viernes, 31 de julio de 2015

10 HOTELES HAN CERRADO EN ULTIMOS 10 AÑOS EN SAN PEDRO DE MACORIS.

Entre los años de 2005 al 2015 han cerrado 10 hoteles en la ciudad de San Pedro de Macorís, la mayoría de estos en Juan Dolio, según registra la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores).

Estos son, además del Barceló Capella Beach Resort, el Barceló Decameron Beach Resort, Barceló Embassy Beach Resort, Barceló Naiboa, hotel Barceló Colonial Tropical, Grand Caribe (hotel Meliá Juan Dolio), hotel Playacanes, Howart Johnson-Hotel Macorix, Best Western Metro Hotel Golf & Marina y Occidental Playa Real.

Los 10 recintos representaban más de 2 mil habitaciones hoteleras e igual cantidad promedio de empleos, según un reportaje que publica el periódico Diario Libre.

Los hoteles grandes que todavía siguen operando en Juan Dolio son: Coral Costa Caribe, Coop Marena Beach Resort (de la cooperativa de los maestros) y el antiguo Embassy Suites (dentro del complejo del Metro Country Club). Estos tres agrupan 892 habitaciones.

Hoy ese municipio de San Pedro de Macorís se promueve como una zona de turismo inmobiliario, con ofertas de apartamentos de entre US$1,800 y US$2,800 el metro cuadrado.

¿Por qué este sector tomó impulso y el turismo de hoteles decayó?, se le pregunta a Julio Llibre, directivo de la Asociación para el Desarrollo Turístico de Juan Dolio y Guayacanes: “Los hoteles tradicionales carecían de actualidad, entre otras razones (…) El mercado de la touroperación tradicional todo incluido desapareció prácticamente de Juan Dolio”, respondió.

PRESTAMISTAS, CAJEROS Y BANCOS.

FABIO SERRATS

Los bancos comerciales habrán de tomar medidas contra el uso y abuso que cometen los llamados "prestamistas" que acuden a los cajeros a cobrar sus comisiones de las tarjetas de sus clientes, algo que cuando lo veo me luce denigrante el que un empleado tenga que confiar dicho documento a un extraño y depender de ese personaje.

El caso es que le roban el tiempo a los usuarios que acudimos 15 y 30 de cada mes, a retirar nuestros sueldos y viáticos y que en la medida de lo posible, todo el mundo sabe que se encontrará con más usuarios en busca de lo mismo.

Estos personajes no se les aprieta el pecho de ejecutar diez o más transacciones ante los reclamos de los demás clientes. Ya en Santo Domingo ocurrió una desgracia hace un tiempo y relata una amiga, que en los cajeros de Iberia en San Pedro de Macoris, en el día de ayer, 30 de julio, dos personas de estas se fueron a tiros, hiriéndose uno de ellos.

 O los bancos ponen un cajero para prestamistas o miren que harán, porque seguirán las clínicas y hospitales recibiendo heridos por causas como estas y las funerarias también tendrán su agosto en cualquier mes del calendario.

Ojala que se hagan eco de la situación los comunicadores y lleguen estas quejas a estas instituciones.

jueves, 30 de julio de 2015

AYUNTAMIENTO DE QUISQUEYA RECLAMA A CEMEX EL PAGO DE 893 MILLONES DE PESOS.

SAN PEDRO DE MACORÍS, RD.- El Ayuntamiento de Quisqueya publicó este miércoles los detalles de una sentencia emitida contra Cemex Dominicana y mediante la cual se ordena a esa empresa desembolsar 893 millones 212 mil 324 pesos en favor del referido cabildo.

Mediante un comunicado enviado a esta redacción con la firma del alcalde Pedro Ozuna, la entidad precisó que la sanción contra Cemex es por una deuda que va desde el año 2011 hasta el 2013 por concepto de arbitrios.

Ozuna  precisó que amparado por la Ley 176-07, el ayuntamiento está en facultad de embargar los bienes muebles e inmuebles de la cementera, esto según dijo, por el incumplimiento de pagos.

Agregó que al revelar los detalles del caso judicial busca ayudar al municipio Quisqueya "a recuperar lo que legalmente le corresponde".

FUENTE EL NUEVO DIARIO

AMANDA MENA GANADORA DE LA VOZ KIDS LLEGA EN AGOSTO A SANTO DOMINGO.

