jueves, 31 de octubre de 2013

UN MUERTO MUY PESADO EN HIGUEY, 15 HOMBRES TUVIERON QUE LEVANTARLO.

HIGUEY, RD.-  Unas 15 personas tuvieron que levantar y llevar hasta un centro de salud a un hombre de 500 libras a quien le dio un paro cardio-respiratorio que le ocasionó la muerte.

 Juan Araujo, de 39 años, nativo de la comunidad de Cabeza de Toro, en el polo turístico de Bávaro, fue llevado de emergencia a la clínica Doctor Peña de Verón, pero ya había muerto.

Al momento de su muerte la víctima se desempeñaba como administrador de una pescadería propiedad de la vocal del Distrito de Verón-Punta Cana, en la provincia La Altagracia.

DIPUTADO PROPONE INGRESOS POR TERRENOS DEL CEA PASEN A PROGRAMA .

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por San Pedro de Macorís, Franklin Peña, sometió al Congreso Nacional un proyecto de ley que busca regular los ingresos provenientes de las ventas inmobiliarias del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

La iniciativa, depositada en la Cámara de Diputados,  establece que el 5 por ciento del dinero proveniente de las ventas inmobiliarias del CEA pasarían a la administración de la Asociación de Desarrollo de la provincia cañera donde se hizo la transacción.

Agrega que las asociaciones de desarrollo de las comunidades cañeras destinarán el 60 por ciento a acciones sociales, como reparación de casas, construcción de retretes, operativos médicos o cualquier otra actividad que contribuya al desarrollo de esas demarcaciones.

Propone que con el 40 por ciento del dinero restante se creará un fondo patrimonial en el Banco de Reservas para hacerles préstamos a pequeños colonos y a las microempresas que funcionan en las zonas cañeras.

Consigna que para la administración y distribución de ese 40% se creará un consejo administrativo compuesto por dos representantes del CEA, dos de la Asociación Dominicana de Colonos Azucareros y uno por las asociaciones de desarrollo de las comunidades cañeras.

BOSTON CAMPEON, DAVID ORTIZ EL MAS VALIOSO. ARRIBA LA DOMINICANIDAD.

BOSTON.-  Inspirados por David Ortiz, los Medias Rojas de Boston completaron el miércoles su extraordinaria temporada de redención con una victoria 6-1 ante los Cardenales de San Luis que les permitió celebrar la conquista de una Serie Mundial en su propia casa por primera vez desde 1918.

El tercer campeonato en 10 temporadas fue labrado con cuatro carreras impulsadas de Shane Victorino y una aguerrida apertura de John Lackey.
DAVID ORTIZ MVP.
El astro dominicano David Ortiz,  sólo falló embasarse en cinco de sus 25 apariciones al plato y se aseguró su tercer anillo de campeón con la franquicia tras los ganados en 2004 y 2007. Además, fue designado Más Valioso de la serie.

miércoles, 30 de octubre de 2013

INUAGURAN FERIA REGIONAL DEL LIBRO EN SAN PEDRO.

IVAN SANTANA

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- El Ministro de Cultura  José Antonio Rodríguez, encabezo el acto de inauguración de la IX Feria Regional del Libro San Pedro de Macorís 2013, al que asistieron  escritores, intelectuales, autoridades provinciales y municipales de la región Este.

Las palabras centrales estuvieron a cargo del Ministro  de Cultura  quien expreso que las jornadas culturales regionales poseen una importancia especial, ya que  son el resultado de la gran obra de los gestores culturales.

Indicó que este evento es una fiesta  donde se evidencia la calidad y capacidad del escritor de la región Este y las habilidades  que tienen los dominicanos para demostrar lo que es, a través de la escritura, y que esta feria no tiene nada que envidiarle  a la que se hace en Santo Domingo.

El funcionario llamo a los residentes en la zona a visitar el evento cultural, ya que no solo van a descubrir la calidad de los libros, sino los bajos precios que tendrán.
El acto fue efectuado en el anfiteatro del Club 2 de Julio, donde  luego de las palabras de acción de agracias a cargo del Obispo de aquí, monseñor Francisco Ozoria Acosta, el Ministro de Cultura Rodríguez hizo el corte  de la cinta para dejar abierta la feria.

