domingo, 31 de agosto de 2014

DETIENEN MUJER ASESINO MILITAR EN LOS GUAYACANES, TENIAN UN HIJO.

Oficiales policiales capturaron en la comunidad de Guerra a una mujer que era perseguida por haber ultimado a su pareja, el raso del Ejército de la República Dominicana (ERD), Andrés Antonio Frías Martes (Mayito), cuyo cadáver fue encontrado en una villa que cuidaba, ubicada en Los Guayacanes, San Pedro de Macorís.

Se trata de Yenersi Montaño Guzmán, de 22 años, quien alega que cometió el hecho en defensa propia ante una agresión de que fue víctima.

Dijo que en un descuido logró despojar al hoy occiso del revólver Cal.38mm, No.K40325, de marca ilegible, que portaba y le disparó, ocasionándole la herida mortal.

Montaño Guzmán dijo a los investigadores que se trasladó a la villa ubicada en la avenida Las Américas, municipio Los Guayacanes, debido a que Frías Martes (Mayito) la llamó en varias ocasiones para pedirle que fuera a buscar un dinero, por concepto de manutención de un hijo que habían procreado.

Narró que estando en la citada vivienda su ex concubino la entretuvo hasta que hizo tarde y le pidió que se quedara a dormir en una de las habitaciones.

Agrega que posteriormente su ex compañero sentimental penetró a la habitación de manera violenta, agrediéndola y amenazándola con matarla y luego suicidarse.

Dijo que cuando su ex concubino le propinó una bofetada se le cayó el revólver, por lo que ella lo tomó desde el piso y le realizó un disparo. El reporte del médico legista indicó que el alistado Frías Martes (Mayito) murió a consecuencia de herida de bala en el tórax, con entrada a distancia.

HAY UNA MINA DE ORO EN SU CELULAR.

Se dice que una bolsa de teléfonos móviles contiene un gramo de oro. Con tantos celulares en el mundo, ¿cuánto del oro que necesitamos se podría rescatar reciclándolos?

“Se necesita una tonelada de mineral para sacar un gramo de oro. Pero se puede conseguir la misma cantidad reciclando los materiales de 41 teléfonos móviles”. Dijo el comisionado europeo para el medioambiente, Janez Potocnik, el mes pasado.

El comisionado no estaba revelando nada nuevo: muchos han señalado el desperdicio que significa botar los celulares en vez de aprovechar sus componentes. Y la idea de que 41 celulares contienen un gramo de oro proviene de un informe sobre desechos electrónicos de la ONU.

La compañía tecnológica basada en Bruselas Umicore le precisa a la BBC que, de hecho, se necesitan sólo 35 teléfonos para obtener esa cantidad de oro. Visto desde otro punto de vista, Umicore dice que de una tonelada de teléfonos viejos (pesados sin sus baterías) se saca alrededor de 300 gramos de oro. 

¿Cuántos celulares habría que reciclar para satisfacer la demanda de oro?.- A los precios actuales, la cantidad de oro en su teléfono vale poco más que un dólar.

Mientras que a Umicore le parece que extraer ese oro de los celulares es viable comercialmente, otra compañía, Genuine Solutions Group, de Londres, le dijo a la BBC que las ganancias que produce hacerlo son muy pocas o ninguna. 

Según Dave Holvell, cada año se producen unas 2.700 toneladas de oro con la minería: unas 7,4 toneladas al día. Para conseguir eso con los teléfonos móviles necesitaríamos reciclar 300 millones de aparatos.  Si se hiciera eso a diario, los estimados 7.000 millones de celulares en uso activo en el mundo se acabarían en 23 días.

PELEGRIN ADVIERTE ESTADO TENDRÍA QUE PAGAR ALTA SUMA POR LOMA MIRANDA.

SANTO DOMINGO, RD.- El ministro de Energía y Minas, Pelegrin Castillo, advirtió este domingo  que con la ley que declara parque nacional Loma Miranda el Estado estaría asumiendo el compromiso de pagar una alta indemnización a Glencore-Xstrata y a un grupo de propietarios privados.

Castillo expresó su inquietud en relación a los efectos que puede tener esa decisión del Congreso, tanto sobre el monto de las deudas a compensar por concepto de expropiación, como sobre el flujo de inversiones hacia el sector minero, que es el de mayor crecimiento y constituye un importante soporte de la estabilidad macroeconómica del país.