SANTO DOMINGO, RD- La joven cantante Amanda Mena ganadora del concurso La voz Kids en Orlando, Florida llegará al país el 11 de agosto para promocionar su disco Alma Gemela, primer sencillo inédito de la artista dominicana.

Dentro de su agenda en santo domingo participará en los Premios Juventud RD el 12 de agosto.

De igual forma Amanda se presentará en los programas radio-televisivos de la ciudad capital y Santiago para hablar de su carrera emergente y el sencillo Alma Gemela.

Con tan solo 12 ańos de edad y oriunda de San Pedro de Macorís Amanda resultó ser la ganadora de la segunda temporada de The Voz Kids de Telemundo en la ciudad de Orlando.

 La carismática nińa cautivó a los jueces y a la audiencia en la gala final al cantar el tema Problem de Ariana Grande. Fue el público quien la eligió por medio de sus votos.

miércoles, 29 de julio de 2015

CANÓ INACTIVO POR DISTINCION ABDOMINAL BATEA 307 EN ULTIMOS 37 JUEGOS.

El intermedista dominicano Robinson Canó fue excluido el miércoles de la alineación de los Marineros de Seattle por una distensión abdominal.

El manager Lloyd McClendon dijo que Canó sintió molestias hace unos días al hacer una jugada en el terreno. El toletero jugó el martes, pero fue marginado del último partido de la serie contra Arizona.

Canó se realizará una resonancia magnética el miércoles, pero se espera que viaje con el equipo a Minnesota después del encuentro. Brad Miller ocupó su puesto en la segunda base. Después de un lento comienzo de temporada, Canó ha estado encendido desde mediados de junio. Batea .306 con nueve jonrones y 23 remolcadas en los 37 últimos partidos.

ORACION POR LA LLUVIA EN RD.

Dios Padre Nuestro, Señor del cielo y de la tierra. Tú eres para nosotros; existencia, energía y vida. Tú has creado al hombre a tu imagen y semejanza, para que con su trabajo, haga fructificar las riquezas de la tierra, colaborando así a tu creación.

Somos conscientes de nuestra miseria y debilidad. Nada podemos sin Ti.

Tú, Padre Bueno, que haces brillar el sol sobre todos y haces caer la lluvia, ten compasión de cuanto sufren durante la sequía en estos días.

Escucha con bondad las oraciones que te dirige San Pedro de Macoris con confianza, como escuchaste las súplicas del Profeta Elías, que intercedía a favor de su Pueblo. Haz que caiga del cielo sobre la tierra árida, la lluvia tan deseada, para que renazcan los frutos y se salven los hombres y los animales.

Que la lluvia sea para nosotros el signo de tu gracia y bendición. Así, confortados por tu misericordia, te rendimos gracias por todo don de la tierra y del cielo, con que tu espíritu satisfaga nuestra sed. Por Jesucristo, Tu Hijo, que nos ha revelado tu amor, Fuente de Agua Viva que brota hasta la vida eterna.

AMÉN.

FALLECE DR FÉLIX SERVIO PRESIDENTE DE LA CORTE LABORAL DE SAN PEDRO.

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.-  Falleció en la mañana de este miércoles en la que fuera su residencia en esta ciudad, el doctor Félix Servio Silvestre Ramírez.

El cual se desempeñaba como Presidente de la Corte Laboral  de San Pedro de Macorís además impartía docencia en la Escuela de Derecho de la Universidad Central del Este. Su fallecimiento se produjo luego de varios meses de padecimientos de salud. Su cadáver es velado en Funeraria del Pueblo.

El 29 de Julio del 2014, hace exactamente un año, Silvestre puso en circulación su obra "Mi Yo, sin el Ego", en la Universidad Central del Este.

ESTUDIANTES SE JUKEAN EXPONIENDOSE A UN GRAN PELIGRO DE SALUD.

LA VEGA, RD.-  Uno de cada cinco estudiantes de escuelas y colegios del nivel primario y secundario en el país utilizan la hookah. La revelación la hizo la nueva presidenta del Club Rotario La Concepción de La Vega, Maribel Jorge.

La profesional de la medicina y dirigente gremial aseguró que el uso del hookah se ha incrementado a un ritmo alarmante de un 123 por ciento en adultos y jóvenes, quienes nunca habían estado expuestos al alcohol o marihuana y que ahora son nuevos adictos.

En el marco de la ceremonia de juramentación, Jorge, quien además es especialista en enfermedades respiratorias, manifestó que una sola sesión de hookah equivale a fumarse cien cigarrillos y dijo que para contrarrestarlo esa organización iniciará una campaña denominada “Un nuevo enemigo nos ataca”.