Tanto el gobernador provincial Félix de los Santos  como el alcalde Ramón Antonio Echavarría, destacaron la importancia de la feria para la provincia de San Pedro de Macorís y la región Este y agradecieron  al Ministerio de Cultura  el montaje del evento.
Este  relevante evento cultural, dirigido a los estudiantes y público  en general bajo el lema “Cuanto más se lee más tienes” se celebra en el marco del primer centenario del Natalicio del Nacimiento del Poeta Nacional Don Pedro Mir, y está dedicado, en homenaje póstumo, al también poeta dominicano René del Risco Bermúdez.

Estuvieron presentes además el senador, José María Sosa, los diputados Franklin Peña y Juana Vicente, Victoria Bobea Vda. Del Risco, en representación del escritor homenajeado, René del Risco Bermúdez, Valentín Amaro, director general del Libro y La  Lectura y otras personalidades.

DETALLES DE LA ACTIVIDAD.

La actividad  que se inició este martes 29 de octubre y concluye  el lunes 4 de noviembre , se desarrollará en el parque Duarte y tiene un extenso programa con 350 actividades culturales entre ellas,16 presentaciones de nuevos libros, 22 encuentros de lectura con escritores y escritoras, 58 charlas y conferencias, 15 presentaciones teatrales, 10 conversatorios, 35 presentaciones de música y danza popular del Este, 10 muestras  gastronómica de la región, 42 talleres y más de 50 actividades para niños y niñas.

El programa de actividades fue detallado por Pedro Antonio Valdez, director ejecutivo de la Feria de la Feria del Libro, quien dijo que durante los siete días de feria, estarán expuestas obras literarias y culturales de las provincias  La Romana, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata y San Pedro de Macorís.

RECONOCIMIENTO.
El Ministerio de Cultura y la dirección general de la IX Feria Regional del Libro San Pedro de Macorís 2013, le entregaron placas de reconocimiento a la Universidad Central del Este (UCE) Ateneo de Macorís, Museo de la Altagracia de Higuey, Taller Literario René del Risco Bermúdez, al poeta Federico Jovine Bermúdez  y al poeta y escritor Miguel Phipps Cueto.

OFERTA DE EMPLEO EN HOTEL.

HOTEL EN BAVARO SOLICITA PERSONAL PARA LABORAR EN EL DEPARTAMENTO DE RELACIONES PUBLICAS. REQUISITO DOMINIO DE LOS IDIOMAS  INGLES Y FRANCES.

INTERESADOS ENVIAR CURRICULUM A:

Caribeclub@princess-hotels.com

martes, 29 de octubre de 2013

PN APRESA PATANA CARGADA DE HIERROS.

IVAN SANTANA

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- La Policía apreso a dos hombres que transitaban en una patana cargado de hierros propiedad del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

Los apresados son Jony Alfredo Peña, de 49 años, residente en la calle Era número 13 del sector Olimpo de las Palmas de Herrera y  Diógenes Bautista Javier, de 41 años, residente en la calle Cachimán número 29  del sector Bayona de Santo Domingo.

El apresamiento de estos se produjo el pasado domingo  en la calle Principal del ingenio Santa Fe, por agentes de Investigaciones Criminales adscritos a la Regional Sureste de la entidad policial.

Los españoles Juan Manuel Jiménez Sánchez, mecánico ,de 57 años y Antonia Gutiérrez Cabrera, de 58 años, ambos residentes en el Metro de Juan Dolio, fueron detenidos  para ser interrogados con relación caso.

DOS MUERTOS ESTE LUNES EN SAN PEDRO.

IVAN SANTANA

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- Dos personas murieron en hechos separados  ocurridos en el ingenio Santa Fe y la carretera Mella en esta ciudad.

Las víctimas fueron identificadas como  el haitiano Elefecto Charle,  de 78 años  y  Luimbert  Natanael  Matthew  López, de 23 años, quien residía en el Proyecto Porvenir  II frente a la zona franca.

Charle  fue encontrado muerto con heridas de perdigones en diversas partes  de manos de personas desconocidas mientras se encontraba de sereno en la mina de caliche del batey Alemán.

El cadáver fue llevado a la regional de Patología Forense para fines de autopsia, mientras que la Policía inicio las investigaciones de lugar.

En tanto que Matthew López  murió al chocar la motocicleta que conducía con un camión que  estaba  estacionado en medio de  la carretera que va de esta ciudad al municipio Consuelo sin ninguna señal la noche del pasado domingo.

Este  murió en el lugar del accidente  al presentar trauma craneoencefálico severo  y  politraumatismos diversos. El conductor del camión  emprendió la huida de inmediato.

ASALTAN AUTOBUS DEL CEA.

IVAN SANTANA

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.-  Individuos armados asaltaron y robaron el pasado viernes en hora de la tarde un vehículo propiedad del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) , en momentos en que transportaban empleados de la institución en la zona  Este del país.

Durante el asalto, dos empleados resultaron heridos cuando forcejearon con  el grupo de hombres  fuertemente armados,  quienes  emboscaron un minibús de la institución  mientras se dirigía de Santo Domingo hacia La Romana.

Juan Decena Rijo, chofer del Vehículo e Isidro Castillo empleado de transportación,  ambos con fracturas  en sus brazos,  se presentaron en el  Palacio de Justicia   y  ante las autoridades policiales de San Pedro de Macorís,  donde formalizaron la denuncia de la agresión que fueron víctimas.
 
El vehículo robado es un minibús Toyota Coaster Placa OCO 2274 color crema,  en el que se transportaban los empleados del CEA que residen en las provincias de La Romana Y San Pedro de Macorís.

 Decena Rijo, destacó que el hecho se  produjo en el  kilómetro 14 de la Auto vía del Este cuando  hicieron  una parada  para dejar a uno de los empleados, cuando nos emboscaron un grupo de hombres fuertemente armados que se transportaban en tres vehículos, los que sacaron a todos los empleados que estaban dentro del autobús y se dieron a la fuga.

CHOFER DE CAMION ENVUELTO EN ACCIDENTE DONDE MUERIERON SEIS PERSONAS SE ENTREGA A LA PN.

IVAN SANTANA

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- El chofer del camión envuelto en el accidente  de la noche del pasado sábado en la avenida Francisco Domínguez Charro de esta ciudad donde murieron seis personas  y dos resultaron heridas, se entregó a la Autoridad Metropolitana de Transporte  (AMET) por medio de varios abogados.

Rafael Japa Peguero de 44 años, residente en la calle “G” número  1 del sector Las caobas de esta ciudad será enviado a la acción de la justicia.


La AMET señala que el chofer del carro también envuelto en el trágico accidente y que emprendió la huida, la fiscalía solicito  orden de arresto el cual será identificado a través de la Dirección de Impuestos Internos a los fines de establecer responsabilidades.

lunes, 28 de octubre de 2013

DIPUTADO NELSON ARROYO RECHAZA SENTENCIA TC POR ANTIJURIDICA.

IVAN SANTANA

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- El diputado Nelson Arroyo dijo que la sentencia del Tribunal Constitucional además de ser antijurídica, es antihumana  y es inaplicable en la Republica Dominicana.

Entiende que la sentencia hace una aplicación retroactiva de la ley al ubicar el año 1929 como un punto de partida para determinar quienes son nacionales o no.

Dijo que comienza a establecerse en la Constitución del 2010, pero que como ley no tiene efectos retroactivos todo el que adquirió la nacionalidad dominicana antes del 2010, aun siendo hijo de ilegales deben tener la nacionalidad dominicana.

Consideró  que se ha querido confundir el derecho soberano del pueblo dominicano a vulnerar los derechos fundamentales de los derechos humanos; y que el Estado Dominicano tiene derecho a aplicar la política migratoria, pero que no puede  violar los derechos fundamentales de los ciudadanos.

El congresista  sostuvo que esa sentencia persigue crear una clase segregada en la Republica Dominicana, porque con esa sentencia no se va a sacar a los haitianos ilegales del país, sino que lo que se pretende es crear una sub clase, un grupo que vive en el país pero sin derecho, lo que permitirá que los que han utilizado esa gente la sigan maltratando  para su provecho.

Manifestó que  hay muchos empresarios que le interesa tener una clase  segregada para no pagarle seguro social, pagarle bajos sueldos, además  para cuando quiera no pagarle llamar a migración.

El diputado Arroyo añadió que el Tribunal Constitucional se excedió, ya que se apodero de un recurso de amparo que interpuso Juliana Deguis Pierre, sin embargo en esa sentencia  el tribunal prefirió juzgar en su ausencia a todos los demás ciudadanos.

Expreso que ciudadanos  de segunda y tercera generación dominicanos y dominicanas  que no conocen Haití y que no tienen ninguna vinculación en ese país, que hablan perfecto el idioma español, que su cultura es dominicana, quedan afectado con esta decisión del TC. 

DIRECTOR DE OISOE SUPERVISA TRABAJOS.

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) supervisó personalmente la construcción, reparación y ampliación de las escuelas que se levantan en la región este del país, con el objetivo de verificar que los trabajos marchan al ritmo del calendario establecido para que estas puedan estar listas el próximo año.

Miguel Pimentel Kareh, acompañado de técnicos de la institución, visitó las provincias San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís y La Altagracia, donde supervisó los trabajos de construcción de centros educativos que avanzan de manera acelerada, con una inversión de RD$4,244,152,120.26 millones.

En San Pedro de Macorís, se construyen 14 escuelas nuevas y se remodelan y amplían 19 más, todas con sus comedores, por un monto de RD$1,077,013, 823.47. Mientras, en El Seibo se construyen siete escuelas y se remodela igual cantidad, con un monto contratado de RD$416,897,492.

SENTIDA MANIFESTACION DOLOR SEPELIO DOÑA ROSA NG VIUDA CHEA EN SAN PEDRO.

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- Una sentida manifestación de dolor constituyo  el sepelio de la señora Rosa Ng Viuda Chea, este lunes en el Cementerio Municipal de esta ciudad.

El cortejo fúnebre partio de la funeraria San Pedro de la calle Rafael Deligne, hasta la catedral San Pedro Aposto donde se efectuo un a misa de cuerpo presente oficiada por  los sacerdote Paul Ramirez y Julio Pascual.
Al concluir la homilía, el Ingeniero Ramón Chea hijo de la fenecida. Agradeció a los presentes la muestra de solidaridad y destaco las cualidades de su señora madre.

El cortejo fúnebre con los restos de Doña Rosa Viuda Chea,  continuo hacia el Cementerio Municipal donde recibió cristiana sepultura.

DOÑA ROSA NG VIUDA CHEA.

El contralmirante César De Windt Lavandier  comentó  que a principios del siglo pasado varias familias chinas se habían asentado en San Pedro de Macorís. En  la década del 20 llegan a esta ciudad Ramon Coo Woo Chea y su señora esposa Rosa Ng, procedentes de la China.

Dedicándose a los negocios adquiriendo el Bar Restaurant Apolo  en 1930,  el cual había sido  inaugurado en 1926. Uno de los primeros restaurantes chino abierto en la Republica Dominicana. El Apolo que luego se convirtió en la Boite Amor y Restaurant Apolo, era conocido como La Tradición.

Los esposos Chea – Ng, procrearon cinco hijos, Ramón, Joaquín, Oscar, Flora y Susana. Al producirse su muerte Doña Rosa contaba con 15 nietos y varios bisnietos. Le sobreviven sus yernos Robín Rosa y  Celenia Matias de Chea.

domingo, 27 de octubre de 2013

PESAR POR LA MUERTE DE SEIS PERSONAS EN ACCIDENTE EN SAN PEDRO DE MACORIS.

SAN PEDRO DE MACORÍS.- La Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) informó este domingo  que el número de fallecidos por el triple choque ocurrido anoche entre Avenida Dominguez Charro Francisco se elevo a seis.

