lunes, 30 de junio de 2014

DIPUTADO FRANKLIN PEÑA FELICITA A LOS MAESTROS EN SU DIA.

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- Al celebrarse este lunes 30 el día del Maestro en la Republica Dominicana el Diputado Petromacorisano Doctor Franklin Peña envío unas calurosas  felicitaciones a quienes cada día se entregan en cuerpo y alma en la formación de los profesionales del mañana.

Destaco que la labor del maestro es prácticamente un sacerdocio ya que los mismos dedican la mayor parte de tiempo dentro de las aulas formando a los jóvenes, no solamente en la parte académica sino en la humana y profesional.

Franklin Peña agrego que San Pedro de Macorís tiene una parte importante en la conmemoración de esta fecha, ya que el poeta Virgilio Díaz Ordoñez siendo Secretario de Estado de Justicia, Educación Pública y Bellas Artes consagro esta fecha mediante Resolución del 6 de Junio de 1939.

Finalizo el Doctor Franklin Peña haciendo un llamado a los estudiantes a reconocer el esfuerzo y la dedicación del Maestro dentro de las Aulas ya que redundara en su beneficio como hombres de bien en el mañana.

EMPRESAS ZF CREARÍAN 2,120 EMPLEOS.

SANTO DOMINGO, RD.- El Gobierno de la República Dominicana anunció ayer que aprobó  los permisos para la instalación de ocho nuevas empresas de zonas francas, que crearían 2,120 nuevos empleos.

Estarán ubicadas en las zonas francas de Puerto Plata, San Isidro, Itabo, San Pedro de Macorís y Los Alcarrizos.  José Del Castillo Saviñón, ministro de Industria y Comercio (MIC) y presidente del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), informó que se espera que las empresas favorecidas inviertan RD$548.3 millones y generen divisas por US$11.3 millones anuales.


Asimismo, anunció que en una reciente reunión del CNZFE fueron aprobados, asimismo los permisos para la operación de dos nuevos parques de zonas francas, los cuales invertirían e RD$123.3 millones y generarían divisas por US$295.4 así como 876 empleos directos.

SAN PEDRO DE MACORÍS, INDUSTRIA, COMERCIO, TURISMO, MÚSICA Y GASTRONOMÍA COCOLA

Tierra de poetas, peloteros e intelectuales

San Pedro de Macorís, el Macorís del Mar, tiene una historia productiva y cultural  imborrables.

Los petromacorisanos han convivido con la industrialización de la caña, fabricación de rones y licores, con un comercio y puerto muy dinámicos, turismo, música, poetas, gastronomía de mar y cocola.

En 1899 fue fundada en San Pedro de Macorís la fabrica ronera Pedro Justo Carrión, fabricante del Ron Macoríx y diferentes licores.

En San Pedro de Macorís operaron durante décadas los ingenios Santa Fe, Consuelo, Quisqueya, Angelina y otros. En la actualidad producen azúcar y otros derivados de la caña los ingenios Cristóbal Colón, de Vicini, y el Ingenio Porvenir, del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), pero crece el reclamo de los petromacorisanos para que la industria azucarera retome su fortaleza, pues el desempleo golpea esa provincia. 
San Pedro de Macorís cuenta con otras industrias, como Cementos Mexicanos, industrias que generan energía, empresas del Grupo Cesar Iglesias, la fábrica del Ron Barceló, BEICA, en Quisqueya, como la destilería de Brugal, FERQUIDO y el Molino de Higuamo, que procesa el trigo y produce harina.

Igualmente, otra empresa que produce alcohol, Alcoholes Finos, en la que participan diferentes familias petromacorisanas, entre las que se encuentra la Hazim, patrocinadora del desarrollo industrial y educativo de la Sultana del Este.

En la zona, en Gautier, fue instalada  Cementos Panam, empresa que da empuje en la generación de empleos y aporta a la industrialización de la provincia.

San Pedro de Macorís es tierra de comida y música cocola.

En San Pedro de Macorís fabrican los pasteles de Amable, frente al Parque Duarte, e industrializan el guavabery.

San Pedro de Macorís cuenta con un museo en el cual aparece su historia industrial y cultural.

San Pedro de Macorís es la tierra de los Guloyas y Guloyitas.
San Pedro de Macorís es la tierra del poeta nacional Pedro Mir, Miguel Feris Iglesias, Jesús Feris Iglesias,  Enriquillo Carrión, Pedro Justo Carrión, Pedro Guerrero,  de los Canto, Alfredo Griffin, Robinson Canó, de los Armenteros, de los Iglesias, Hazim, César Mella, Maximiliano Gómez, El Moreno; de Carmen Mazara; de los Polanco; José Blancher, sindicalista inolvidable; Bueno Torres, de Marcos y René Caminero, Alfonso Soriano, Johnny Cueto, como de otros peloteros como Rico Carti, Sammy Sosa y de las Estrellas Orientales, entre tantos. 

El domingo pasado San Pedro de Macorís celebró su Primer Encuentro Nacional Serie 23, en el Parque Mirador Sur en esta capital para iniciar sus patronales.

Los asistentes, entre los que estaba en primera fila Primicias, disfrutaron música en vivo, Los Guloyas, Los Guloyitas, Comida Cocola, tradicionales pasteles en hoja de Amable, diversión para niños, cuadros, fotos y recuerdos, refrigerios, primera copa de dominó y los merengues y boleros de  una banda cocola y la super presentación de Marcos y René Caminero, importantísimas figuras musicales de San Pedro de Macorís.

Allí fue expuesto el desarrollo empresarial del Grupo Cesar Iglesias, las de los Armenteros y otras.

Fue un acontecimiento histórico que se llevara a cabo cada año, según lo anunciado.

Primicias resalta los aportes de los integrantes del Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, Policía Municipal, Ayuntamiento de San Pedro de Macorís, Gobernación, legisladores y representantes de otros sectores de allí en el éxito del encuentro petromacorisano.

FUENTE  PERIODICO PRIMICIAS
FOTOS JOSE BUJOSA

PRESIDENTE MEDINA FELICITA A LOS MAESTROS EN SU DIA.

Este lunes 30 de junio conmemoramos en el país el Día del Maestro, fecha en la que honramos a quienes consagran sus vidas a la noble tarea de enseñar y guiar en el aprendizaje a nuestras jóvenes generaciones.

Los motivos sobran para hacer llegar a los educadores dominicanos las más sinceras y cordiales congratulaciones, unidas a nuestro compromiso de continuar proporcionándoles las mejores conquistas, que les estimulen a convertirse en verdaderos protagonistas del proceso educativo nacional.

Desde siempre, las maestras y maestros son personas especiales en la vida de sus alumnos y la sociedad les considera segundos padres de los educandos, coyuntura que debe ser aprovechada por las profesoras y profesores para fortalecer su liderazgo como mentores del alumnado.

Ese liderazgo de las maestras y maestros es el que deseamos que dirija todo el proceso educativo que sustentamos como un reto que compromete a los sectores de la vida nacional. Trabajamos a buen ritmo en la construcción y reconstrucción de aulas a nivel nacional y en la capacitación del profesorado, porque ambos factores van de la mano con los profundos cambios que estamos estructurando en la calidad de la enseñanza.

¡Felicidades, maestras y maestros!. ¡El Sistema Educativo Nacional cuenta con ustedes!

LOS BENEFICIOS DE DORMIR DESNUDA.

Haga frío o calor los expertos recomiendan dormir sin ropa ¿Porque? aquí los beneficios. En primera ayuda a mantener una temperatura corporal templada previene de infecciones puesto que las bacterias se reproducen a temperaturas altas, y ayuda a un mejor funcionamiento hormonal que se verá reflejado en el buen estado de tu piel y cabello.

 Estar despojada de ropa propicia un descanso óptimo y la eliminación del estrés acumulado en el día, además tiene un efecto psicológico al aumentar la seguridad

domingo, 29 de junio de 2014

SINDICO MANDO A MATAR REGIDOR DICE LA PN.

SANTO DOMINGO, RD.- El procurador general de la República y el jefe de la Policía Nacional confirmaron hoy el apresamiento del síndico de Bayaguana, a quien acusan de ser el autor el autor intelectual del asesinato del regidor por el partido de la Liberación Dominicana, Renato Castillo.

Francisco Domínguez Brito afirmó que luego de verse acorralado por la persecución, Nelson Sosa (Opi) se entregó a las autoridades y en las próximas horas se le conocerá medidas de coerción.

Recordó que desde ayer el Ministerio Público consiguió que la Corte de Apelación de Santo Domingo dictara orden de arresto en su contra.

Mientras que el jefe de la Policía, el mayor general Manuel Castro Castillo, también confirmó que el síndico es el autor intelectual del asesinato del regidor, en un hecho ocurrido el pasado miércoles, cuando dos hombres, quienes ya están detenidos, lo interceptaron cuando se encontraba en un negocio y le dispararon sin mediar palabras.

"En la mañana de hoy se entregó el autor intelectual del hecho, el síndico. Ahora la Policía Nacional junto al Ministerio Público va a proceder junto a esa persona a profundizar las investigaciones para entonces determinar cuál fue el móvil del hecho", dijo Castro Castillo.

UCE GRADÚA 342 NUEVOS PROFESIONALES.

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.-  La Universidad Central del Este (UCE) invistió 342 nuevos profesionales en un majestuoso acto en el que el vicerrector académico, licenciado Baltazar Gonzalez Camilo, reafirmo el compromiso de calidad educativa integral e hizo mención de los objetivos de la institución con la ejecución de un amplio plan de rediseño curricular conectado con el desarrollo económico y social dominicano.

La graduación es la centésima dieciséis (116) que realiza la UCE en sus 43 años de fundada y se desarrolló en el Recinto Doctor Jose Hazím Azar del campus universitario. 
Fue encabezada por las autoridades presidiendo la mesa principal el licenciado José Altagracia Hazim Torres, Rector Magnífico de la UCE.

Le acompañaban, la doctora  Ninoshka Gonzalez Hazim- vicerrectora de Educación a distancia y Estudios Virtuales, el licenciado Baltazar Gonzalez Camilo, vicerrector académico, lalicenciado Dolores Montalvo, vicerrectora administrativa, la doctora  Olga Basora, vicerrectora de Estudios de Graduados y el sacerdote  Paul Ramirez, vicario de Educación de la Diócesis San Pedro de Macorís.

CARICATURA LOMA MIRANDA.


sábado, 28 de junio de 2014

GUSANOS "SE COMEN" VIVA A UNA MUJER FALTA UN SUPER PABLO EN BARAHONA.

BARAHONA, RD.-  Los gusanos se están comiendo viva a una enajenada mental que tiene una herida en la cabeza, la cual lleva casi tres días acostada en una acera  de la calle Luis E. Delmonte esquina Ignacio Suero, a escasos metros del edificio que aloja la oficina local de la Dirección General de Pasaportes, en la parte baja de esta ciudad.

Los  gusanos brotan por la cara de la  mujer, de unos 35 años, ante la mirada indiferente de las autoridades de salud.

Por la molestias de los gusanos en la herida, la mujer desesperada lleva sus manos hacia la parte afectada tratando de librarse de los bichos, pero todo es inútil, estos siguen comiéndosela viva.

Algunas personas residentes en el área que se han compadecido de la mujer, quienes dicen haber llamado a organismos de socorro para que vayan a asistirla, pero señalan que nadie se ha presentado al lugar.

PUERTORRIQUEÑOS, EN EXPERIMENTO PARA TRANSFORMAR ORINA EN AGUA POTABLE

Un equipo de la Universidad de Puerto Rico viajará en julio al Centro Johnson Space de la NASA, en Texas (EE.UU.), para participar en el proceso de perfeccionamiento de convertir orina en agua potable y energía eléctrica en gravedad cero, con miras a aplicarse en viajes espaciales.

La institución universitaria informó hoy en un comunicado que el Centro Avanzado de Materiales a Nanoescala, compuesto por estudiantes y profesores del Departamento de Química, fue escogido por la NASA para probar sus investigaciones científicas en vuelos en gravedad cero, pruebas que se efectuarán entre los próximos 10 y 22 de julio.

COOP DE MAESTROS DEMOLERA VIVIENDA DONDE VIVIO EL POETA GASTON F. DELIGNE.

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- Gran preocupación ha originado la información de que la Cooperativa de Maestros de San Pedro de Macoris adquirió recientemente el inmueble  en el cual residió y se suicidó el poeta Gastón Fernando Deligne.

La vivienda está localizada al lado de la Cooperativa de los Maestros en la calle Pedro Bobea casi esquina Duarte en el Barrio El Toconal de esta ciudad y será demolida para construir un parqueo para estacionar los vehículos de los empleados y visitantes de dicha cooperativa.
Es a partir de 1891 que debido a la aguda crisis económica y al desequilibrio político y social que afectaba la capital dominicana, Gastón Fernando Deligne se traslada a San Pedro de Macorís, estableciendo su residencia definitiva aquí.

Cuando Deligne llega a Macorís del Mar ya contaba con unos 30 años de edad, y en esta ciudad vive sus últimos 21 años. Pero además es en ella donde pasa los años más productivos de su vida. Incluso intentó en más de una ocasión desarrollar actividades comerciales.
A los cincuenta y un años afectado por la muerte de su hermano el también poeta Rafael Deligne y los primeros vestigio de la enfermedad que le produjo la muerte a su hermano,  en 1913 decide  suicidarse de un disparo en esta casa donde residía. 

PRESIDENTE DANILO MEDINA DICE POBREZA SE REDUJO EN RD A 6% EN 18 MESES.

BÁVARO, LA ALTAGRACIA, RD.- Como resultado de la estrategia aplicado por el presidente Danilo Medina durante su gestión gubernamental, en solo 18 meses los niveles de pobreza se redujeron en un 6%, por lo que de octubre del 2012 a abril del 2014, unos 528,061 dominicanos han salido de la pobreza.

Así lo expresó el propio mandatario  durante un encuentro con presidentes de Centroamérica,  empresarios, funcionarios y miembros del sector privado, realizado  en el marco de  la XLIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

El presidente  Medina, quien estuvo acompañado  del ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, afirmó  que la República Dominicana crece cada año a un promedio de un 5% anual, al igual que su clase media, lo que dijo es posible a la creación de empleos que ha ido impulsando su gobierno, tanto en el sector público, pero principalmente a través del sector privado.

El mandatario dijo que entre octubre del 2012 y marzo del 2014, en RD se han creado 200 mil 700  nuevos empleos, la mayoría de los cuales en el sector privado

De igual forma, precisó que en ese mismo período la indigencia  se ha reducido  de un 11.1%, a 8.6%, equivalente a 224 mil personas, un 2.5%.

“Continuando por este camino, confiamos plenamente  en que juntos, gobierno y empresarios, lograremos cumplir nuestro objetivo de crear 400 mil empleos durante este período de gobierno”, sostuvo.

Agregó  que esa expansión ha ido acompañada de un  manejo eficiente y responsable de las finanzas públicas, lo que le ha permitido hacer una inversión sin precedentes en los dominicanos y dominicanas.

FUENTE LISTIN DIARIO

MUNDIAL FUTBOL BRASIL 2014 ENTRA A OCTAVOS DE FINALES ESTE SABADO.

SAO PAULO, BRASIL.- La Copa América de Brasil. Perdón, la Copa del Mundo, en Brasil, entra a sus octavos de final. Ocho selecciones latinoamericanas figuran en el pelotón, incluyendo la del país anfitrión, la de mejor rendimiento en la primera fase (Colombia), la del genio Lionel Messi (Argentina), la del técnico más expresivo (México), la revelación (Costa Rica), la del jugador expulsado por morder a un rival (Uruguay) y la que eliminó al último campeón (Chile).

Como todos ya se saben de memoria, ninguna selección de Europa se ha podido proclamar campeona en territorio americano, así que Alemania, Holanda, Bélgica, Suiza y Grecia reman contra la corriente.

(Para esta primera jornada, a mediodía juegarán Brasil y Chile, y a las 4 de la tarde Colombia y Uruguay).

Pero no es recomendable descartar a Europa. Hace cuatro años, apenas tres europeos alcanzaron los cuartos de final y esos tres acabaron acaparando el podio de la neutral Sudáfrica: España, Holanda y Alemania. Seis latinoamericanos accedieron a octavos, y sólo Uruguay se coló entre los cuatro mejores

viernes, 27 de junio de 2014

JUAN M. VIVENES DE CUMPLEAÑOS HOY

Esta de fiesta de cumpleaños en este día,  nuestro apreciado amigo y hermano JUAN MIGUEL VIVENES, asociado del Milenio Caliente. Un Serie 23 muy preocupado por San Pedro de Macoris. Mucha Salud y larga vida para JUAN MIGUEL. Felicidades.

SEPULTARAN A VILMA LOPEZ ESTE VIERNES.

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- Serán sepultados a las 10 de la  mañana de  este viernes los restos de la señora Vilma López Pereyra, directora de la Fundación Renacer con Niños Huérfanos con Sida (FURENIHSI) de Santa Fe, la cual falleció en un accidente de tránsito.

Vilma Altagracia Josefina López Pereyra, de 50 años, murió en el mismo lugar del hecho al ser chocada su motocicleta por otra, frente al barrio La Belleza, en la Avenida Hugo Chávez o Carretera Santa Fe.

En el accidente resultó herido su esposo Juan Pastor Jaime, de 75 años, conocido como Papo Cambó, quien conducía la motocicleta en que viajaba la pareja.

Se dijo que cuando se proponían cruzar la vía fueron chocados por otra motocicleta conducida por Yimi Rodriguez Pineda, de 18 años, quien transitaba con un tanque de gas, según las versiones obtenidas en el lugar del hecho.

El cadáver de la conocida trabajadora comunitaria es velado en la Funeraria del Pueblo de la Avenida Independencia de aquí.

VER TELEVISIÓN PUEDE AUMENTAR EL RIESGO DE MUERTE TEMPRANA EN ADULTOS.