La iniciativa incluye charlas a las diferentes asociaciones de padres y junta de vecinos, al igual que orientaciones psicológicas a favor de los jóvenes

321 KILÓMETROS DE NUEVA YORK A COOPERSTOWN PARA ACOMPAÑAR A PEDRO.

COOPERSTOWN (EEUU).- No fueron cientos, fueron miles los dominicanos que se trasladaron al pequeño poblado de Cooperstown que se encuentra a 200 millas de la ciudad de Nueva York, algo más de 3 horas y 30 minutos de carretera, para acompañar a Pedro Martínez  en el día de su exaltación al Salón de la Fama.

Pero el 26 de julio del 2015 quedará en la historia de Cooperstown como el día de la invasión efímera y pacífica de una comunidad que quiso decir presente en un hecho que tan solo se ha producido por segunda vez en un espacio de 32 años.

“Yo estuve aquí cuando Marichal (Juan) fue exaltado, dice Rafael Carrión, un nativo de San Pedro de Macorís que dice tener 40 años residiendo en Manhattan.  “Fue una tarde de verano muy parecida a esta”, agrega.

FUENTE 7 DIAS

martes, 28 de julio de 2015

MUERE EL CRONISTA MICKY MENA.

SANTO DOMINGO, RD.- Murió este martes el reconocido cronista deportivo y ex jugador de béisbol José -Mickey- Mena.

Su hijo José Mena dio la lamentable información a través de Twitter.

Mickey Mena, con más de 35 años en la crónica, fue un comentarista por excelencia del béisbol, trabajando en la pelota Invernal Dominicana y en México, luego de jugar Béisbol Profesional en 1958 con el CAMI, jugando varias temporadas en Clase A. 

En la Pelota Invernal su último trabajo fue con las Águilas Cibaeñas. También trabajó con los Leones del Escogido, Tigres del Licey y Gigantes del Cibao.

SAN PEDRO DE MACORIS OCUPA SEGUNDO LUGAR EN EL PATRIMONIO CULTURAL DE RD.-

Santo Domingo y San Pedro de Macoris son las ciudades que mas monumentos arquitectónicos poseen de acuerdo al ¨Inventario de Monumentos Nacionales de la República Dominicana Legalmente Declarados¨.

Así  lo señala una investigación realizada para la UCNE por la Arqta. Nerva Fondeur y Licda. Carmen Tejeda; Registro por: Soveida Castillo, Lic. Carmen Tejeda, Arqta. Nerva Fondeur. En un artículo publicado por el Periodico El Jaya de San Francisco de Macoris.

El estudio establece que Santo Domingo tiene 54 monumentos arquitectónicos y 6 yacimientos arqueológicos. Mientras que San Pedro de Macoris, la Sultana del este cuenta con 13 monumentos arquitectónicos, 5 yacimientos arqueológicos y 1 yacimiento submarino.

Santo Domingo: 54 monumentos arquitectónicos y 6 yacimientos arqueológicos.

Azua; 5 monumentos arquitectónicos y 4 yacimientos arqueológicos.

Bahoruco: 4 yacimientos arqueológicos.

Dajabón: 1 yacimiento arqueológico.

Elías Piña: 2 monumentos arquitectónicos.

El Seibo: 1 monumento arquitectónico, 1 yacimiento submarino.

Espaillat: 1 monumento arquitectónico y 1 yacimiento arqueológico.

Independencia: 3 yacimientos arqueológicos.

La Altagracia: 4 monumentos arquitectónicos, 6 yacimientos arqueológicos y 3 yacimientos submarinos.

La Romana: 1 yacimiento submarino.

La Vega: 2 monumentos arquitectónicos y 5 yacimientos arqueológicos.

María Trinidad Sánchez: 1 yacimiento arqueológico.

Montecristi: 2 monumentos arquitectónicos y 1 yacimiento arqueológico.

Pedernales: 1 yacimiento arqueológico.

Peravia: 1 monumento arquitectónico.

Puerto Plata: 2 monumentos arquitectónicos y 1 yacimiento arqueológico.

Samaná: 3 yacimientos arqueológicos.

San Cristóbal: 3 monumentos arquitectónicos y 2 yacimientos arqueológicos.

San Juan: 3 yacimientos arqueológicos.

San Pedro de Macorís: 13 monumentos arquitectónicos, 5 yacimientos arqueológicos y 1 yacimiento submarino.