Maikel Rodríguez de 18 años, José Miguel Hernández de 17 y otra persona aún no identificada se sumaron a Cristian Mejía, Enmanuel Reyes y Domingo Linares Alfonseca. Los cuales habían fallecido minutos después de producirse el choque.

Permanecen heridos hasta el momento "en estado delicado", Henry López, de 20 años y Miguel Félix Ortiz de 36, años. Presentan traumas severos múltiples, fracturas y laceraciones diversas, según diagnósticos de los médicos que los atienden en  el hospital Dr. Antonio musa.

Tantos los fallecidos como los lesionados transitaban a bordo de motocicletas de datos desconocidos por el momento. El accidente se originó entre un camión marca Daihatsu y un automóvil. El  hecho se produjo pasada las 10:00 de la noche de este sábado.

CADAVER DE DOÑA ROSA NG VIUDA CHEA ES VELADO EN FUNERARIA SAN PEDRO. ES LA MADRE DEL PROPIETARIO DE RADIO FM-103.

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- Falleció en la noche de este sábado en el Centro Medico de la UCE en  Santo Domingo la señora Rosa Ng Vda. Chea, madre del propietario de FM-103 el empresario  Joaquín Chea.

Junto a su esposo Don  Ramón Chea,  se mantuvo por muchos años al frente del Restaurant Apolo. El cadáver de Doña Rosa Ng Viuda. Chea, está expuesto en la Funeraria San Pedro de la calle Rafael Deligne en esta ciudad.

Además de Joaquín Chea le sobreviven sus hijos Oscar, Ramón, Flora y Susana. Son sus yernos Celenia Matias de Chea y el Ingeniero Robin Rosa.

sábado, 26 de octubre de 2013

SON TRES LOS MUERTOS EN ACCIDENTE PROXIMO AL PUERTO DE SAN PEDRO.

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- Subió a tres el número de muertos en el  choque múltiple que se produjo la noche de este sábado entre un automóvil, un camión Daihatsu  y varios motores  en la Avenida Francisco Dominguez Charro, próximo al puerto de esta ciudad.

Los muertos fueron identificados como Domingo Linares Alfonseca, Enmanuel Reyes Mejia y Cristian Mejia. 

Mientras reciben atenciones medicas  en el Hospital Regionañl Antonio Musa, los heridos Miguel Garcia Rodriguez, Henry López Vallejo, Miguel Felix Ortiz y Jose Miguel Hernandez.

El camión transitaba de Sur a Norte y el carro de Norte a Sur y los motoristas se desplazaban por la vía cuando se produjo el accidente, quedando atrapados junto a sus motores debajo del camión Daihatsu.

Los médicos que atienden a los heridos informaron que varios de ellos permanecen en estado delicado. 

MULTIPLE CHOQUE DEJA DOS MUERTOS Y CINCO HERIDOS EN SAN PEDRO.

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- Un choque múltiple entre un automóvil, un camión y varios motores  se produjo la noche de este sábado en la Avenida Francisco Dominguez Charro, próximo al puerto de esta ciudad. Dejando un saldo de dos muertos.

Algunos de los motoristas que se vieron envueltos en la coalición, quedaron atrapados junto a las motos que conducían debajo del camión Daihatsu, por lo que fue necesario la intervención de un equipo especializado de los Bomberos y la Defensa Civil.

Los accidentados fueron trasladados al Hospital Regional Antonio Musa, donde ya se reporta que hay dos fallecidos y cinco heridos algunos de gravedad. Las autoridades están tratando de identificar a los muertos y los heridos.
   

SIGUEN LOS TRABAJOS DE LA FERIA REGIONAL DEL LIBRO SAN PEDRO 2013.

 Así van los preparativos para la Feria Regional del Libro en San Pedro de Macoris. La cual sera apertura el 29 de octubre y concluye el 4 de noviembre. Organizada por el Ministerio de Cultura.
  El Ejercito Nacional vigila.
 El obrero del Ayuntamiento pinta las bases de los bancos.
 La señora observa los trabajos.
 El también observa a los obreros trabajando.
 El maestro procede a cortar la madera.
  El encargado del Parque Duarte acciona.