos y farmacéuticos, materiales e instrumentos diversos y joyería. El área de servicios (call centers y tercerización de servicios empresariales) también representa un sector preponderante.

CRECIMIENTO ECONÓMICO Y EMPLEOS.

El estudio de Analytica, definido como prueba de éxito de una alianza público privado, destaca el impacto que ha tenido la generación de empleos de las Zonas Francas en el crecimiento de la economía dominicana.

“En 2014 se empleaban 153 mil 342 personas, representando un 12% de los cotizantes privados al régimen de la Tesorería de la Seguridad Social, un 33.4% del empleo del sector de manufactura, y un 77% de los cotizantes de este sector.

Se evidencia además que en los últimos años estas empresas están demandando más técnicos dentro de su perfil laboral, lo que implica que las nuevas empresas creen empleos de mayor calidad y con requerimientos de mayor valor agregado. En efecto, en 2010 los empleos técnicos representaban el 12.7% del total, de empleos en ZF, mientras que en 2014 la cifra aumentó a 19.1%”, indica el estudio.

Los salarios que reciben los empleados de estas empresas también se han incrementado, mejorando la brecha respecto a la economía. La competitividad salarial se evidencia en las distintas categorías de empleo, explica el estudio, apunta que la remuneración promedio de los puestos técnicos de las Zonas Francas es superior al promedio recibido en el resto de empleos formales.

El análisis demuestra que también los obreros tienen mejores salarios que aquellos ciudadanos que dependen de la informalidad, además de los beneficios de la seguridad social y otras compensaciones derivadas del empleo formal. La remuneración de los obreros de Zonas Francas es 31.3% superior al promedio que reciben los obreros en el sector informal

CRECE EL EMPLEO PARA LA MUJER

Un dato que resalta el informe es el incremento del empleo para mujeres en las Zonas Francas del país, donde más del 55 por ciento de los puestos de trabajo generados en el período 2002-2014 fueron ocupados por personal de sexo femenino.

En este punto señala que “las Zonas Francas siguen siendo uno de los principales sectores donde la incidencia de las mujeres es importante, principalmente en el segmento industrial, donde más de la mitad de los empleados son mujeres”.

Agrega que adicionalmente el empleo de Zonas Francas está menos concentrado, ya que mientras que para el resto del sector privado formal el 42.5% de los empleados son hombres jefes de hogar, este porcentaje es 30.6% para los empleados en parques de ZF.

El estudio dedica un capítulo especial a resaltar el impacto del sector en algunas provincias del país, donde la mayor parte del empleo formal es aportado por estas empresas, mostrando el caso el caso de Pedernales donde el 89% de los empleos formales corresponden a empresas de Zonas Francas, seguido de San Cristóbal con el 54% y San Pedro de Macorís con el 41%.

Otro dato destacado en el estudio es que, en promedio, una empresa de ZF genera unos 250 empleos, casi 13 veces el promedio del resto del sector privado formal.

IMPACTO MULTIPLICADOR EN LA ECONOMÍA

Una de las observaciones del estudio es que las actividades de las zonas francas no sólo crean empleos directos, sino que inciden favorablemente en otros sectores de la economía.

Cita que desde el 2011 las compras locales que realizan las Zonas Francas aumentaron un 82%, generando solo en el 2014 compras por un total de 41 mil 152 millones de pesos, distribuidos en múltiples sectores, entre los que se destacan transporte, manufactura, el comercio y el sector inmobiliario.

“Además, el efecto secundario de las actividades de las Zonas Francas se transfiere en más empleos a la economía. De hecho, en 2014 se generaron 122,673 empleos indirectos, que junto a los empleos directos suman 276,015 puestos de trabajo. Es decir, por cada diez empleos que generan las Zonas Francas, se crean ocho empleos adicionales en la economía”, puntualiza el estudio.

FALLECIDO RECTOR UNICARIBE HABIA NACIDO EN SAN PEDRO DE MACORIS.

SANTO DOMINGO, RD.- Falleció a los 79 años de edad el rector de la Universidad El Caribe (Unicaribe), José Andrés Aybar Sánchez, quien estaba afectado de problemas de salud.

Aybar Sánchez falleció a las 2:00 de la madrugada de hoy en un centro de salud privado, donde tenía varios días ingresado. Su cadáver será expuesto esta tarde, a las 5:00, en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.

Al rector de Unicaribe le sobreviven su viuda, Elizabeth Contreras de Aybar, y sus hijos José Antonio, José Alejandro y Ariana Aybar.