Sánchez Ramírez: 1 monumento arquitectónicos y 2 yacimientos arqueológicos.

Santiago: 4 monumentos arquitectónicos y 11 yacimientos arqueológicos.

Valverde: 2 yacimientos arqueológicos.

Monseñor Nouel: 1 monumento arquitectónicos y 1 yacimiento arqueológico.

Monte Plata: 2 yacimientos arqueológicos.

Hato Mayor: 4 monumentos arquitectónicos y 1 yacimiento arqueológico.

PEDRO MARTINEZ GRAN MARISCAL DESFILE DE MANHATTHAN EL 9 DE AGOSTO.

NEW YORK.-El Desfile Nacional Dominicano, a celebrarse el domingo 9 de agosto a lo largo de la Sexta Avenida de Manhattan, escogió como Gran Mariscal al recién exaltado al Salón de la Fama del béisbol Pedro Martínez.

El anuncio fue hecho por la nueva Junta de Directores del desfile, presidida por Ángela Fernández, y los vicepresidentes Luis Tejada y María Lizardo.

“Los homenajeados de este año encarnan las tradiciones de primera y segunda generación de dominicanos, y nos sentimos honrados de celebrar sus contribuciones a las comunidades en las que vivimos, tanto en los EE.UU. y en la República Dominicana”, dijo Angela Fernández, presidente del desfile

EL ACUERDO CON EL PLD HA COMENZADO A GENERAR INCERTIDUMBRE EN EL PRD.

SANTO DOMINGO, RD.- La falta de definición del acuerdo arribado entre los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) para lograr a nivel congresual la reelección del presidente Danilo Medina ha comenzado a generar incertidumbre entre los perredeístas, quienes no ven llegar apoyo alguno desde el oficialismo.

La situación se produce debido a que las negociaciones las encabezaron el propio mandatario Danilo Medina y el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, sin que hasta el momento se conozcan los pormenores y a los pronunciamientos públicos de sectores peledeístas, quienes han externado su oposición a la repartición de cargos.

No obstante, el vocero del PRD y director de comunicaciones, Víctor Gómez Casanova, descartó ayer que existan preocupaciones a lo interno de esa organización en torno al acuerdo arribado con el PLD.

Afirmó que sólo Medina y Vargas Maldonado son los únicos con los poderes correspondientes otorgados por ambos partidos, para servir de voceros autorizados sobre el desarrollo de las conversaciones entre ambas organizaciones políticas

lunes, 27 de julio de 2015

ESTAMPA SERIE 23. ARRIBA LA DOMINICANIDAD.

Cada año los estudiantes de las escuelas, colegios y otras instituciones de  San Pedro de Macoris. Realizan el 27 de Febrero, el mas apoteósico homenaje que se le rinde en República dominicana a la Patria, a la Bandera y la Dominicanidad.
Miles de estudiantes ataviados con los colores de la bandera recrean nuestra gesta libertaria que nos legaron  Duarte, Sánchez y Mella. En un emotivo homenaje a la patria.  

JEFA DEL CUERPO DE BOMBEROS SPM DICE QUIEREN HACERLE DAÑO A SU GESTION.

MANUEL A. OZORIA.

SAN PEDRO DE MACORÍS, RD.- La Intendenta del  Cuerpo de bomberos, señora Maritza Pérez  denunció hoy que con el robo de 8 gomas han querido hacerle daño en su gestión al frente de esa institución.

 Dijo que está en espera de la investigación que realiza la policía nacional para que se haga justicia y se aclare quién o quienes estarán involucrados en la sustracción.

 “Esas gomas son de mi estación y han querido hacerme daño que aparezcan las gomas”, expresa Pérez en una nota enviada al Periodista Manuel Antonio Ozoria, a través de su cuenta de Facebook.

ASOCIACION TECNICOS REFRIGERACION DE SAN PEDRO ENTREGA CERTIFICADOS.

IVAN SANTANA

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- Mediante un nutrido acto la Asociación de Técnicos en Refrigeración y Aire Acondicionado  de San Pedro de Macorís (ATRAASPM) hizo entrega de los certificados de los cursos de capacitación  “Buenas Practicas  de la Refrigeración  y Validación, impartido por el Infotep.