 WASHINGTON.- Los adultos que ven televisión durante tres horas o más al día pueden tener el doble de riesgo de muerte prematura, en comparación con aquellos que ven menos, según un estudio realizado por el profesor de la Universidad de Navarra (España) Miguel Martínez-González y su equipo.

 "Ver televisión es un hábito sedentario y hay una tendencia creciente hacia todo tipo de comportamientos sedentarios", explica Martínez-González el investigador principal del estudio, publicado este miércoles en la revista de la Asociación Estadounidense del Corazón.

 El doctor Martínez-González, del departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra (Pamplona, España), asegura que sus hallazgos son coherentes con una serie de estudios previos que han relacionado el tiempo dedicado a ver la televisión con la mortalidad.
PARA VIVIR MAS ESCUCHE LA RADIO.

jueves, 26 de junio de 2014

HALLAN CUATRO PEDAZOS DE AMBAR VALORADOS EN RD$ 25.5 MM EN EL MUNICIPIO DEL VALLE.

EL VALLE, HATO MAYOR.- Cuatro pedazos de Ambar con 16 libras valoradas en el mercado por RD$ 25.6 millones fueron extraídas hoy de una mina localizada en el Kilómetro 20, sección San Rafael, en el agrícola Municipio de El Valle, Provincia Hato Mayor, donde más de cuatro mil hombres y mujeres buscan afanosamente la resina fosilizada.

 Tras el hallazgo, empresarios chinos y santiagueros, establecidos en la zona para comprar la atractiva piedra se disputan la compra.

 Las cuatro piedras totalizan las 16 libras localizadas en una mina propiedad de un agente policial y un ingeniero agrónomo que prefirieron permanecer en el anonimato por razones de seguridad. 

 Es el hallazgo más importante y de mayor valor económico encontrado desde que se desató la fiebre por el Ambar en 1912 en El Valle.

EL VATICANO EMITIRÁ UNA PASTORAL DE "MISERICORDIA" PARA GAYS, DIVORCIADOS O MADRES SOLTERAS.

El Vaticano ha anunciado que promoverá una "pastoral de misericordia" para aquellos que están en situaciones de irregularidad canónica, como los que conviven, los divorciados, los separados, los divorciados vueltos a casar, las madres solteras o las parejas del mismo sexo y sus eventuales hijos, durante la presentación esta mañana del Instrumento de trabajo que será usado por los obispos de todo el mundo durante Sínodo sobre la familia, que se celebrará del 5 al 19 de octubre.  

El Instrumento de trabajo, que se estudiará durante el Sínodo que dará lugar a una nueva exhortación apostólica del papa Francisco, constituye un diagnóstico de la preocupación por las situaciones familiares, fruto de las respuestas enviadas al Vaticano por episcopados, congregaciones y movimientos de todo el mundo.

De este modo, el secretario general del Sínodo de los obispos, el cardenal Lorenzo Baldisseri, ha puesto de manifiesto que serán consideradas en manera particular las situaciones pastorales difíciles que se refieren a las situaciones de "convivencia y uniones de hecho, separados divorciados, divorciados vueltos a casar y sus eventuales hijos", aquellos que se encuentran en condiciones de "irregularidad canónica" o que piden casarse por la Iglesia "sin ser creyentes o practicantes".

Sobre los divorciados vueltos a casar, el secretario del Sínodo de obispos ha reconocido que "viven con sufrimiento su situación de irregulares en la Iglesia" y ha sentenciado que la Iglesia "se siente interpelada a encontrar soluciones compatibles con su enseñamiento, que guíen una vida serena y reconciliada".

 Así, ha manifestado la "relevancia" de "de simplificar y agilizar los procesos judiciales de nulidad matrimonial". Sobre los que se casan "sin fe explícita", ha reclamado "mayor atención de la pastoral eclesial" y una "mejor calidad" en los cursos de preparación del matrimonio para que los esposos puedan continuar siendo "recién casados después de la boda".

CUIDADO A LOS HIJOS DE PAREJAS DEL MISMO SEXO.

 Sobre las parejas del mismo sexo, Baldisseri ha distinguido contextos, según la legislación civil sea "más o menos favorable", y ha puesto de manifiesto la necesidad de un "cuidado pastoral de las Iglesias particulares", sobre todo pensando en "las cuestiones relacionadas con los eventuales hijos".

"Urge permitir a las personas heridas de curarse y reconciliarse, encontrando de nuevo confianza y serenidad", ha agregado. Por eso, ha promovido la necesidad de una pastoral capaz de ofrecer la "misericordia que Dios concede a todos sin medida", al tiempo que ha evidenciado que la Iglesia tiene que "proponer no imponer", "acompañar y no empujar" e "invitar y no expulsar".

ANUNCIAN DOMINICAN REPUBLIC INTERNATIONAL BIG FIVE FISHING OPEN.

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- Con la participación de pescadores de Puerto Rico, Estados Unidos, Sant Thomas, Costa Rica y República Dominicana, se celebrará el Big Five Fishing Open, del 25 al 29 de junio, en la Marina Cap Cana

El anuncio lo hizo Gregorio Martínez, director de la justa, quien explicó que se premiarán a los pescadores, lanchas y equipos que logren capturar y liberar la mayor cantidad de marlins Azules, blancos y pez Vela, así como reconocer a la Dama, al Juvenil y al Capitán más destacado del torneo.

Martínez destacó la abundancia de especies de pico de la pesca deportiva en la región Este del país y dijo que los ganadores recibirán trofeos, regalos y premios metálicos.

El evento se desarrolla en el marco de la temporada de Pesca de Marina Cap Cana que inició en mayo.

BIBLIOTECA CULTURAL DE LA JUVENTUD REALIZARÁ CONFERENCIA ESTE JUEVES EN SPM.

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- La Biblioteca Cultural de la Juventud que dirige el conocido comunicador Felix Victorino,  está invitando  este jueves a la Primera Conferencia sobre Capacidades Humanas en el Siglo 21 y Pacto Educativo.

El conferencista invitado es el  licenciado Meláneo Paredes, ex Ministro de Educación de la Republica Dominicana. Quien disertara sobre el futuro de la educación en el país.

La actividad se inicia a las 5 y 45 de la tarde de este jueves 26 de Junio en la Biblioteca de la Universidad Central del Este en San Pedro de Macoris.

MUERE EN ACCIDENTE VILMA LOPEZ PEREIRA CONOCIDA TRABAJADORA COMUNITARIA.

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- Un lamentable accidente que dejo un saldo de una dama muerta y dos heridas se produjo en la mañana de este jueves próximo a las 6 de la mañana en la Avenida Hugo Chavez antigua Carretera San Pedro a Ramón Santana en las proximidades del Cementerio Santa Fe.

La señora Vilma López Pereira, Presidenta de la Fundación Renacer conocida trabajadora comunitaria de esta ciudad y directora de un albergue en Santa Fe, murió cuando la pasola en cual se desplazaba en compañía de su esposo  fue impactada por una moto Nipona que transitaba de Este a Oeste.
En el accidente resulto herido el esposo de la occisa conocido como Papo Camboya y el motorista que impacto la pasola el cual no ha sido identificado, ambos reciben atenciones médicas en el Hospital Regional Antonio Musa.


miércoles, 25 de junio de 2014

MEDINA INUAGURA OCHO ESCUELAS EN SAN PEDRO DE MACORIS Y LA ROMANA.

SAN PEDRO DE MACORÍS, RD.- El  presidente  Danilo Medina inauguró este miércoles ocho escuelas  en esta provincia y en La Romana, para un total de 133 nuevas aulas que serán  incorporadas  al  sistema educativo nacional con una inversión global de 396 millones, 227mil , 293 pesos con 38 centavos, y que impactarán positivamente a 4, 655 estudiantes.

Con estas  nuevas escuelas suman 239  los centros educativos inaugurados por Medina  desde el pasado 17 de febrero  y  3,062  aulas  construidas  a través del Ministerio de Educación (MINERD).

Las nuevos centros educativos  inaugurados  por el Jefe de Estado son Liceo Profesor Raúl Cairo (Gregorio Luperón),  ubicada en Guaymate;   Liceo La Caleta-Benjamín,  en La Caleta(La Romana); escuela  Básica  Elvido Creales  y Básica Cerca de Río Salado, en Villa Hermosa;  Escuela madre Carmen Salles,  Consuelo 3, en Consuelo; Escuela  Santa Margarita de Youville, Consuelo 2, Consuelo;  Escuela Quisqueya 1, en  Quisqueya;  Escuela Batey Montecristi y Barrio Blanco en San Pedro de Macorís.

Medina concedió a Sor Leonor Guib, reconocida educadora española asentada en Consuelo, el honor del corte de la cinta para dejar inauguradas las escuelas de San Pedro de Macorís.

Al pronunciar el discurso central del acto, el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, expresó que sólo en la provincia San Pedro de Macorís, el gobierno construye, con recursos del 4 por ciento del Producto Interno Bruto entregado a la Educación, otros 46 centros educativos y cuatro estancias infantiles con una inversión total de dos mil 28 millones 135 mil 21 pesos con 29 centavos.