Oriundo de San Pedro de Macorís, dedicó la mayor parte de su vida a la labor educativa, logrando ser secretario de Educación , donde, entre otras cosas, unificó las direcciones regionales y creó seis direcciones regionales nuevas.

Al momento de su fallecimiento era rector y presidente del Consejo Superior de Unicaribe, academia que fundó.

En su biografía consta que fue de los que desempeñó una función fundamental en el desarrollo de otras universidades como la Nacional Pedro Henríquez Ureña y Tecnológica del Cibao, entre otras.

Se le definió como un cautivador de los valores morales que otorgó la oportunidad a personas de escasos recursos y con limitaciones físicas de cursar estudios superiores sin costo alguno. Su obra contribuye directamente al desarrollo del país, con la formación de profesionales capaces de tomar las riendas de la nación.

Fuente: Diario Libre

sábado, 28 de noviembre de 2015

BAUTIZAN PALCO FERIS IGLESIAS.

SAN PEDRO DE MACORÍS, RD.-  Las Estrellas Orientales bautizaron este miércoles el palco de su directiva con el nombre de su finado presidente, doctor Miguel Feris Iglesias, en un acto celebrado previo al partido ante las Águilas Cibaeñas y donde acudieron familiares, amigos y directivos del equipo.

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo del presidente de las Estrellas Orientales, José Manuel Mallén, quien se desbordó en elogios hacia su entrañable amigo.  Reconoció que bautizar el palco de la directiva con el nombre de Feris Iglesias le llena de emoción.

En el acto también habló Freddy Pérez, quien catalogó a su amigo Feris Iglesias como el deportista número uno del país.

Apuntó que debe ser exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano como propulsor. Asimismo, Miguel Feris Chalas se mostró regocijado con que el palco presidencial del equipo lleve el nombre de su padre, al tiempo que agradeció a la directiva la distinción.

Reconoció que cuando se desveló la foto de su padre se sorprendió. “Me emocioné bastante al ver la foto de mi padre en este lugar, la verdad que no lo esperaba. Me sorprendió”.


Iglesias fue uno de los fundadores de la Corporación Deportiva de San Pedro de Macorís. Era parte de la directiva del conjunto Estrellas Orientales. El torneo de béisbol de invierno 2015-16 de la República Dominicana fue dedicado a él.

SAN PEDRO AVANZA FINAL TORNEO NACIONAL DE SOFTBALL.

SANTO DOMINGO, RD.- Los equipos de Duarte (SFM) y San Pedro de Macorís ganaron las eliminatorias de las regiones Nordeste y Este, para avanzar al Torneo Nacional de Softbol Máster para mayores de 45 años, que se efectuará la primera semana de diciembre.

En la justa clasificatoria participaron además los equipos de María Trinidad Sánchez (Nagua), y Juan Sánchez Ramírez (Cotuí).

El evento es organizado por la Federación Dominicana de Softbol que preside el ingeniero Garibaldy Bautista, quien indicó que en la justa se disputará la copa Cerveza Presidente.

Informó que los equipos clasificados incluyen a Neyba, por el Sur Largo; Baní, por el Sur Corto; Moca, por Cibao Central; y Valverde Mao, por el Noroeste.

Al torneo nacional avanzan los campeones regionales más los dos equipos que permitieran menos carreras durante el desarrollo de la justa.

BOMBEROS SAN PEDRO INAUGURAN COMEDOR OFICIALES.

IVAN SANTANA

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- El Cuerpo de Bomberos de esta ciudad inauguró el comedor  para oficiales superiores y ejecutivos en la estación BX2 a la salida hacia La Romana en una actividad que conto con diversas personalidades.

El acto fue encabezado por el intendente de la entidad general Carlos Tomas Ramos quien destacó el trabajo que han venido realizando para cambiarle por completo la imagen a esa institución de servicio.

Estuvieron presentes además el alcalde Ramón Antonio Echavarría, la diputada Juana Vicente, el general Roberto Vargas de la brigada  empresarial de los Bomberos de aquí y el coronel Corporan Arias también de la brigada empresarial.

Además el coronel Víctor Avelino sub intendente general de la entidad, el general retirado de la Policía Nacional Simón Radhames Guerrero Castillo, el coronel Víctor Reynoso, presidente del patronato, las coronelas Alina de los Santos y María Estévez, encargada de Recursos Humanos e inspectora general de la entidad y regidoras por el Ayuntamiento local.

También la regidora Nelly Pilier, el coronel Enrique Martínez jefe de operaciones, el teniente coronel  arquitecto Edwin Guerrero director del  personal voluntario, la  teniente coronela  Esther Mazara asistente del intendente y encargada de eventos.

