domingo, 30 de octubre de 2011

NEVADA EN NEW YORK.
POR MAYRA LA PAZ.

Así estuvo New York este viernes, bajo una prematura nevada que arropa a sus citadinos. La madre naturaleza es impredecible pues ha sufrido tanto los azotes del hombre que ella ha logrado responder de múltiples formas, esta es una de ella, cuando ni siquiera al invierno hemos entrado.
Los vuelos están suspendido, poca visibilidad para el transporte públicos y fuertes vientos que impiden el normal transito fuera de las casas. Solo nos resta transportarnos a las crecientes nevadas del crudo invierno que nos esperan.

Quiera Dios que los dueños de viviendas estén proveyendo calefacción en sus edificios y que los bones y personas de edad avanzada estén bien cuidados de lo contrario es un día muy duro para ellos. Disfrutemos pues de la belleza de la nieve, porque tambien ella tiene sus encantos.

MUEREN DOS EN SAN PEDRO DE MACORIS.

MUERE EMPLEADO SUPER JUMBO.

SAN PEDRO DE MACORIS.- Un hombre de 24 años murió producto de los golpes recibidos luego de que la motocicleta en que transitaba fuera chocada por un vehículo desconocido, en el barrio Kennedy de aquí.

El muerto es Charly R. Tavarez Jiménez, quien residía en la calle Juan Escalante del Barrio Lindo, quien era empleado del hiper mercado Jumbo.

JOVEN DE BARRIO LINDO MUERE DE UN DISPARO EN LA CABEZA.

SAN PEDRO DE MACORIS.- Un joven murió luego de recibir un disparo en la cabeza, en un hecho ocurrido en la noche de este sábado en el barrio Lindo de aqui.

El muerto es Rancheli Pío, de 17 años, hijo del abogado Pastor Pío Severino, propietario de la Compraventa Pío, localizada en la misma calle. Presenta un disparo en la sien, presumen se trato de un suicidio. Las autoridades investigan.

DESPIDEN MANAGER DE GIGANTES.

SAN FRANCISCO DE MACORIS.- Los Gigantes del Cibao despidieron este domingo a su dirigente Arturo De Freites, debido a la mala actuación del equipo, que ocupa la última posición del standing.

“Hemos tomado la decisión de sustituir a Arturo De Freites, ya que las cosas no nos han salido bien en el principio de temporada, aunque él no es del todo responsable de lo que ha pasado, pero necesitamos un cambio”, dijo el gerente general del equipo, Pablo Peguero.

Los Gigantes tendrán como dirigente interino al veterano Bonny Castillo, pero se espera que este lunes se integre un nuevo capataz al conjunto. Peguero dijo que para el puesto de dirigente tiene "dos buenas opciones".

POLICIA BUSCA A EX LA SOGA.

SANTIAGO.- El primer teniente Fernando de los Santos, conocido como La Soga, y quien, cuando era sargento tomó notoriedad en esta zona, por convertirse en el principal perseguidor de asesinos y ladrones, a muchos de los cuales quitó la vida en alegados intercambios de disparos, ahora es buscado por sus compañeros de armas, acusado de ser miembro de una banda de peligrosos delincuentes y matones por encargo.

Aunque La Soga alega que es inocente de las acusaciones, se resiste a entregarse a las autoridades, a pesar de que el jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, le ha garantizado su integridad física.

El mítico agente policial, que tomó notoriedad aquí hace alrededor de 12 años, es sindicado como la persona que meses atrás asesinó a tiros dos jóvenes de esta ciudad, así como de otros hechos delictivos, por los cuales trascendió hay detenidos empresarios de esta ciudad y San Francisco de Macorís, quienes habrían utilizado a La Soga como sicario.

El jefe policial admitió que De los Santos es buscado para ser interrogado sobre esos y otros hechos delictivos y que un amigo en común lo llamó la mañana de este sábado para informarle que el oficial buscado estaba en actitud de entregarse.

EL ESTADIO ORIENTAL: LA CASA DE LOS BIG LEAGUER.

Por: Ramón Perdomo.-

A propósito del 52 aniversario del estadio Tetelo Vargas, antiguo Oriental.

A fuerza de jonrones, grandes atrapadas, días de glorias imborrables y de eventos indelebles en la historia del béisbol universal, San Pedro de Macorís con la entereza de muchos de sus hombres y mujeres, y con la pericia del narrador deportivo Leónidas Henríquez, hemos de reiterar que el Estadio Tetelo Vargas, se ha convertido para siempre en la Casa de los Big Leaguer, entre refunfuños y resabios de los que ignoran lo que ésta centenaria ciudad ha significado no solo en lo deportivo, sino en lo político, en lo histórico, en lo económico, en lo educativo y lo social para todo el Caribe y otras latitudes.