En la actividad efectuada en su local ubicado en la calle Dr. Georg número 27 del sector Miramar, también fueron reconocidos con pergaminos varios técnicos de los más viejos en el trabajo de la refrigeración en esta ciudad. 
El presidente de la entidad Andrés Fernando Rosa, destaco los cursos de capacitación que han efectuado y anuncio la realización de otros conjuntamente con el Infotep para la capacitación y desarrollo de sus miembros.

En la actividad  estuvieron presentes además Pablo Valdez, vicepresidente de la entidad, Pilar Domínguez, de Infotep, Cándido Pichardo en representación del Ayuntamiento, Santiago Feliz Mota y otros.

TODO UN EXITO "UNA NACION UN DIA".

IVAN SANTANA

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- Cientos de personas  de los diversos puntos de la provincia y poblaciones vecinas asistieron a la concentración “Una Nación Un Día” que se efectuó  este sábado en el Estadio Tételo Vargas de  esta ciudad.

Este evento evangelístico se llevó a cabo en 20 provincias del país de manera simultánea proclamando “Una Mejor Republica Dominicana”.

Hubo  intercesiones ante Dios por el país, canticos y el mensaje de la palabra de Dios a cargo del vicepresidente  de Una Nación Un Día, Jedidiah Thurner, quien además hizo la proclama de la Mejor Republica Dominicana, así como se hizo en otras 19 provincias.

El gobernador civil Félix de los Santos, les entrego un pergaminos de reconocimiento  a los misioneros norteamericanos encargados de la actividad, Jedidiah Thurner  y  a su padre Earl Thurner, por escoger a San Pedro de Macorís para la realización del evento cristiano.

Estuvieron presentes el alcalde Ramón Antonio Echavarría, la vicealcalde Salvadora Sabino, así como  ministros  de los diversos concilios evangélicos de la provincia.

El presidente de la Confraternidad de Iglesias Evangélicas de aquí pastor Fabio Silvestre, dijo que en esta concentración le pidieron a Dios limpiar a este país de la delincuencia y otros males que le afectan.

Asimismo  valoro el esfuerzo hecho por esos misioneros que vinieron de varias naciones  con la finalidad de que nuestro país se encamine hacia un futuro mejor.

Dijo que a partir de ahora lo que le toca al sector evangélico, es  trabajar  en ayuno y oración  y predicar el evangelio de Jesucristo  para que realmente la Republica Dominicana sea diferente.

Manifestó que este evento tiene un gran significado para San Pedro de Macorís, ya que dentro de 32 provincias, esta fue escogida para  pedirle a  Dios que quite  los males que le afectan específicamente la delincuencia. 

domingo, 26 de julio de 2015

PINTOR PETROMACORISANO DUBA CRUZ EXPONE “METAMORFOSIS DEL COSMO” EN ESPAÑA.

“Metamorfosis del Cosmo”, es el título de la más reciente exposición del artista dominicano Duba cruz, presentada por la Asociación Socio-Cultural de Catalunya en Barcelona, España. A exhibirse, desde viernes 17 de julio del 20015, en los salones de FKL Station Art y Shop galería de arte y moda, ubicada en la calle Viladomat No.235, a partir de las 8:00 de la noche.

Según el artista la muestra consta de 20 obras entre ellas pinturas, esculturas y dibujos en la que trata de englobar todo para expresar a través de dicha obras una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginaria.

“El mundo esta en constante cambios y el hombre como parte importante de él manifiesta dichas transformaciones por medio de emociones y, sentimientos que son plasmados en lienzos y objetos de arte plástica”, expresa Cruz. 
La muestra Pictórica es la número 17 del artista y estará en exhibición por un mes a partir de la dicha fecha; consta de intenso colorido propio del Caribe , con tonalidades en rojo, verde, azul y amarillo. En la técnica en acrílico sobre óleo y técnica mixta, en formatos medianos y grandes.

Duma Cruz es Pintor Poeta y escritor.. Nace en San Pedro de Macorís. Alumno de Orlando Díaz Fortuna (Lan) y Bladimir Díaz. Miembro del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP) y de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos (AIAP) UNESCO.

MURIO ESTE DOMINGO BUM BUM.

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- Murio la madrugada de este domingo en el Hospital Jaime Oliver Pino del Instituto Dominicano de Seguros Sociales el conocido personaje petromacorisano del Sector El Retiro, Pedro Gutiérrez Bustamante mejor conocido como BUM BUM.

Falleció aquejado de varias dolencias en el Hospital Jaime Oliver Pino, donde recibía atenciones  médicas especializada. Por muchos años se desempeño como empleado del Seguro Social en esta ciudad.