Además asistieron a la actividad el teniente coronel Marino López director de protocolo, el mayor Mariano Bastardo jede de transportación entre otros.

DOCUMENTAL RECOGE LA VIDA DRAMATURGO PETROMACORISANO IVAN GARCIA.

SANTO DOMINGO, RD.- Para el maestro Iván García ha sido una gran sorpresa que el director Leo Silverio haya realizado un documental de su trayectoria como una forma de hacerle un homenaje en vida. “Me siento sumamente contento, orgulloso y agradecido. No me imaginaba que iba a suceder algo así en mi vida, tú sabes cómo somos los dominicanos, que no le ponemos interés a nada”, expresó García.

Al igual que muchos, el veterano director considera que los dominicanos “no hacemos nada, solo hace uno morirse y aparecen todos los amigos de uno y hacerlo en vida para mí es casi un milagro”. Pero realmente hace mucho sentido que alguien se haya interesado en inmortalizar la obra de este dramaturgo oriundo de San Pedro de Macorís, ya que sus méritos lo hacen merecedor de esto y más.

“Quisimos hacer un documental que recogiera los aspectos más importantes de su vida artística, más que su vida personal. ¿Por qué quisimos hacer esto? para honrar la memoria de quien para mí, es una marca país, un elemento vivo de la cultura dominicana”, explicó Silverio, director del documental que se estrenó el pasado jueves en el Centro Cultural de España.

El audiovisual presenta fragmentos de algunas de las obras y películas en las que ha actuado el escritor, así como su testimonio.

JUEZ EFRAIN SILVA DICE FUE DESTITUIDO POR NO OBEDECER A ARIAS VALERA.

SANTO DOMINGO, RD.- El suspendido juez de San Pedro De Macoris, Efraín Silva, ha denunciado que fue destituido por no obedecer las órdenes del magistrado Francisco Arias Valera, presunto cabecilla de una red de corrupción en el Poder Judicial.

Efraín Silva aseguró al acudir a la Suprema Corte de Justicia a pedir su restitución y presentar pruebas que permitan demostrar su inocencia, que Arias le pidió que votara por un candidato en las próximas elecciones al Consejo del Poder Judicial, "quería que votara por Rosó (Vallejo Espinosa)".

A su vez, reiteró que no pertenece a ninguna red de jueces corruptos.

MARATON 5K ESTA TARDE MALECON SPM.

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- La Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR), filial en San Pedro de Macorís, recibe anualmente alrededor de 16,000 pacientes en donde brindan servicios de terapia física, ocupacional y educación especial.

Con la construcción de nuevas instalaciones en esta organización sin fines de lucro, los habitantes de las comunidades de Juan Dolio, El Seibo, Hato Mayor, La Romana y San Pedro de Macorís, podrán recibir más servicios y mejorar su calidad de vida.

Por esta razón, por segundo año consecutivo, Gildan realiza la carrera/caminata “Gildan Glow Run”, en el Malecón de San Pedro de Macorís el 28 de noviembre, bajo la categoría 5K.

Esta actividad es dirigida para todo el público, y se iniciará a partir de las 5:10 de la tarde.

La bienvenida será con un acto protocolar, también el público disfrutará de una zumba como calentamiento, comenta Lourdes Peguero, gerente regional de comunicaciones.

Peguero añade que esta actividad se hace con el propósito de mostrar responsabilidad social. “La primera salida será de los atletas especiales, quienes son el principal motivo por el cual hacemos la actividad”, manifiesta Peguero.

Asimismo, harán entrada los corredores con medición del tiempo, y al final salen los caminantes”, puntualiza.

Araberth Féliz, coordinadora, dice que el que no desee correr puede caminar en familia.

Con la recaudación de fondos, Janeifris Javalera, administradora filial de ADR en San Pedro de Macorís, resalta que los pacientes tendrán acceso a estudios diagnósticos, rayos X, terapia de espalda, así como acceso a talleres de educación especial.

“De esta manera, los habitantes del Este no tienen que desplazarse a nuestra sede central, si necesitan estos servicios”, comenta Javalera.

LLUVIAS SABADO Y DOMINGO EN SAN PEDRO.

SANTO DOMINGO, RD.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), emitió este sábado una alerta de inundaciones urbanas para ocho provincias y el Distrito Nacional, debido a que una vaguada continuará provocando lluvias en gran parte del país.

Las provincias en alerta son San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, San Cristobal, Peravia, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Expresó que el día y la noche ocurrirán aguaceros, tronadas y ocasionales ráfagas de viento sobre las regiones norte, noroeste, noreste, centro del país y la cordillera Central.