Las obras entregadas en San Pedro de Macorís tienen un costo de 212 millones 190 mil 729 pesos con 48 centavos. Con los 13 rincones tecnológicos con que cuentan, las cinco bibliotecas y los equipos informáticos y el mobiliario de las áreas administrativas, la inversión total asciende a 230 millones 541 mil 972 pesos con 37 centavos.

En cuanto a La Romana, la inversión del gobierno en la construcción de las escuelas Elvido Creales, liceo La Caleta-Benjamín y liceo Profesor Raúl Cairo, fueron invertidos 165 millones 685 mil 321 pesos con dos centavos, en beneficio de 1,715 estudiantes en 49 aulas nuevas.

Los estudiantes beneficiados de San Pedro de Macorís serán 2,940 en 84 aulas, 73 nuevas y 11 remozadas, con una inversión de 230 millones 541 mil 972 millones de pesos con 37 centavos.

En su discurso, el ministro Amarante Baret planteó que la revolución educativa que encabeza el presidente Medina está concebida para dar un salto definitivo en la calidad de la educación a través del nuevo paradigma de la Jornada Escolar Extendida.

ELIGEN REINA DE LAS PATRONALES SAN PEDRO 2014.

FRANCIS ANIBAL

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.-  Con apenas 17 años de edad, la joven estudiante Tatiana Castillo Severino gano esta madrugada el primer lugar en el certamen para elegir a las finalistas de las Fiestas Patronlaes San Pedro 2014 en Cafe Caribe del Malecón.

De esa manera se convirtió en la reina de las festividades en honor a San Pedro Apóstol, al ser elegida como más destacada por el jurado que eligió a tres finalistas.

Como virreina fue elegida Ivonne Mery González, representante de la Urbanización Hazim y como princesa Loreta Cueto, representante del barrio El Silencio.

Como primera y segunda finalistas fueron elegidas Susy Castillo del barrio Villa Progreso y  Keira Placencio de Restauración 1.
Esas cinco candidatas salieron elegidas de 10 que correspondían a Loreta Cueto del barrio El Silencio, Milka Santana del barrio México,  Sindy López, de Restauración 2, Esvely Ulloa, de Miramar, Keira Placencio de Restauración 1, Yasierel Ozoria, de Placer Bonito, Keren Vizcaíno de Punta de Garza, Ivón Mery González de la Urbanización Hazim, Tatiana Castillo del barrio Primavera y Susy Castillo de Villa Progreso.

Antes de iniciarse la eliminatoria, Rosmery Delgadillo del barrio Jardines del Este ganó como Miss Cabellera y Miss Intelectualidad, Tatiana Castillo del barrio Primavera como Miss Passarela e Ivón Mary González, del barrio Hazim como Miss Fotogénica.

Esvely Ulloa, de Miramar ganó como Miss Amistad y Miss Popular y Miss Traje de Fantasía fue ganado por la representante de Placer Bonito Yasierel Ozoria, mientras que Miss Traje de Noche fue ganado por Ivón González de la Urbanización Hazim.

Miss Traje de Baño no fue elegida.

Otras que participaron que no ganaron ninguna posición fueron Yasuri Eusebio del barrio Juan Pablo Duarte, Lucitania Bello de Buenos Aires, Patricia Ortega de Altos de San Pedro, Yovani Guerrero del barrio Lindo, Kaira Placencio de Restauración 1, Génesis Espinosa de Los Países en el barrio México, Indiana Rodríguez de Las Colinas,y Merling Salas del barrio Ortiz.
La actividad fue dedicada al Grupo Scout de esta ciudad, quienes recibieron una placa de reconocimiento por haber cumplido 100 años operando aquí.

También fue objeto de un reconocimiento el artista petromacorisano Manuel Baret Marte (Vakeró), quien interpretó algunas de sus canciones en la actividad.
Estaba presente el alcalde Tony Echavarría, además de los regidores Belkis Frías, presidenta de la Sala Capitular, Batías de León, Manuel Arroyo, Luis Gómez, Mary Estevez, Maribel Carrero y Víctor Miguel Hernández Díaz.

El jurado estuvo compuesto por personalidades ligadas a los medios de comunicación, la medicina, el empresariado y otros.

LA REINA.

Tatiana Castillo, quien reside en el barrio Primavera de esta ciudad, quien fue elegida reina de las festividades esta madrugada, tiene a penas 17 años.

Es hija de la señora Beatriz Severino y nieta de la fallecida Ramona Severino, quien fundó el Vivero Oriental que opera aún en la Rolando Martínez, frente a la Protectora La Altagracia.