Fue el 25 de octubre del año 1959, un año y siete meses antes de morir Rafael L. Trujillo, acribillado en la carretera que une a San Cristóbal y la ciudad capital, que se encendieron las luces de manos del propio dictador, quien había ordenado la construcción de uno de los más modernos estadios de béisbol del Caribe, al que de manera extraña, a diferencia de las demás edificaciones homólogas permitió se le colocara el nombre de Estadio Oriental, siendo el último de la trilogía construido por sus gobiernos y el único que no fue sumergido en la idolatría trujillista, llevando su nombre o el de algún familiar.

El 24 de octubre de 1958, al iniciarse el torneo otoño-invernal en la ciudad capital, el dictador prometió construir dicha edificación, la que tendría un presupuesto de 1 millón 500 mil pesos y tuvo la dirección de la misma el ingeniero petromacorisano Bienvenido Martínez (Bebecito), quien también había dirigido las anteriores edificaciones que hoy llevan el nombre de Estadio Quisqueya y Estadio Cibao.

Unos 800 mil metros cuadrados fueron usados para la construcción de tan importante obra, con unas 8 torres metálicas de 138 pies de altura cada una y consumían 1,500 Kilovatios/Hora, por lo que se dispuso una planta eléctrica solo para alimentar el alumbrado del llamado Estadio Oriental, el que fue inaugurado el 25 de Octubre de 1959, con una capacidad, según sus constructores, para alojar a unos 10 mil espectadores.

Para esos días, por problemas internacionales y la agitación política interna en su contra, el dictador Trujillo no ejercía las funciones de presidente, la que ejecutaba de forma papelezca su hermano Héctor Bienvenido Trujillo (Negro), y quien tuviera a su cargo el lanzamiento simbólico de la primera bola, lo hizo entregando una pelota de beisbol al cácher de las Estrellas, Nino Tornay, el que tuvo que subir a las gradas y recibió la esférica estando el presidente títere en el palco presidencial y él abajo detrás de un cristal.

El dictador por su parte, tuvo a cargo punchar con uno de sus dedos el botón que encendió las torres, que iluminaron todo el entorno de los 800 mil metros cuadrados en donde se edificó dicho parque deportivo, que hoy honra el nombre del toletero Juan Esteban Vargas Marcano (Tetelo). Mientras que el discurso central fue pronunciado por el Licenciado Víctor Garrido, que a la sazón era el Secretario de Educación y adlate del tirano. En tanto que la bendición de la obra la hizo el cura párroco Fray Atanacio de Cuesta Vega.

Hay que destacar que aunque la inauguración del moderno Estadio Oriental, hoy Tetelo Vargas, se hizo cayendo la tarde, ya entrando la noche, Trujillo Molina, estuvo en la ciudad de San Pedro de Macorís desde tempranas horas de la mañana, con todo su séquito, llegando vía marítima embarcado en el yate Angelita, por lo que le fue organizado todo un acto de recibimiento, con la realización de un Tedeum en la parroquia San Pedro Apóstol, luego hubo un desfile con la representación de delegaciones de la Región Este, para cerca del medio día asistir a un almuerzo fiesta en su nombre que se hizo en el Club 2 de Julio.

El partido inaugural el 25 de octubre de 1959 del estadio Tetelo Vargas, fue entre Las Estrellas Orientales y las Águilas Cibaeñas, en una serie de dos encuentros realizados domingo y lunes, saliendo triunfante el equipo mamey con una pizarra de 7 a 3 en el que conectaron los de esa escuadra 10 hits, entre ellos dos jonrones del primera base Dick Stuark, quien tiene la gloria de ser el que conecta el primer jonrón en este parque, en un juego en donde los cibaeños tuvieron que usar tres lanzadores entre los que se cuentan Cesar Imbert.

Fue el dominicano Julián Javier (AC), quien recibió el primer pelotazo como bateador en el Estadio Oriental o Tetelo Vargas y se lo propinó el lanzador de las Estrellas, Albert Pehany, quien se adjudicó la derrota, mientras que el ganador del primer juego tirando desde la lomita de los sustos, fue el norteamericano refuerzo de las Águilas Artie Kay. Galana Cartagena (AC), anotó la primera carrera de las 7 que produjo el equipo norteño, en tanto que el primer error que se cometió esa noche, fue de parte del intermedista oriental Edwin Charles, en el tercer episodio.

El primer triple que se conectó en el partido inaugural de dicho estadio fue de parte del dominicano Víctor Ramírez (AC), en tanto que por los verdes, el primer hit lo conectó el tercera base Milton Smith, quien también anotó la primera carrera. Las Estrellas conectaron 7 imparables y de ellos Manuel Emilio Jiménez (El Mulo) se adjudicó tres, cometiendo el equipo macorisano un solo error, mientras que de las tres carreras dos fueron anotadas por Smith y la otra por El Mulo Jiménez. A Continuación la alineación de ambos equipos en el partido inaugural del Estadio Oriental hoy Tetelo Vargas:

Águilas Cibaeñas

1.-Victor Ramírez…………………LF

2.-Julian Javier…………………..2B

3.-Chuck Harmon……………….CF

4.-Dick Stuark……………………1B

5.-B. Sagers……………………….3B

6.- B Oldis………………………….C

7.-Galana Cartagena……………RF

8.-Napoles Saviñón……………..SS

9.-Artie Kay……………………….P

Estrellas Orientales

1.-Chico Conton………………..CF

2.-Milton Smith…………………3B

3.-Manuel E. Jiménez………...RF

4.-Archie Wilson………………..LF

5.-Kent Hardley………………..1B

6.-Edwin Charles………………2B

7.-Nino Tornay………………….C

8.-Amado Samuel……………..SS

9.-Albert Pehany………………..P

Hay que acotar, que el segundo partido de dos entre las Águilas y Las Estrellas, lo ganaron los de la enseña verde, anotando 6 carreras, mientras que los cibaeños solo anotaron 2, siendo maniatados los bates mameyes, por el Inmortal Chichi Olivo, y quien quedó convertido en el primer lanzador de las Estrellas Orientales y el primer dominicano, que gana un partido en el Estadio Oriental.

Caída la tiranía trujillista en 1961, San Pedro de Macorís, siguió siendo la capital del béisbol de la República Dominicana, y para 1963, un Comité Nacional Pro-Homenaje a Tetelo Vargas solicitó el 6 de abril de ese año a través de una carta a la Sala Capitular de la Sultana del Este, que se le colocara el nombre del destacado pelotero, al entonces Estadio Oriental.

Dicha moción fue aprobada en una sesión de ese organismo municipal el día 16 de abril de 1963 y según consta en acta de esa fecha, estuvieron presentes el señor Abraham Núñez, Presidente; Don Rufino Rosa, Vicepresidente; y los demás regidores: Luis Elpidio Madrigal, Dr. Alfonso Perozo Fermín, mientras que David Escoto Veloz, también regidor, estuvo ausente; el síndico era el señor Pedro Albizu Reyes, y la secretaria de dicha Sala Capitular la señora Clara Pérez.

Esta resolución municipal sirvió de base para que luego la Cámara de Diputados seis días antes del funesto Golpe de Estado (19 de abril de 1963), encabezado por el General Elías Wesin y Wesin, aprobara el proyecto creando una resolución con el numero 10482, la que fue sometida al senado dominicano consiguiendo su aprobación, y luego al producirse el Golpe de Estado al gobierno del Profesor Juan Bosch.

A Bosch no le dio tiempo para promulgar la ley, ejecutando la promulgación mas tarde el llamado Triunvirato, cambiando el nombre de Estadio Oriental a Tetelo Vargas, en honor a ese gran beisbolista dominicano, que aunque no nació en San Pedro de Macorís hizo vivir momentos de gloria a la fanaticada verde, participando en dos de los tres campeonatos ganados por este glorioso equipo del béisbol profesional dominicano.

sábado, 29 de octubre de 2011

576 profesionales en su 108va graduación.
UCE EXHORTA EGRESADOS COMBINAR LA BUSQUEDA DEL ÉXITO PRIVADO CON EL PUBLICO.
SAN PEDRO DE MACORÍS.- La Universidad Central del Este (UCE) exhortó a cientos de profesionales egresados de esa institución a combinar la búsqueda del éxito privado con el bien público “y ayudar a dirigir al país en una dirección de creatividad e inteligencia, en donde el crecimiento y la igualdad no sean opciones excluyentes, sino resultados complementarios que se refuercen mutuamente”.

“Eduquen con su ejemplo en su vida profesional, ayuden a que se revisen racionalmente las pautas culturales que ya no son funcionales para nuestro país; nuestra vieja cultura del estado de bienestar y del conformismo, nuestra vieja ilusión de que se pueden obtener resultados sin esfuerzo, todo eso hay que cambiarlo”.

Expresó el vicerrector de la UCE, licenciado José Hazím Torres al pronunciar el discurso central en el acto de investidura de 576 nuevos profesionales formados en esa alta casa de estudios.
Hazím Torres exhortó a los egresados a ejercer la profesión con integridad moral y ética y advirtió que el país ha sufrido mucho por profesionales que perdieron la brújula moral, por lo hay que ayudar a la sociedad a recuperarla.

Citó las palabras del filósofo y poeta norteamericano Ralh Waldo Emerson: “No sigan el camino trazado, vayan a donde no hay camino y dejen su sendero”. Y a renglón seguido expresó: “Por favor encuentren su destino y ayuden a otros a encontrarlo. No sigan los sueños de otros, sino los propios, y sobre todas las cosas, les pido que sigan siendo parte de la familia de la Universidad Central del Este.

El acto de graduación fue encabezado por el rector José Hazim Frappier y bendecida por monseñor Francisco Osoria, obispo de la catedral de esta provincia, inició con el desfile de las autoridades académicas, quienes luego ocuparon la mesa principal y procedieron a la entrega de certificados a cada uno de los nuevos profesionales.

De los investidos, 191 fueron en maestrías y postgrados y 385 en las diferentes carreras que se imparten en la UCE. El mayor número de graduandos correspondió a la carrera de Medicina, con 125; en Derecho 49, Ingeniera Electromecánica 45 en ingeniería Civil 27, y 23 en Turismo.

También recibieron sus diplomas 18 en Odontología, 18 en sistemas, 13 en Ingeniería Industrial, 9 en Bioanálisis, 7 en Mercadeo, en Educación 7, en contabilidad 5, en administración 5, 6 en Sociales y cuatro en Letras ,4 en Farmacia, 2 en Ingeniería Eléctrica.

CAEI AVANZA 30 MILLONES DE BONOS.

SAN PEDRO DE MACORIS.- Unos RD$30.5 millones recibieron los empleados del Consorcio de Empresas Industriales (CAEI), equivalente a 24 días de salario, por concepto de avance de bonos correspondiente a la zafra 2010-2011.

El anuncio en tal sentido lo ofreció el administrador del Ingenio Cristóbal Colón, Alberto Portes, en el transcurso de una reunión que sostuvo con representantes de los diferentes sindicatos, a quienes explicó que esos recursos se determinaron después de un análisis preliminar de los resultados de la reciente zafra.

CAEI logró una producción de 70,236 toneladas métricas de azúcar, una molienda de 707,818 toneladas métricas de caña. El funcionario azucarero, significó, asimismo, que en la próxima zafra el Consorcio CAEI tiene el reto de incrementar la molienda, para lo cual se están haciendo cuantiosas inversiones tanto en el área de campo como de fábrica.

Manifestó que en la actualidad se está trabajando en la renovación de los campos cañeros, y la meta es tener sembradas más de 40,000 tareas en este año, para lograr una mayor productividad y, en consecuencia, obtener un mayor rendimiento por tonelada de caña molida.

SE INCENDIA ABANICO MUERE NIÑA.

SANTO DOMINGO.- Muere calcina una niña de diez meses de edad al caer sobre la cama donde dormía un abanico incendiado. El hecho se produjo este viernes en la vivienda ubicada en la calle Barahona esquina Bartolomé Colón, Villa Consuelo del Distrito Nacional.

La infante identificada como Elianny Salé Sebastián Puello, vivía junto a su madre Marilesi Puello, de 14 años de edad, y su abuelo Felipe Puello, en el edificio número 262 del referido sector.

En el lugar trascendió que la niña estaba sola al momento del incidente, porque su madre, una adolescente, había ido al colmado. Se presume que se produjo un corto circuito.

MAS EMPLEOS BAJAN DELINCUENCIA.

SANTIAGO, República Dominicana.- El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privado (CONEP), Manuel Diez, abogó por un mayor esfuerzo de las autoridades para la generación de empleos para desarrollar el país, como forma de encarar la inseguridad ciudadana.

Previo a un encuentro con empresarios de la región norte, Diez sostuvo que urge una mayor inversión de la estructuras del Estado para crear empleos, que conlleven a mejorar las condiciones de vida, porque de esta forma se hacer frente a los problemas de la inseguridad que afectan a los dominicanos.

El presidente del CONEP, favoreció el planteamiento de representativos de la Iglesia Católica, en el sentido de que deber ser prioridad in invertir a favor más en los sectores pobres.

POLICIA ALQUILO ARMA A NARCO.

SANTO DOMINGO.- Un agente de la Policía está bajo investigación por alegadamente haber alquilado su arma de reglamento, un revólver Ruger 357, a un distribuidor de narcóticos de Pedro Brand, quien también fue arrestado con una considerable cantidad de crack, marihuana y cocaína, informó hoy la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Asimismo, un presunto alguacil adscrito a la Corte de Apelación Penal del Distrito Nacional fue arrestado por disposición de un fiscal adjunto de la Provincia Santo Domingo al proponer el pago de RD$50 mil por la puesta en libertad del detenido con los diferentes tipos de estupefacientes y el arma del raso Joel de Jesús Almánzar Boció.

El presunto distribuidor de droga fue identificado como Joemaro Heredia, quien resultó arrestado durante un allanamiento en su vivienda, la número 14 de la calle 14, en Pedro Brand, donde los agentes antinarcóticos y el fiscal adjunto Florentino Sánchez Zabala encontraron el arma de Almánzar Boció, 14 porciones de crack, 5 de marihuana y 5 de cocaína.

Allí fueron encontrados, igualmente, RD$3,540 en efectivo, una camisa con distintivo policial, así como una cartera con los documentos personales de un mayor retirado de la Policía y de un alistado del Ejército. Heredia reveló que le alquilado el arma a Almánzar Boció por RD$1,500 para personalmente “cuidar” el punto de droga que dirigía.