Era una persona muy conocida del Sector El Retiro y la Calle La Aurora, donde residía desde hace muchos años. Su cadáver es velado en Funeraria del Pueblo y será sepultado este domingo a las 5 de la tarde.

ARRIBA LA DOMINICANIDAD.


MUERE ENCARGADO DE ALUMBRADO DEL AYUNTAMIENTO SAN PEDRO Y DIRIGENTE PRD LUIS DE OLEO.

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- Murio la madrugada de este domingo el conoció dirigente del Partido Revolucionario Dominicano  Luis De Oleo, murió de un infarto.

De Oleo, que en la administración actual del Ayuntamiento Municipal se desempeñaba como Encargado del Departamento de Alumbrado de la ciudad, falleció luego de empezar a sentir malestar de salud.

Fue un fogoso activista político y dirigente del Partido Revolucionario Dominicano –PRD- en el sector Placer Bonito, barriada en la cual nació y vivió por muchos años en la calle Ulises Espaillat.

El sindico Echavarría escribió en su cuenta de facebook. Hoy me siento triste, muy triste. Paso por la pérdida de un amigo. Un amigo fiel y verdadero. Ve y descansa en los brazos del Señor amigo D' Oleo , has dejado un vacío y tristeza en mi... Paz a tu alma. 

TOMA AGUA SEGÚN TU PESO.

Aunque muy pocas personas lo tienen en cuenta, el peso corporal de cada uno tiene mucho que ver con la cantidad de agua diaria que deben tomar.

Por ejemplo, una persona delgada no necesita tanta cantidad de agua como una de peso corporal más elevado. Sin embargo, como todos tenemos un peso corporal diferente, existe una fórmula que nos puede ser bastante útil.

HAY UN POETA EN EL MUNDO.

RAUL RIVERO – PERIODICO EL MUNDO.

Juan Bosch, el legendario escritor y político de Santo Domingo, publicó una mañana de 1937 en su columna periodística del Listín Diario los versos de un jóven desconocido, vecino del extrarradio de la ciudad caribeña de San Pedro de Macorís. El columnista presentó los textos con este título inquietante y arriesgado: '¿Será este muchacho el esperado poeta social dominicano?' Y lo era. Se llamaba 'Pedro Mir' (1913-200) y estaba destinado darle, con sus poemas, identidad, definición y belleza a la tierra donde nació.

Le faltaba, desde el día de la publicación de aquellos versos, jornadas complicadas de tormentas económicas, persecuciones políticas, exilios, fracasos, traiciones y miserias humanas. Pedro Mir tenía talento y coraje pero carecía del deseo de ser ese poeta social esperado. Quería ser un poeta simplemente. A ese empeño dedicó toda su vida.

Se hizo abogado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en 1941, y puso un bufete. Al dictador Leónidas Trujillo no le gustó la idea y el poeta tuvo que salir a toda velocidad al exilio. Terminó en Cuba, envuelto en todas las conspiraciones para liberar a Santo Domingo, mientras escribía el libro que la crítica considera su obra maestra: 'Hay un país en el mundo'. Se publicó en México en 1955 y en Santo Domingo en 1962.

Todavía en 1979, al poeta, que llegó a editar una veintena de libros, le gustaba que sus amigos leyeran en voz alta los versos de aquella colección que era una especie de retrato interior de su país y de la gente que lo habita. Lo recuerdo en el apartamento que compartía con su esposa Carmen y sus tres hijos sorprendido y feliz porque, en la calle, muchos dominicanos, se sabían sus versos de memoria, los recitaban sus alumnos de la universidad, sus viejos amigos y hasta los que lo admiraban en la distancia para no quemarse con sus posiciones políticas, siempre un poco más a la izquierda de la frontera de la corrección política.

En esas tertulias y en el hecho de que sus poemas se recordaran como se recuerdan los boleros y las bachatas, debía de estar toda la recompensa que necesitaba Mir para volver a escribir y para creer que con eso era suficiente para un poeta antillano.

Esta semana se reeditó en su país la única novela que escribió cuando amaban las tierras comuneras, publicada en 1978. Se ha dicho que es para recordarlo en el 15º aniversario de su muerte y tiene que ser verdad. Aunque desde allá me ha escrito Alfonso Quiñones para decirme que es porque lo necesitan.

Aquí están los primeros versos del poema más importante de Pedro Mir:

"Hay un país en el mundo/colocado/en el mismo trayecto del sol Oriundo de la noche. Colocado/ en un inverosímil archipiélago de azúcar y de alcohol./ Sencillamente/ liviano/ como un ala de murciélago/ apoyado en la brisa./ Sencillamente/ claro,/ como el rastro del beso en la solteronas antiguas o el día en los tejados".

sábado, 25 de julio de 2015

EMITEN ORDEN DE ARRESTO CONTRA MOZART LA PARA POR HOMICIDIO.

HIGÜEY, RD.- El juzgado de la instrucción del distrito judicial de la provincia La Altagracia ordenó prisión en contra del cantante urbano Mozart La Para y su mánager, Carlos Batista.

Ambos fueron acusados por un presentador de televisión y aspirante a concejal de intento de homicidio, en un confuso incidente registrado el  domingo 10 de julio en Punta Cana. En un evento artístico que se realizaba allí.

El presentador de televisión y precandidato a concejal por el Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Harinson de Mora, narró que le reclamó a Ericcson Fernández, artísticamente conocido como Mozart La Para por el incumplimiento de un acuerdo, el que no explicó, lo que dijo molestó al artista que habría ordenado a su seguridad que lo golpearan.

“Yo le dije que por faltarle el respeto a mi persona su música no iba a sonar más en Punta Cana, lo que molestó al artista que ordenó a su seguridad que me dieran lo mío” rememoró el denunciante.

Es por esas razones que el intérprete de temas como, Pa´ Gozar y Llegán Lo Montro está siendo buscando junto a su manejador con una orden de arresto emitida por el juez de la instrucción de La Altagracia.

El abogado petromacorisano  Eloy Bello, abogado apoderado del caso, informó que no habían hecho público la agresión, porque se trata de una figura pública y estaban esperando que el Ministerio Público terminara su investigación, consiguiera el video que recoge los hechos y ordenara las órdenes de arresto. 
Dijo que a Harinson de Mora lo golpearon en la cabeza con una pistola y le partieron el cráneo, le torcieron el cuello. “Está vivo de casualidad, si hace un acto de rebelión lo fusilan. Está vivo porque corrió y se humilló, ya que habían más armas que en Kosovo”, aseguró el doctor Bello.

Para este lunes 27 de julio a las 10:30 de la mañana, Harinson de Mora a través de su abogado el doctor Eloy Bello formalizará la querella por supuesto intento de homicidio en contra de Mozart La Para y su manejador Carlos Batista.

FUENTE DIARIO LIBRE.

MUERE DIRIGENTE POLITICO LA TARDE BLANCA EN SAN PEDRO DE MACORIS.

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- Murió la madrugada de este sábado el legendario dirigente del PRD, PRM y del PRSD (El Toro), Luis de la Cruz, mejor conocido como La Tarde Blanca. Asi lo informo en su cuenta de facebook la profesora Marisela Fernández.

De la Cruz, residía en un cuartucho, con dos paredes de bloques, las otras dos de pedazos de cartones, latas y zinc, en el lugar conocido como "La Patana", en el entorno del Ingenio Porvenir. En las más precarias condiciones.

Sin agua potable, ni energía eléctrica, "La Tarde Blanca" murió  clamando la ayuda de sus compañeros de partico,  imposibilitado a merced del terrible pre-infarto y derrame cerebral que sufrió hace unos meses  y sin recursos para el caro tratamiento al que tenía que someterse, ni para alimentarse.

A "La Tarde Blanca", le viene este mote, de un famoso discursó que pronuncio hace más 40 años, en una manifestación de su PRD , cuando proclamaba: "En esta tarde blanca", parafraseando el color blanco del PRD .

Hace poco le declaro al Periódico El Higuamo: "Toda mi vida, en mi 64 años de edad, se la dediqué a mi PRD , al lado de José Fco. Peña Gómez, de Jacobo Majluta, Antonio Guzmán, Salvador Jorge Blanco y Hatuey Decamps , dijo a El HiGUAMO Luis de la Cruz (La Tarde Blanca ) .

"Me siento muy mal, así me pagan el PRD y sus principales dirigentes, ahora cuando más lo necesito", dijo Luis de la Cruz ("La Tarde Blanca").

En cada esquina tu lo veía discutiendo por su partido, esto no le basto, murió en la más espantosa de la miseria, murió enfermo y solo. Los partidos políticos te usan para su beneficio propio, te dicen que están en la oposición, pero ellos siempre están en la cúpula, viven en buenas casas, son todos empresarios y lo de ellos nadie lo ve. Destaco Marisela en mensaje de facebook.