Estudia el bachillerato en el Colegio Cristo Rey de esta ciudad, en el que actualmente recibe las Pruebas Nacionales en cuarto grado.

A los 9 años laboró en un programa de televisión y se graduó como locutora en la Escuela Nacional de Locución fundada por el fallecido Otto Rivera, donde ganó el grado de Diamante.

Además es estudiante de modelaje en la escuela John Casa Blanca de Santo Domingo.  También forma parte del proyecto Periodistas del Futuro de COC Noticias.com, que dirige la comunicadora María Valdez.

martes, 24 de junio de 2014


100 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL ABOGADO Y ESCRITOR FREDDY PRESTOL CASTILLO.


Nació en San Pedro de Macorís el 24 de junio de 1914. Narrador, ensayista y abogado. Cursó su educación primaria y secundaria en la capital dominicana, en el Colegio Santo Tomás de Aquino. Egresado de la  Facultad de Derecho de la Universidad de Santo Domingo donde obtuvo el título de abogado en 1934.
En el campo del servicio judicial ocupó las posiciones de Procurador Fiscal en Neyba y el Seybo, Juez de Instrucción Pública en San Cristóbal y Dajabón y Juez del Tribunal de Tierras de Santo Domingo. Fue Diputado al Congreso Nacional en varias ocasiones y Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo.
Ejerció la abogacía durante muchos años destacándose en asuntos penales, catastrales, administrativos. Colaboró con los periódicos La Nación, Listín Diario, El Caribe y El Nacional, y en las principales re-vistas nacionales.
Escribió algunos textos valiosos sobre temas jurídicos y catastrales, pero su mayor aporte a la bibliografía nacional es la novela El Masacre se pasa a pie que narra la matanza de haitianos ordenada por el tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina en 1937. Murió en Santo Domingo el 20 de febrero de 1981. 

PANCARTA. RICO BAÑO CULTURAL SERIE 23 DEL MACORÍS DEL MAR.

RAÚL PÉREZ PEÑA (BACHO).

Pocas veces se ha registrado en Santo Domingo un acontecimiento con las vertientes culturales que caracterizó el encuentro del domingo pasado entre decenas de personas que vinieron de la Sultana del Este a celebrar con un elevado número de gente serie 23 que reside en esta capital y provincias.
Hasta de la Diáspora vinieron petromacorisanos a compartir en el parque Mirador Sur.
Fue el “1er. Encuentro Nacional e Internacional serie 23”. Entre las entidades convocantes se citan la Alcaldía Municipal, la Gobernación Provincial, la Fundación Gala 23, Fundación de Petromacorisanos, Inc., la Fundación Macoris, Fundación de la Mujer, etc. La convocaría implicó trabajar durante meses en todas las latitudes.
Bastaba ser Serie 23 para ser incluido en el llamado.
El comité organizador acertó en la congregación exitosa de centenares de coterráneos serie 23 en un ambiente fraterno, para orgullo de los nativos de la emblemática provincia oriental.
No soy petromacorisano.
Asistí en representación póstuma de mi abuelo Demetrio Rodríguez, quien hubiera participado. Y como admirador de ese pueblo de poetas, pintores y peloteros, me sedujo el deseo de disfrutar, aunque parcialmente, la cultura de los cocolos: El “domplin” con pescado, el Guababerry, el mabí, el “yaniqueque” y otras exquisiteces del Rincón Cocolo propiedad de los “Dunker-Lambert” (respetada familia del mismo corazón del barrio Miramar) compensaron con creces mis expectativas.
Justo al lado disfrutamos los Pasteles en hojas de Amable, bajo la atención de su creador don Amable. Busqué y localicé a Abumbio Niemen interesado en rememorar a su padre Juan Niemen, histórico sindicalista de la estirpe de Mauricio Báez.
Otro encuentro con la nostalgia fue toparme con el Dr. Antonio Canto Toleado, hijo de mi panal Toñito, fallecido. En la tribuna se sucedieron los valores artísticos provinciales. Fueron escenifi cadas creaciones de Pedro Mir y de otros íconos culturales. Participó la banda Cocola con su tema “Sí ombe sí”.
Asimismo, el grupo de la Familia Fantasma, con excelentes interpretaciones.
Igualmente Marcos Caminero y Vakeró. La actividad finalizó al actuar la expresión cultural más representativa, “los guloyitas del Ayuntamiento”, relevo generacional de Los Guloyas, quienes escenificaron espectacularmente el cierre del evento. El domingo 29 de junio, en una segunda actividad en San Pedro de Macorís, se reconocerán varias personalidades distinguidas.