La Onamet dijo que para mañana domingo, la vaguada seguirá ocasionando aguaceros, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento hacia gran parte de la geografía nacional, pero con mayor frecuencia hacia las regiones noreste, norte, suroeste, sureste, zona fronteriza y la cordillera Central.

viernes, 27 de noviembre de 2015

DOY ZIPPER NUEVO PRESIDENTE DE ASOCIACION DE INDUSTRIAS DE ZONA FRANCA SAN PEDRO.

SAN PEDRO DE MACORÍS, RD.- El empresario Doy Zipper es el nuevo presidente de la Asociación de Industrias de la Zona Franca local, fue juramentado esta semana en Metro Country Club de Juan Dolio.

La directiva está conformada por  Eduardo Galíndez como primer vicepresidente y Francisco Batista como segundo y Eduardo Bogart como tesorero.

Los demás directivos son Xiomara Durán como secretaria y los vocales José E. Yaber, Luis Mercado, Roberto Rodríguez y Raminiel Núñez. La nueva directiva fue juramentada por el señor José Manuel Torres, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas.

HABLA DOY ZIPPER.

Al hablar ante los presentes, el nuevo presidente de la Asociación de Industrias de la Zona Franca local expresó que el parque industrial vive su mejor momento indicando que tanto el Consejo Nacional de Zonas Francas como Proindustria han hecho grandes esfuerzos por mantenerlo  en condiciones óptimas.

Se refirió a la construcción de la nueva entrada para tener un mayor control de las personas que lo visitan. En otro orden, se mostró preocupado por la ola delictiva que afecta a los obreros de ese sector en esta ciudad.

Dijo que muchos de esos obreros sienten miedo, debido a que son atracados cuando salen del parque industrial hacia sus viviendas, luego de haber trabajado y cobrado su dinero.

Doy Zipper llamó a las autoridades competentes a poner mayor atención a ese problema que afecta a los trabajadores de ese emporio. Indicó que muchos de los obreros adquieren motocicletas para pagarlas a plazo y han sido despojados de las mismas por los anti sociales.

MUEREN 11 EN CHOQUE DE BUSES EN VERON PUNTA CANA - HIGUEY.

SANTO DOMINGO, RD.- Hasta la noche de este jueves habían ascendido a 11 los fallecidos en el accidente ocurrido en el tramo carretero Higüey-Verón, provincia La Altagracia, donde dos autobuses chocaron de frente, dejando también más de 70 personas heridas.

El portavoz de la Autoridad Metropolitana del Transporte, Diego Pesqueira, dijo que los autobuses, de las compañías La Manumental y Altour, transportaban empleados del hotel Paradisus Punta Cana Meliá y la discoteca Coco Bongo.

"Las informaciones que tenemos son provisionales porque todavía tenemos a muchos heridos en distintos hospitales y algunos están graves", dijo Pesqueira a la AP.

Explicó que el accidente se produjo a las 6:00 de la mañana, cuando ambos vehículos transitaban en vía contraria y a uno le explotó uno de los neumáticos delanteros.

Entre los fallecidos se encuentra, Vladimir Rodríguez, Lis Torres, Salvador Terrero, Juan Alcántara Valdez, Pedro Vásquez, José Luis Ubiera, José Altagracia González, entre otros.

De los heridos, 28 fueron ingresados en la clínica Doctor Cedano, de Higüey, tres de ellos en cuidados intensivos.  Tres fueron llevados al hospital Ramón de Lara, en Santo Domingo, entre ellos los dos conductores, en condiciones muy delicadas.

Se dijo que la carretera Verón-Higüey, que une al distrito municipal de La Otra Banda con Verón Punta Cana, está en malas condiciones y tampoco tiene señalización.

Los restos mortales fueron trasladados a la morgue del hospital Nuestra Señora de La Altagracia.

La AMET reveló que la posible causa del accidente fue que se le reventó una rueda a uno de los autocares lo que desestabilizó el vehículo e hizo que chocara.

Las unidades de Defensa Civil brindaron asistencia a los afectados en el accidente que fueron trasladados a los referidos centros asistenciales.  A su vez, dos helicópteros de la Fuerza Aérea transportaron a varios accidentados hacia la capital.

La Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), indicó que varios de los heridos, sin especificar la cantidad, están graves.

EL AÑO PASADO HUBO OTRA TRAGEDIA.

Se recuerda que en octubre del año pasado, 2014, unas ocho personas igualmente mueren en un accidente parecido ocurrido en la misma zona, al producirse un choque entre un camión y un autobús en el kilómetro 16 de la carretera de Verón.

FUENTE EL NUEVO DIARIO