“Es  una gran ironía, que Glencore-Xstrata que adquirió hace pocos años los yacimientos de  Falcondo, después de serle rechazado su estudio de impacto ambiental, y evidenciada la ausencia de licencia social, en virtud de una ley del Congreso con disposiciones expropiatorias, termine recibiendo grandes ingresos por compensación, y en cierta forma relevada de sus obligaciones ambientales y sociales,” enfatizó Castillo.

El ministro expresó que en ausencia de una Ley de Ordenamiento Territorial y después de la Constitución del 2010, que reforzó el régimen de áreas protegidas, resulta de alta conveniencia que la declaración de nuevas áreas protegidas, en especial de parques nacionales, cuenten con el aval de estudios científicos multidisciplinarios de gran credibilidad nacional e internacional.

ASESINAN JOVEN A PUÑALADAS EN BARRIO RESTAURACION DE SAN PEDRO.

ABEL QUEZADA

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- Las autoridades investigan las circunstancias en las cuales fue herido un joven que posteriormente falleció, cuando recibía atenciones médicas en el Hospital Regional Antonio Musa.

El hecho se produjo la tarde de este domingo en el Barrio Restauración, las estocadas que recibió le afectaron órganos importantes de su cuerpo. La Víctima fue identificada Como Domingo Reyes de 23 años, residente en la calle Tercera de Villa Progreso.  Versiones recogidas en el lugar del hecho señalan que se trato de una riña entre el occiso y un tal Cabeza.

Según los testigos,  en diciembre Domingo Reyes le dio una carrera a Cabeza. Aprovechando que Domingo pasaba por una de las calles del Barrio Restauración,  lo tumbaron de la motocicleta que conducía y este se repuso  y quiso pelear con sus agresores, saliendo detrás de ellos  y en un callejón lo atacaron a puñaladas.

ASOCIACION INAUGURA EDICION 30 DE SU TORNEO DE SOFTBALL EN SAN PEDRO DE MACORIS

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- Arranco el pasado jueves en el Estadio de Softball del Complejo Deportivo  con la presencia de autoridades y personalidades, el Trigésimo Torneo de Softball de esta ciudad.

La justa está dedicada a los señores Claudio García y César Polo Guerrero, uno de los cuales está fuera del país y el otro falleció. Los familiares de ambos recibieron las placas de reconocimiento. 
La actividad contó con la presencia del gobernador Félix de los Santos, el alcalde Tony Echavarría, la presidenta del Consejo de Regidores del Ayuntamiento Municipal, Maribel Carrero y el director ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar, José Joaquín – Pepe- Domínguez Peña.

También estaba presente Garibaldi Batista, presidente de la Federación Dominicana de Softball, quien tuvo a su cargo una de las intervención, al igual que Euclides Javier, presidente de la Asociación de Softball en esta ciudad, quien destaco la participación de 40 equipos masculinos y femeninos. 
El izamiento de la Bandera Nacional estuvo a cargo del gobernador Félix de los Santos y la Banda del Ayuntamiento Municipal interpretó el Himno Nacional. La bendición estuvo a cargo de Maribel Carrero, presidenta del Consejo de Regidores del Ayuntamiento Municipal.

El director del Consejo Estatal del Azúcar, José Joaquín Domínguez Peña, manifestó que la institución que dirige está en disposición  de apoyar el presente torneo de softball.
El lanzamiento de honor fue realizado por el Gobernador Provincial Félix de los Santos, como bateador el Director del CEA Pepe Dominguez y el receptor el Alcalde Municipal Tony Echavarría.

sábado, 30 de agosto de 2014

UCRANIA VENCE A DOMINICANA EN BASKET.

BILBAO, ESPAÑA.- Un rally de 14-0 en el tercer cuarto sirvió de impulso para Ucrania durante el triunfo 72-62 contra la Selección de la República Dominicana, en partido celebrado en el Bizkaia Arena correspondiente al Grupo C del Campeonato Mundial de Baloncesto.

El encuentro marcó el retorno a la cita mundialista de los dominicanos, quienes no decían presente en el evento desde la versión de 1978 en Filipinas.

Pooh Jeter lideró a los ganadores con 16 puntos, mientras que Slava Kravtsov consiguió 13 con 7 rebotes. Sergii Gladyr anotó 12 para unos ucranianos que consiguieron 10 triples en 23 intentos.