CEA ENTREGA AYUDA AFECTADOS POR INCENDIO EN SAN PEDRO.

SAN PEDRO DE MACORÍS, RD.-  La dirección ejecutiva del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) acudió en auxilio de nueve familias que perdieron sus viviendas y todas sus pertenencias, a causa de un incendio en la comunidad Ingenio Santa Fe.

José Joaquín Domínguez Peña, director ejecutivo del CEA, dijo que la entrega forma parte del programa de asistencia social de la institución. “Nosotros estamos hoy aquí en nombre del Presidente de la República, resolviendo parte de este problema y buscando la forma para seguir ayudando a estas personas a que puedan volver a vivir como antes lo hacían”, expresó.

Los afectados del incendio, ocurrido el pasado 16 de julio en horas de la mañana, recibieron del director del CEA, colchones, estufas, cilindros de gas propano, productos alimenticios, así como una ayuda económica.

El director ejecutivo del CEA al hacer la entrega, estuvo acompañado del gobernador civil de la provincia de San Pedro de Macorís, Félix de los Santos Lebrón; la presidenta de la junta de vecinos de Santa Fe, Adalgisa (Coca) Cordero; el general Eduardo Alberto Then, encargado de la comandancia policial de la provincia, entre otros funcionarios civiles y militares de la zona.

EDUARDO BRITO Y SAN PEDRO DE MACORIS.

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- Eduardo Brito,  fue un cantante barítono de ópera y zarzuela dominicano. En el año 1924 se trasladó a vivir a San Pedro de Macorís, a la casa de Niño Durán y allí trabajó como estibador del muelle y en la noche cantaba con la orquesta Manengo de León y con el Sexteto Armonía.

Brito vuelve de nuevo a San Pedro de Macorís en 1927, a participar en el Carnaval Macorisano, dedicado ese año a Armanda Forteza, Eduardo Brito y la Sexteto Armonía organizaron la comparsa “Caballo Bayo” y ahí cantó: Solo tuya, Ojos cautivadores y Mi caballo bayo.

viernes, 24 de julio de 2015

SAN PEDRO UN DESTINO CULTURAL.

POR PABLO GARCÍA

La ciudad de San Pedro de Macorís, otrora locomotora de la industria azucarera dominicana, posee en su territorio todos los elementos necesarios para convertirse en el principal destino cultural de la región Este de la República Dominicana.

Sin embargo, pese a su ubicación, puerta de entrada a los dos principales destinos vacacionales del país, el valor turístico-cultural de San Pedro de Macorís, exceptuando Juan Dolio, ha sido desaprovechado por sus lugareños y autoridades.

Hogar de grupos como “Los Guloyas”, de edificaciones como la catedral San Pedro Apóstol, de núcleos de personas como “los cocolos”, entre otros atractivos arquitectónicos, históricos y culturales hacen de esta ciudad un destino cultural nato.

Y es precisamente parte de estos elementos que el Banco Popular y la Universidad UCE se proponen rescatar, a través de una investigación y otras acciones ya delineadas, para potencializar la cultura y el turismo en esa provincia del Este.

San Pedro de Macorís cuenta con los atractivos necesarios para beneficiarse del turismo, por lo que las autoridades locales también deben hacer suya esta iniciativa lanzada por el Banco Popular. Los petromacorisanos deben integrarse a la dinámica económica que genera el turismo en esa región.

ASCIENDE A 40 LOS MUERTOS POR EL VIRUS DEL CHIKUNGUÑA EN COLOMBIA.

El Instituto Nacional de Salud de Colombia (INS) confirmó que ya son 40 los fallecidos por el virus del chikunguña en el país y que en al menos seis de esos casos la enfermedad ha estado combinada con el dengue.

Según consta en el último boletín epidemiológico del INS, hasta el 11 de julio se confirmaron 411.965 infectados, de los cuales 106.592 casos corresponden al 2014 y 305.373 a lo que va de 2015.

 La evolución del chikunguña deja por el momento 40 muertes, de las cuales seis tienen "coinfección con dengue", una enfermedad que presenta los mismos síntomas, agregó el INS. La mayoría de las muertes se notificaron en el departamento de Norte de Santander (noreste), fronterizo con Venezuela, con 14 casos; seguido de Cundinamarca (centro), con nueve víctimas.

En el grueso de los casos, fallecieron enfermos mayores de 60 años y población infantil menor de tres años.