El alegado alguacil, también estudiante de término de derecho, fue identificado como Kelmer Blanco Acosta Tejada, quien se presentó ante los agentes de la DNCD y el magistrado Sánchez Zabala junto al nombrado Yeison Manuel Heredia, hermano del supuesto distribuidor de para, para hacer la propuesta de pagar la citada suma a cambio de la libertad del primer detenido.

FUENTE EL DIARIO LIBRE.

jueves, 27 de octubre de 2011

PONEN A CIRCULAR LIBROS DE PHIPPS.

MIGUEL PRESENTA COLECCIÓN COCOLOS DE LIBROS INFANTILES.
SAN PEDRO DE MACORÍS, R.D.-La Universidad del Este y El Ministerio de Cultura pusieron en circulación la colección de libros de literatura infantil “La ninfa del higüamo”, “El murciélago de las maravillas”, “De vuelta al nido”, “Olas de libertad” y “La sonrisa embrujada” de Miguel Phipps. El acto se efectuó en la Sala de la Cultura, del Teatro Nacional Eduardo Brito.

La ceremonia fue encabezada por Presidente del Consejo Superior y Rector de la Universidad Central del Este (UCE), José E. Hazim Frappier, quien tuvo a su cargo las palabras de apertura y Eleandor Grimaildi Silié, Directora del Libro y la Lectura.

Además, Miguel Phipps, su esposa Xiomara de Phipps, el empresario José L. Corripio, el historiador José Miguel Soto Jiménez y el arquitecto Tony Echavarría.
Hazim Frappier, al pronunciar las palabras de apertura, calificó a Phipps como un hijo auténtico de la UCE, dado que se formó en el centro de estudios superiores y es miembro del consejo editorial de la misma institución.

Valoró la trayectoria profesional de Phipps, ya que su obra viene a llenar un lugar en lo que es la literatura infantil, ya que recoge distintos aspectos de la sociedad dominicana, y de los valores en sentido general.

De su lado, Grimaldi Silié, al presentar la colección de libros, señaló que “autores como Phipps son esenciales en la biblioteca de todo educador, pues desde los mundos fantásticos creados en estas obras, busca transmitir los valores esenciales de la familia, la amistad y la solidaridad en la infancia dominicana”.

Expresó que se son obras divertidas y entretenidas que sirven para producir sensibilidad y formar positivamente a las nuevas generaciones de dominicanos que las leerán.

Destacó que el autor escribió su primer libro hace más de tres décadas, y que ha ido evolucionando, lo mismo que la literatura dedicada a los infantes, augurándole éxitos en la continuación de su carera como escritor.

Finalmente, el aacadémico, cuentista, novelista, narrador de literatura infantil, licenciado Miguel Phipps, agradeció a Dios por permitirle poner en circulación estas obras, y a cada uno de los presentes por acudir a la ceremonia. Agradeció de manera especial el respaldo que ha recibido de la UCE para la realización de distintos proyectos literarios.


miércoles, 26 de octubre de 2011

ROBAN COMPUTADORAS EN ESCUELA.

SAN PEDRO DE MACORÍS, R.D.-Desconocidos penetraron en la madrugada a la escuela básica de la Punta Pescadora de donde sustrajeron 20 laptops y una mochila digital, que eran utilizadas para impartir docencia por los maestros de ese plantel educativo.

Los cacos penetraron al centro escolar escalando la pared logrando llegar al segundo piso de la instalación, para luego bajar al primer nivel y violentar las rejas de la verja de la oficina, la cual se encuentra debajo de las escaleras, donde estaban guardadas las computadoras y la mochila digital.

Aracelis Soriano Montilla, directora del referido centro, se quejó por la falta de vigilancia ya que carecen de una persona que cuide la escuela en hora de la noche.

FUENTE DIARIONOTICIA.COM

CLAUSURAN PLANTAS DE AGUA.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública clausuró 22 plantas procesadoras de agua de botellones, botellas y funditas, ubicadas en varias provincias de la geografía nacional, luego de comprobar que no cumplían con las normas de calidad requeridas para la venta del producto a la población.

La información la dio a conocer este miércoles el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, quien dijo que el operativo en el que fueron supervisadas y evaluadas en total 64 establecimientos fue realizado por la Unidad de Calidad del Agua de esa dependencia, adscrita a la Dirección de Salud Ambiental.

Entre las procesadoras de agua cerradas están Agua Michelle, Agua Salud Zapata, Agua del Carmen, Agua Ámbar Azul, Agua Alfao, Agua Lois, Agua Yoli, Agua Franco, Agua Alfa y Omega, Agua Caudales del Este, Agua Nisi, Agua Viva Más, todas en la provincia de San Pedro de Macorís.

FUENTE LISTIN DIARIO.

OPERATIVO DE LICENCIAS.

Los días 26, 27 y 28 de octubre en la gobernación Provincial de San Pedro de Macorís, se estará realizando el Operativo de Renovación de Licencia de Conducir, Cambio de Categoría, Obtención del Carnet de Aprendizaje y el Examen Practico.

Los interesados comunicarse con la Gobernación Provincial al teléfono 809-526-7764.

MUERE ESTUDIANTE DE DENGUE.

POR IVAN SANTANA.

SAN PEDRO DE MACORIS.- Un menor murió en el hospital Plaza de la Salud de Santo Domingo afectado de dengue, luego de estar interno desde hacia varios días en un centro asistencial de aquí.

Se trata de Enmanuel Pozo Gutiérrez de 16 años, hijo de Pedro Pozo y Florangel Gutiérrez, residente en la calle “L” # 179 del sector Villa Progreso.

Dicho menor había sido ingresado en la clínica Dr. Franklin Peña de esta ciudad donde le diagnosticaron dengue, por lo que fue trasladado a la Plaza de la Salud donde falleció.

El menor estudiaba en el liceo Gastón Fernando Deligne y cursaba el tercero del bachillerato y su cadáver fue velado en la Funerario del Pueblo y sepultado en la Necrópolis San Pedro.

Residentes en el señalado sector sienten preocupación, ya que en el mismo se han registrado varios casos de dengue, por lo que les hacen un llamado a las autoridades del Ministerio de Salud Pública para que actúen ante la situación.

martes, 25 de octubre de 2011

INCENDIAN RESIDENCIA DE SECRETARIO DE EDUCACION EN PR.

SAN JUAN, PUERTO RICO.- La residencia del secretario de Educación, Jesús Rivera Sánchez, en el barrio Santa Ana de Coamo fue objeto de un incendio en horas de la madrugada con daños estimados en $15 mil dólares, sin que se reportaran personas lesionadas

De acuerdo a la Policía, el fuego ocurrió a las 12:20 de la madrugada en la residencia ubicada en la carretera 555. En los predios se ocupó un galón con un líquido que aparentaba ser gasolina.

El Secretario, su esposa y sus tres hijos se encontraban durmiendo en la residencia cuando los despertó el olor a humo.

El informe preliminar señala que Rivera Sánchez “alegó que alguien forzó una de las puertas de la residencia, logrando acceso al área de la sala, iniciando un fuego” que fue extinguido por los bomberos.

RENUNCIA SECRETARIO EDUCACION.

La sorpresiva noticia de la renuncia del Secretario de Educación fue dada hace unos minutos por su oficial de prensa.

Como es sabido, Jesús Rivera Sánchez, se encuentra en medio de una controversia e investigaciones relacionadas a anomalías en sus cuentas por servicios de energía electrica y agua.

Hace unas horas se sumó el incidente en el cual un desconocido alegádamente irrumpió de madrugada en su residencia, roció líquido combustible y prendió fuego en el interior.

Contra viento y marea el Secretario había sostenido su inocencia ante las imputaciones, asegurando que todo se aclararía a su favor, por lo que no tenía intenciones de dimitir al cargo.

HOMBE MATA A SU MUJER.

VILLA VASQUEZ, MONTECRISTY.- La joven Yadelia López Morel de 23 años de edad, hoy recibió de su pareja Rafael Estévez, tres heridas punzantes de suma gravedad, que le provocaron la muerte, en un hecho ocurrido en el municipio Villa Vásquez, provincia Montecristi, en la Línea Noroeste del país.

El agresor, de 30 años de edad, confesó a los medios informativos, que cometió el hecho de manera consciente, ya que su compañera, valiéndose de un brebaje que le dio a tomar, y luego de sostener sexo oral, le había “tumbado el pene”.

López Morel, recibió las primeras asistencias médicas en el centro estatal de Villa Vásquez, y por la gravedad que mostraba, los facultativos que le prestaron los auxilios, resolvieron enviarla al hospital regional universitario José María Cabral y Báez, de la ciudad de Santiago de los Caballeros, pero la misma falleció en el trayecto.

PARTIDOS NO HAN HECHO NADA POR LA GENTE. DICE ARNAIZ.

Monseñor Francisco José Arnaiz, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, criticó ayer que los tres partidos políticos que han ocupado el poder no hayan hecho nada por la gente, tras considerar que los funcionarios que no cumplen con sus funciones deben irse a sus casas.

Dijo que en el Gobierno hay muchos funcionarios que no han hecho nada, aunque no quiso revelar ningún nombre, tras ser cuestionado a quienes se refería.Además, declaró que de nada sirve el crecimiento económico si este éste no se refleja en la calidad de vida de la población.

También consideró que el campo dominicano está olvidado. “Nuestros campos están olvidados, en el campo no ha entrado la modernidad, no ha entrado la tecnología moderna”, enfatizó monseñor Arnaiz.

En ese sentido, solicitó al Gobierno destinar recursos para la modernización del sector agropecuario. Pidió no olvidar que la crisis alimentaría está provocando desastres enormes en millones de personas en el mundo.

Además lamentó que en el Presupuesto General del Estado no se destinara “un solo centavo para la investigación”, al considerarla vital para el desarrollo del sector agropecuario.

Señaló que en el país, contario a otras naciones, sólo hay un centro destinado a la investigación agropecuaria, cuando debería de haber varios para que los campesinos acudan a encontrar fórmulas eficientes de producción.

Arnaiz ofreció esas declaraciones durante una misa en conmemoración del 70 aniversario del Banco de Reservas, en la que se encontraba el administrador de esa institución, Vicente Bengoa, así como empleados y funcionarios del Gobierno.

Pidió a las autoridades de esa institución bancaria a no olvidarse de los campesinos y actuar no solo con los principios de aumentar las riquezas, sino también de producir bienestar al pueblo. “Se los digo a ustedes Banco de Reservas, no se olviden del gran olvidado que es el campesino”, dijo obispo de la Arquidiócesis de Santo Domingo.

lunes, 24 de octubre de 2011

HOMBRE CORTA LA CABEZA A OTRO.

EL VALLE, HATO MAYOR.- Un hombre le cortó la cabeza a otro de un solo machetazo por supuestas rencillas personales, hecho registrado pasada la una de la madrugada del pasado sábado en el colmadón conocido como “La Roca”, en el municipio de El Valle, provincia Hato Mayor, reportó la policía.

Tras cometer la acción criminal, el victimario huyó y en su escapada lanzó varios machetazos a una patrulla policial, hiriendo al primer teniente, Fulgencio de la Rosa.

La víctima fue identificada como Luis Alfredo Hernández Castillo, 24 años, residente en el sector Bella Vista de El Valle.

Fue asesinado por el nombrado Carlos Santana (Jorge), quien se dio a la fuga y fue alcanzado por una patrulla policial, que tuvo que dispararle con una escopeta a los testículos, porque también la atacó para no ir preso.

Levantemos el orgullo de ser SERIE 23, no dejemos caer ese sello distintivo de los hijos de San Pedro de Macoris, dígalo con orgullo "SOY SERIE 23".

domingo, 23 de octubre de 2011

DON FRANCISCO COMARAZAMY.

Periodista y escritor, decano de la prensa dominicana. “El periodista debe ser honrado económica e intelectualmente”

Escrito por: Luis Martin Gómez (yolayelou@gmail.com)

A sus 103 años, don Francisco Comarazamy tiene muchas cosas que decir y algunos silencios. Los recuerdos acumulados durante más de un siglo le llegan a borbotones, atropellándose en su empeño por salir a la luz desde el escondite en que los mantiene recreándose la nostalgia. Mas el torrente se interrumpe de vez en cuando y en esas pausas don Francisco parece viajar a su San Pedro natal, el terruño que fue cuna de grandes artistas y empresarios, y que ahora lo es de excelentes peloteros, retratado amenamente por él en las crónicas reunidas en el libro San Pedro de Macorís: Memorias.

Tiene fama de periodista honesto y de escritor austero, y ante una leyenda viva como él, testigo de ese siglo veinte atroz y fascinante, centuria de las grandes guerras y de la revolución de la comunicación, uno podría preguntarle sobre cualquier tema y sacar gran provecho de su testimonio. Empiezo la conversación con el más obvio, a riesgo de que mi superficialidad quede en evidencia con una pregunta de carpeta.

LMG Ciento tres años y contando, don Francisco; ¿se puede saber la fórmula?

FC No sé, solamente Dios sabe por qué he llegado a esta edad, pero gracias a Él me encuentro fortalecido, me siento bien; como, duermo, leo, leo mucho.

Asumiendo que la longevidad es de interés para algunos lectores que pretenden la eternidad, y para otros, preocupados por la buena salud que el ritmo avasallante de este modelo “exitoso” de vida nos escamotea, añadiré sobre el asunto que don Francisco me dijo: que desayuna sólo con frutas y un café con leche. No sé si eso devele el misterio de su añejidad (palabra que no existe y acabo de inventar, atención Bruno Rosario) y sospecho que en su caso esa condición tiene que ver más con la serenidad que deviene de una conciencia limpia, de un corazón sin odios.

Serie 23. Don Francisco Comarazamy tiene el talante de los “Serie 23”, expresión con la que los petromacorisanos exhiben su orgullo por un abolengo que fue signo distintivo hasta poco más de la primera mitad del siglo pasado, cuando terminó la bonanza económica de esa provincia bautizada con toda justicia como La Sultana del Este. En sus crónicas sobre San Pedro de Macorís, don Francisco señala que los nativos de esta provincia son los únicos en República Dominicana que se identifican con ese número correspondiente a la cédula de identidad, en lugar de hacerlo con el gentilicio macorisano.

“Para muchos, San Pedro de Macorís es una comunidad de gentes adustas, rígidas, por no decir orgullosas, prevalidas del recuerdo de sus años de grandeza económica, intelectual, industrial y social. La verdad es que los petromacorisanos nunca han vivido de rodillas. Son hijos de su propio esfuerzo”, dice don Francisco, y cuenta una anécdota que destaca la honradez que se atribuye a los Serie 23: “Una vez voy a un banco a cambiar un cheque de la empresa en la que trabajaba y estando en la fila me doy cuenta que no tengo la cédula de identidad, me retiro y el cajero me pregunta por qué, le digo lo que pasa y me pregunta: ¿Tú no eres Serie 23? Le digo que sí y me dice: Pues toma el dinero y tráeme el cheque después”.

Es el prestigio ganado por hombres y mujeres emprendedores que convirtieron una humilde aldea de pescadores en una de las más prósperas provincias del país. Es la nobleza heredada de intelectuales de la estatura de Gastón Fernando Deligne, Virgilio Díaz Ordóñez, Víctor Villegas, Pedro Mir o René del Risco Bermúdez; de médicos con la vocación de servicio de Emil Kasse Acta o Antonio Zaglul; de familias empresarias como los Armenteros, Haché, Iglesias, Malla o Arévalo. Francisco Comarazamy lleva la marca de ese San Pedro ilustre y la muestra en su dedicación al periodismo y la literatura, en su compromiso con las mejores causas de la sociedad.

100 años de honestidad. Por fuerza de la edad, a don Francisco se le pueden extraviar algunos recuerdos, pero nunca el de Juan Bosch, a quien considera uno de los mejores escritores dominicanos.

FC Bosch, antes de ser escritor, era periodista, trabajó en el Listín Diario. Recuerdo que, siendo él Presidente de la República, yo lo estaba tuteando durante una conversación, y el Secretario de la Presidencia, que estaba a nuestro lado, me llamó la atención diciéndome que al presidente no se le podía decir tú sino Usted o Excelencia, y yo le respondí que no estaba hablando con el Presidente, sino con mi amigo Juan Bosch. Don Francisco considera que la elección de Bosch como presidente marcó un hito en la democracia dominicana. “Él fue padre de la democracia dominicana, como también lo fue Balaguer; ellos fueron los dos más grandes políticos de la era moderna dominicana; curiosamente, ambos fueron periodistas en sus inicios, Balaguer en La información y Juan Bosch en Listín Diario. Comarazamy quiso ser médico, pero la muerte de su madre y su hermano mayor le obligaron a dedicarse al periodismo para poder vivir. Trabajó en La Opinión, Diario de Macorís, El Mundo, La Nación, El Caribe y Listín Diario, medios en los que realizó un periodismo muy distinto al de hoy día, cuando la sobrecarga informativa que ha provocado la llamada Era Digital hace que cualquier estupidez sea noticiable. Lástima que en este caos de titulares infinitos y textos truncos don Francisco no pueda indicarnos qué es lo realmente importante.

Terminé la conversación con otra pregunta tópica, pero que en el caso de Francisco Comarazamy cobra especial relevancia. Me la respondió como si estuviera esperándola y quizás con el mismo entusiasmo con que la contestara por primera vez a algún periodista imberbe o se la repitiera como una letanía a un grupo de estudiantes de Periodismo. ¡Cuánto me hubiera gustado que la escucharan de sus labios mi hija Laura Patricia y sus compañeros de la universidad, para que refuercen su ideal de hacer un periodismo honorable y no ese otro de pan y circo, vodevil de cafetín, teatro ridículo aunque altamente rentable, que realizan algunos periodistas y sus medios y que amenaza con convertirse en modelo de la profesión.

LMG ¿Algún consejo para los nuevos periodistas?

FC Honradez en el ejercicio y amor por el oficio, si un periodista no tiene estas condiciones, no llega a ser nunca un periodista verdadero; entiendo que un periodista debe observar una moral intachable, y ser honrado, sobre todo, en lo económico y en lo intelectual.

La tecnología está abriendo una nueva era para el periodismo, pero don Francisco parece saber que, pese a todo, perdurarán las características fundamentales de esta profesión. Despreocupado, algunas tardes teclea en su máquina de escribir mecánica, recordando, tal vez, el rumor del mar Caribe en Playa del Muerto o una puesta de sol sobre el río Higüamo, a orillas de Mosquitisol.

Reconocimientos

Francisco Comarazamy ha recibido un doctorado Honoris Causa en Humanidades de la Universidad Central del Este, el premio Caonabo de Oro, la Orden Duarte, Sánchez y Mella, del Gobierno dominicano, la Orden Estrella Brillante, de China, y la Orden al Mérito, grado Caballero, de Corea del Sur.

Sus obras

Ha escrito los libros “Experiencias de un periodista”, “Comentarios de libros dominicanos”, “Más comentarios de libros dominicanos”, y “San Pedro de Macorís: Memorias”.