Por Dominicana, Francisco García fue el mejor con 18 tantos y cuatro asistencias, en tanto que Edgar Sosa coló 11 y James Feldeine 10. Eloy Vargas atrapó 9 rebotes y Jack Michael Martínez finalizó con 6 en anotación y 7 capturas.

viernes, 29 de agosto de 2014

MATAN A CUCHILLADAS NIÑA DE 13 AÑOS Y APUÑALAN MADRE EN HATO MAYOR.

YÁBANO, HATO MAYOR, RD.-Una niña de apenas 13 años de edad fue asesinada de dos estocadas y su madre está gravemente heridas al ser atacado por un joven que huyó del lugar tan pronto cometió el homicidio en la comunidad de Yábano, sección Don López, a 20 kilometros al oeste de Hato Mayor.

La víctima fue identificada como la adolescente Yoerly Maxiel Zapata Victorino, quien recibió una estocada al corazón y otra en el cuello, mientras que su madre que fue mortalmente herida de 10 estocadas fue identificadas como  Yulissa Victorino, 34 años.

El cuerpo inerte de la niña fue encontrado en medio de un charco de sangre frente a la vivienda, mientras que la madre fue atacada y encontrada moribunda dentro del hogar.

La tragedia no fue mayor, porque dos niños que vieron cuando la niña era atacada a machetazos se escondieron debajo de una cama y luego huyeron a dar parte a los vecinos.

Al lugar se presentaron las fiscales Henry Estévez, Inés Bruno Tejeda y Jaanny Ramírez, el médico legista, Santini Calderón Gastón y fuerzas mixtas del Ejército y la Policía Nacional, que rastrean bosques cercanos donde ocurrió la tragedia en busca del asesino.

La mujer fue llevada de urgencia al hospital Leopoldo Martínez, de donde fue referida en estado grave al regional Antonio Musa, de San Pedro de Macoris.

ENCUENTRAN MUERTO A UN RASO DEL EJERCITO EN UNA VILLA DE JUAN DOLIO.

SAN PEDRO DE MACORIS, RD. Un raso del Ejército de la Republica fue encontrado muerto en la mañana de este jueves dentro de una villa de la comunidad Juan Dolio, perteneciente al municipio Guayacanes.

El muerto fue identificado como Andrés Antonio Marte, cuyo cadáver presenta disparos.  Fue encontrado sin vida dentro de la Villa de un miembro de esa institución militar.

El mismo fue llevado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses que funciona en el Hospital Regional  doctor Antonio Musa para fines de necropsia.

MUJER MATA HERMANO A CUCHILLADAS EN PLEITO FAMILIAR EN SAN PEDRO.

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.-  Una mujer mató a un hermano de dos puñaladas al corazón en medio de una discusión familiar, en un hecho ocurrido en el sector Restauración de San Pedro de Macorís.

En la refriega ocurrida pasada la 10:00 de la noche murió Kiko Rodríguez Mota, quien discutía con su esposa y su hermana Francisca Rodríguez Mota, de 27 años intervino para mediar, pero terminó asesinando  a su hermano.
Tras ser atacado por su hermana, que utilizó un cuchillo del hogar, Kiko fue llevado moribundo al Hospital Regional Antonio Musa, pero expiró entrando a la emergencia del centro de salud Estatal.

La homicida luego de matar a su propio hermano, salió a entregarse a la Policía, pero se reportó que nunca se presentó al cuartel, desconociéndose su paradero. La policía investiga el incidente.
FOTOS EDDY LACERDA.

jueves, 28 de agosto de 2014

CAPTURAN Y MATAN UN SUPUESTO NAHUAL.

SANTIAGO TUXTLA, VERACRUZ.- Habitantes de la comunidad de la Nueva Victoria del municipio de Santiago Tuxtla en Veracruz, aseguran haber matado a un nahual, y es que las características de este animal, no se asemeja a alguno de la zona. 

"Andaban de cacería, entonces los perros detectaron ese animal raro y se le fueron encima, entonces ellos, al ver al nahual, optaron por agarrar un garrote y garrotearlo", dijo el policía Eduardo Castellanos Hipólito.

Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla y Catemaco son municipios rodeados de misticismo, lugares de brujos donde el bien y el mal juegan un papel importante, siendo el nahualismo pieza fundamental de la magia negra.

Brujos de la zona aseguran que convertirse en un animal requiere de una entrega total a lucifer y a la santísima muerte en un ritual de 20 minutos.

"Adoramos al santísimo señor de inframundo, su inseparable amiga que es la muerte y pedimos naturalmente nuestro santuario para poder tener eso", dijo el brujo Reyes Álvarez Montes.

Aseguran no es la primera vez que se sabe de la muerte de un nahual por lo que viven atemorizados. "Según es un nahual lo han dejado ahí y los topos ni se lo han comido, ni tampoco se han engusanado", dijo la habitante Elizabeth Merlín.

Este peculiar cadáver de un supuesto nahual, fue dejado a la orilla de la carretera a la entrada de la Nueva Victoria, pero como siempre, usted tiene la última palabra, de este animal nunca antes visto en la zona.

JUEZ DE LA INSTRUCCIÓN SE INHIBE EN CONOCIMIENTO DE MEDIDA DE COERCIÓN EN CONFLICTO MANUEL UREÑA - SUSENNY FULGENCIO.

FRANCIS ANIBAL

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.-  La Juez de la Instrucción de este distrito judicial se inhibió en la tarde de este miércoles de conocer la medida de coerción en el conflicto entre los comunicadores y dirigentes comunitarios Manuel Ureña y Susenny Fulgencio.

La doctora Farida Abud se inhibió del caso alegando que conoce a las dos partes en conflicto, según informó el abogado de Manuel Ureña, doctor Aneudis Guerrero.

Guerrero calificó la decisión de la magistrada como sumamente prudente.  El jurista dijo, sin embargo, que lo que se ve negativo en ese caso es que la orden de prisión no se ejecutó por el Ministerio Público.

Según el doctor Guerrero, el doctor Santos Bastardo, fiscal adjunto, manifestó en audiencia pública "que hubiera querido ejecutar la orden de arresto, pero que por órdenes superiores no la puede ejecutar".  Dijo que esa es la única irregularidad que ve en el proceso.

De su lado, el radiodifusor Leonidas Henríquez, presidente de la Asociación de Radiodifusores y de Canales de Cables de esta ciudad, quien hablo para la prensa una vez concluida la audiencia, dijo que la juez Farida Abud hizo lo que tenía que hacer, ya que no quiso ser parte en el caso, por su ligazón con el administrador del canal de televisión donde sucedió el incidente.

Añadió que también por otras posiciones que ella ha manifestado en múltiples ocasiones en sus actuaciones impartiendo justicia.

Calificó de correctísima la actuación de la juez.

Leonidas Henríquez dijo que en lo relativo a la fiscalía opinó que eso es otra cosa.

“Nosotros, los dueños de medios de comunicación hemos sido muy permisivos con la corrupción en la fiscalía de San Pedro de Macorís y hoy es posible que estemos pagando las consecuencias de eso”, expresó el radiodifusor en sus declaraciones.

“Ojalá mañana no estemos aquí hablando de que hayan asesinado a periodistas, entrevistadores o entrevistados en un medio de comunicación”, añadió Henríquez.

En el conocimiento de la medida estaban presentes numerosos comunicadores y comunitarios, unos a favor de Manuel Ureña y otros a favor de Susenny Fulgencio.

En los pasillos del Palacio de Justicia hubo discusiones y los presentes en una ocasión llegaron a forcejear con los militares, quienes se oponían a que pasaran, incluso los comunicadores, hacia el pasillo principal.

Luego de terminado el juicio Susenny Fulgencio, acompañada por sus abogados Danny Sánchez y Sebastián Lora, fue subida a la yipeta del primero y conducida desde el Palacio de Justicia a su residencia.

De su lado, Manuel Ureña se abstuvo de emitir opiniones al respecto y al ser consultado por los periodistas al final del juicio, los remitió donde sus abogados.

Ureña acusa a Fulgencio de haberle agredido con un objeto de metal al irrumpir violentamente cuando era entrevistado en vivo en el programa Con Rafa por el canal 43 de esta ciudad.

miércoles, 27 de agosto de 2014

SCOTIABANK REGALA 25 MIL DÓLARES A LA FUNDACIÓN MIR DE LA ROMANA.

LA ROMANA, RD.- El Scotiabank al filo del mediodía de este martes dono 25 mil dólares a la Fundacion MIR como ayuda para becas de jóvenes interesados en el aprendizaje de mecánica automotriz. 

La entrega fue realizada por la representante general en todo el país del centro bancario, señora Chiara Borelli, quien al hacer entrega de los 25 mil dólares, dijo que con ese aporte completan 50 mil, ya que el año pasado realizaron un donativo similar.
Por su parte, Lyanne Azqueta Fanjul, directora ejecutiva de la Fundación MIR, agradeció el donativo, al tiempo de garantizar que “estos jóvenes estudiantes trabajan, además con la conducta y el carácter”.

ASEOS MUNICIPALES BUSCA ADECUAR VERTEDERO EN SPM A DISPOSICION DE MEDIO AMBIENTE.

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.-  La Compañía Aseos Municipales que se encarga de recoger los residuos sólidos de esta ciudad, inicio los preparativos para adecuar el vertedero municipal para cumplir con las normas de medio ambiente.

En enero de este año medio ambiente le concedió un plazo a las compañías que recogen la basura para  adecuar sus vertederos en  el Gran Santo Domingo, Higüey, La Romana, San Pedro de Macorís, Samaná, Villa Altagracia, Bonao, Moca, San Francisco de Macorís.

Además  Cotuí, La Vega, Constanza, Sabaneta, Mao, Baní, Azua, Barahona, San Juan de la Maguana, Yaguate, Villa González y Miches. Medio Ambiente también dispuso la construcción de rellenos sanitarios en Villa Altagracia, Bonao, Puerto Plata y Samaná.

Medio ambiente procura terminar el manejo de la basura a cielo abierto como viene produciéndose ahora. El vertedero de San Pedro de Macoris está localizado próximo al antiguo Ingenio Santa Fe en unos terrenos propiedad del CEA.

INVENTAN LA BALA INTELIGENTE.

Una bala que, tras ser disparada, se detiene y cambia de dirección. Todo en milésimas de segundo, como en la película Matrix. Pero en este caso, el escenario es la realidad y el "arquitecto", el ejército de Estados Unidos.

Seis años le tomó a la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA por sus siglas en inglés), desarrollar el prototipo. Y tras unos US$25 millones invertidos, lograron una prueba que funcionó.

La bala fue desarrollada como parte del proyecto Artillería de Extrema Precisión (EXACTO) y "busca mejorar la efectividad de francotiradores y la seguridad de las tropas al permitirles mayores alejamientos de tiro y una reducción de los plazos para alcanzar el blanco", asegura la página web del proyecto.

La teoría detrás de la tecnología de EXACTO pareciera no ser demasiado complicada. Se basa en un sistema de guía que envía señales a la bala mientras está en vuelo y altera su curso.

Lo básico de la reproducción no es casual: de demostrarse su efectividad, el sistema cambiará la forma de hacer una guerra. Y la DARPA lo mantiene como su secreto mejor guardado. O al menos, como uno de ellos.

El prototipo fue desarrollado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA). Recuerda la bala disparada por Ricoche en los cartones animados.
"La idea de balas guiadas siempre ha sido considerada 'el santo grial' de la tecnología de proyectiles, a pesar de que sólo recientemente se han vuelto disponibles los micro-sensores que facilitan esta tecnología", le comenta a BBC Mundo Christopher Shepherd, profesor de Ciencia Forense de la Universidad de Kent, experto en balística.

BBC MUNDO.

EL 80% DE EMPLEADOS PÚBLICOS APENAS GANA 5,117 PESOS MENSUALES EN RD.

SANTO DOMINGO, RD.- El  80 por ciento los 575 mil 322 empleados de la Administración Pública apenas llega a RD$5,117 mensuales. Esa situación se da a pesar de las recientes declaraciones del presidente Danilo Medina, reconociendo las dificultades de los trabajadores que deben cubrir sus necesidades básicas con un salario de RD$10 mil.

Para el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, la promulgación del reglamento de la Ley General de Salarios del Sector Público, que colocaría el sueldo mínimo sobre los RD$7 mil mensuales, sería el inicio del camino a recorrer para incrementar gradualmente los salarios más precarios.

“Lo que pasa es que a veces, una cosa son los deseos y otras son las posibilidades”, admitió Ventura Camejo, quien señaló que el primer paso para corregir esas distorsiones es reconocer la problemática y que de ahí surge la Ley de Salarios.

Tras valorar la sensibilidad del presidente Medina al abordar públicamente la problemática durante un encuentro con periodistas, el funcionario afirmó que aunque personalmente entiende que el sueldo mínimo debería ser equivalente a la canasta básica, las posibilidades presupuestarias del país no lo permiten.

ES DEUDA SOCIAL PERO NO HAY RECURSOS.

“Hay una deuda social con esos empleados, pero los recursos no están tan a la mano sobre todo después de pasar un año de austeridad y con algunas dificultades y la necesidad de la inversión, es muy complejo”, dijo Ventura Camejo.

También aseguró que existe la voluntad por parte del jefe de Estado de aprobar el reglamento de aplicación de la ley que persigue transparentar, equiparar y hacer cumplir la jerarquía salarial en las dependencias estatales.

En ese sentido, afirmó que ha venido sosteniendo reuniones con el ministro de Hacienda y el director de Presupuesto para asegurar que lo que se apruebe se pueda cumplir en función del nuevo presupuesto de 2015. “Como es un tema que implica gasto, el Presidente quiso que nos reuniéramos con Presupuesto y Hacienda, que viéramos la cosa bien, para luego poder cumplir, porque él tiene la voluntad de que esto se apruebe”, refirió.

CREE NÓMINA PÚBLICA NO ES ABULTADA.

Ventura Camejo añadió que República Dominicana es de los pocos países de la región que han comenzado a restructurar su normativa salarial, donde también existe una gran desigualdad en términos salariales. Consideró que la nómina estatal no es tan numerosa como se dice, tomando en cuenta que el grueso se concentra los ministerios de Educación, Salud, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, y gobiernos locales.

UN MINISTRO GANA 58 VECES EL SUELDO MÍNIMO.

La desigualdad salarial existente en el país se puede apreciar claramente al establecer una comparación del salario de un ministro, equivalente a RD$300 mil, con el mínimo de RD$5,117. Visto de otro modo, un ministro gana en un mes 58.6 salarios más que un trabajador que tendría que esperar alrededor de tres años para poder alcanzar los RD$300 mil de estos funcionarios.

martes, 26 de agosto de 2014

JUAN LUIS GUERRA DICE: “VAKERÓ ES UNO DE LOS ARTISTAS MÁS IMPORTANTES DE LA MÚSICA URBANA DOMINICANA”,

POR CACHOVI

Gracias al astro de la canción y la poesía hecha música, el cantautor dominicano Juan Luís Guerra por las palabras que externó sobre nuestro artista urbano Manuel Varet Martes, “Vakeró”.

La mañana de este lunes 25 de agosto 2014 Dios nos puso en el camino el gran e interesante comentario del astro Juan Luis Guerra: “Vakeró es uno de los artistas más importantes de la música urbana dominicana”, en el marco de una entrevista que le fue realizada en la estación radial La Mega 97.7fm. Nueva York en donde se refirió a los artistas de música urbana que él conoce.

De inmediato el internet y todas las redes sociales se activaron para felicitar a Vakeró, intérprete de los éxitos urbanos Demasiado y Hoy se va a beber.

Con gusto Vakeró agradeció dichas palabras y con el favor de todo su público seguirá dándoles lo mejor de su música.

Vakeró precisó en un comentario publicado en Instagram que Juan Luis Guerra es un artista bendecido al igual que su familia, y se mostró sumamente halagado con los comentarios del intérprete de los éxitos: La bilirrubina, Bachata en Fukuoka, Como Abeja al Panal, entre otros éxitos.

En hora buena… Gracias al equipo de la Mega 97.7fm., New York por tan importante apoyo a  Juan Luís Guerra.

Gracias a Juan Luís Guerra por tomarnos en cuenta, y sobre todo… Gracias a Dios y el público de Vakeró por aceptar la propuesta urbana más novedosa y preferida por todos.

PUBLICADO POR MERENGALA

SITUACION DE SPM POR INUNDACIONES.

IVAN SANTANA

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- Luego de los torrenciales aguaceros que se registraron el pasado fin de semana, numerosos barrios de esta ciudad permanecen inundados y parte de sus residentes fueron evacuados.

Barrios como Pedro Justo Carrión, Miramar, Placer Bonito, La Batea, el Toconal, Restauración, México, los Guandules, Villa Faro, Las Flores, el centro de la ciudad, la Rejoya del sector 24 de Abril, Azul, Villa Azucarer5a, Villa Cañera, El Batey  y otros, fueron totalmente inundados.

Pablo Polanco director de la Defensa Civil, dijo que aún permanecen inundados  los barrios  Villa Progreso II, José Francisco Peña Gómez, Los Guandules, Azul, Buenos Aires, la Rejoya del 24 de Abril, parte de los Jardines del Este y otros.

Indico que 47 personas entre ellas 29 niños y niñas de los barrios Villa Progreso II y José Francisco Peña Gómez  cuyas viviendas están inundadas, permanecen en el albergue habilitado en la iglesia evangélica ubicado detrás del Cementerio San Pedro Apóstol.

Sostuvo que unas 300  familias fueron llevadas a casas de familiares y amigos producto de que sus viviendas  fueron inundadas.
El dirigente de la entidad de socorro expreso que la mayoría de los barrios  de la parte Sur  de la ciudad fueron inundados por el desbordamiento de la Rejoya del sector 24 de Abril. Entiende que si las lluvias paran, en dos y tres días  esos sectores volverán a su normalidad.

Manifestó que la emergencia y otras áreas del hospital Jaime Oliver Pino del IDSS fueron afectadas  por las inundaciones lo que motivo que los pacientes que llegaban a ese centro fueran trasladados al hospital regional Antonio Musa, luego de que los directores de ambos centros y las autoridades del Ministerio de Salud Pública se pusieran de acuerdo.

Dijo que brigadas de esa entidad acudió de inmediato y pudieron rescatar algunos equipos que quedaron  cubierto de agua.

Polanco explico que ya fue restablecida la comunicación entre el municipio Ramón Santana y la comunidad Paso del Medio y otras de la zona que quedaron incomunicadas por la crecida del rio Soco y, que ya los demás municipio están volviendo a la normalidad.

ESCUELA INUNDADA.
La Escuela Básica Los Guandules ubicada en el sector del mismo nombre  quedo totalmente inundada lo que impidió que este lunes se impartiera docencia.

La directora del centro educativo  licenciada  Lidia Díaz, dijo que la inundación fue provocada por vecinos de la escuela que  le hicieron hoyos a la pared del plantel por donde penetro el agua, para ellos solucionar el problema de sus viviendas que estaban inundadas producto del desbordamiento de la Rejoya.

Manifestó que el agua penetro a las aulas, a las oficinas  y demás áreas de la escuela  afectando libros, documentos, los expedientes de los estudiantes  y otras cosas de valor.

Sostuvo la educadora que los ladrones aprovecharon la situación y penetraron en horas de la madrugada del pasado lunes  y se llevaron los candados con sus llaves y otras pertenencias. Indico que de parar la lluvia este martes reiniciaran la docencia, ya que brigadas de obreros procedieron a sacar el agua.

GOBERNADOR CIVIL.
El gobernador provincial Félix de los Santos  dijo que la situación esta bajo control y que de no seguir las lluvias todo volverá a su normalidad.

Señalo que en coordinación con la gobernación, el comedor económico y el Ministerio de Salud, les están dando seguimiento a las personas que están en el albergue, con sus alimentos y  asistencia médica y que además le suministraron  colchones y frazadas.

Indico que los organismos de socorro están alerta ante cualquier eventualidad que se pueda presentar en la provincia y que gracias a Dios que no hubo perdidas humanas.

LA PARTE COMUNITARIA.
Los dirigentes comunitarios de esos sectores se quejaron porque ante esta situación no han visto a las autoridades en ayuda de las familias afectadas por las inundaciones.

José De León, presidente de la junta de vecinos Nueva Esperanza del sector  Buenos Aires II, dijo que la situación de las familias que residen  en el lugar conocido como La Rejoya es crítica, ya que lo perdieron todo producto de la crecida de la cañada.

Señalo que  hasta el momento no han visto la mano amiga de las autoridades competentes y entiende que esas familias deben ser reubicadas en otro lugar, ya  que hace más de 20 años que esa cañada hizo una enorme crecida donde más de diez personas murieron ahogadas.

El dirigente comunitario responsabilizo de la situación a las autoridades de ese entonces que luego de darles solares a esas familias, lo vendieron y regresaron a la cañada y las autoridades se lo permitieron pese a que representa un gran peligro para los que residen en esa área.

“Queremos que las autoridades competentes nos ayuden con la reubicación de esas familias, pero que no permitan que luego de ser desalojadas regresen”, expreso el dirigente comunitario.

EXPERTO  AREA SANITARIA  Y AMBIENTAL.

El ingeniero Waldo Ramírez, quien es experto en el área sanitaria y ambiental, dijo que San Pedro de Macorís  es una planimetría  donde tiene una tabla de agua  muy alta  y los suelos se saturan con facilidad.

Entiende que esto se agrava  porque las aguas  de correntía  después de cierto tiempo de lluvia que se registraron en Consuelo  y varios bateyes de la zona, van hacia la parte noreste de la ciudad y penetran a través de los barrios Villa Progreso II, Santa Fe y Barrio Lindo.

Sostuvo que estas aguas inundan los barrios de  la parte Sur de esta ciudad, poniendo en riesgo muchas vidas, ya que atraviesan los sectores  Las Colinas I y II y el 24 de Abril.

Manifestó que además  las aguas que van a la Laguna de Mallen que es una reserva natural ubicada en la parte Sur de la ciudad, provocan que la misma se desborde inundando al sector Pedro Justo Carrión que es vulnerable a las inundaciones.

Dijo que la situación del drenaje pluvial de esta ciudad es grave, lo que amerita con urgencia drenar todo el perímetro de la Autovía del Este desde el batey Inocencia  hacia el Sur para que las aguas de los bateyes de Consuelo y Ramón Santana, sean interceptada por un canal perimetral  y recoja las aguas y sean conducidas al mar caribe  y evitar que esa gran cantidad de agua penetre a la ciudad.

Entiende que además se deben drenar los barrios del casco urbano como son Kennedy, Los Maestros, Enriquillo y Pedro Justo Carrión, dándole continuidad al drenaje que existe en algunos de esos sectores y construir otro canal  que empalme con el que existe en la calle Fello A. Kid con Presidente Henríquez y así recoger todas esas aguas e impedir que la ciudad sea afectada.

El ingeniero Ramírez considero que estos trabajos es responsabilidad del gobierno central y municipal para garantizar el drenaje pluvial en la ciudad y evitar las inundaciones.

ARRESTAN A CINCO DOMINICANOS QUE ENTRARON A HAITI SIN DOCUMENTOS.

TURBA TRATO DE LINCHARLOS EN HAITI.
RICARDO SANTANA

DAJABÓN, RD.- Cinco dominicanos que entraron de manera irregular a territorio haitiano a reclamar una motocicleta que fue sustraída de una residencia en Loma de Cabrera, de la provincia Dajabón, fueron detenidos por la Policía de Juana Méndez (Haití).

Cuatro de los criollos fueron conducidos a la comisaría de la Policía de Fort Liberté, donde se les formularon cargos de portar de manera irregular una arma de fuego de fabricación casera y de entrar a territorio haitiano de manera ilegal.

Los dominicanos niegan que posean arma de fuego alguna, aunque admiten que entraron sin documentos a Haití para buscar una motocicleta que les fue robada por delincuentes haitianos al parecer en contubernio con dominicanos.

Mayrenis Núñez, quien es propietaria de la motocicleta y fue una de las personas detenidas, aunque posteriormente fue dejada en libertad por gestiones del consulado dominicano en Juana Méndez, dijo que entraron a Haití por la localidad haitiana de Capotillo.

Indicó que una vez entraron a territorio haitiano fueron rodeados por una turba que los golpeó y que intentó lincharlos, pero no consumaron su acción criminal por la intervención del alcalde de esa localidad. Núñez sostuvo que fueron entregados a la Policía de Juana Méndez y que por gestiones del consulado a ella se le dejó en libertad, pero que cuatro de los dominicanos siguen presos desde el viernes en la comisaría de Fort Liberté, al noreste de Haití, donde se les han formulado cargos de portar una arma de fabricación cacera y de ingresar sin documentos a territorio haitiano.

Asimismo, negó que las personas que la acompañaron portaran una arma de fuego de fabricación casera como alegan las autoridades haitianas, ya que simplemente cruzaron a ese país a gestionar la recuperación de su motocicleta, una CG 150 color negro que fue sustraída de la marquesina de su casa.

SIETE CRIOLLOS REPATRIADOS DESDE HAITI.

De otro lado, siete dominicanos que se dedican a la compra de ropa y calzados en Haití para luego revender en República Dominicana, denunciaron que fueron arrestados en Cabo Haitiano y Limonade, porque no disponían de documentos.

FUENTE LISTIN DIARIO.