miércoles, 11 de noviembre de 2015

SALUD PÚBLICA ALERTA POSIBLE LLEGADA DEL VIRUS DEL ZIKA A REP. DOMINICANA.

SANTO DOMINGO, RD.- Las autoridades sanitarias de la República Dominicana toman acciones de prevención frente a la posible llegada al país del virus del zika, transmitido por un mosquito del género Aedes, el mismo del dengue y el chikunguña, según se informó hoy.

La Comisión Nacional del Dengue se reunió hoy para coordinar las líneas de trabajo contra el dengue y para definir las acciones de prevención frente a la eventual entrada del virus del zika.
Salud Pública previene posible llegada del virus del zika a República Dominicana.
El encuentro fue encabezado por la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, quien indicó que la reunión busca establecer mecanismos preventivos para el control del mosquito Aedes Aegypti.

“Estaremos coordinando acciones de prevención y es por esto que se encuentran presente las instituciones claves del país”, dijo la funcionaria en la reunión.

La ministra rogó hoy a la población eliminar los criaderos de mosquitos para evitar la propagación de enfermedades como el dengue, enfermedad que ha dejado 78 muertos este año en el país.

La titular de Salud precisó, además, que con el control y prevención del mosquito se elimina también la posibilidad de que se presente el virus del zika, el chikunguña y el dengue.

En tanto, la presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, Talía Flores, señaló que para este virus no existe vacuna ni un tratamiento específico.

Su manejo, explicó, es similar al dengue, con acetaminofen para el control de la fiebre y el afectado debe ingerir abundantes líquidos.

No obstante, aclaró que hasta ahora no se han producido muertes por esta enfermedad. Los síntomas de la enfermedad son fiebre, erupción en la piel, dolor en las articulaciones, malestar general y conjuntivitis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario