martes, 31 de mayo de 2011

TRUJILLO Y SAN PEDRO DE MACORIS.

LA NOCHE DEL 30 DE MAYO EN EL AYUNTAMIENTO DE SAN PEDRO.

POR BENJAMIN SILVA.

San Pedro de Macorís.- Esa noche, sin estar al tanto en lo más mínimo de lo que acontecería en la Capital dominicana, la Sala capitular del ayuntamiento se reunió para tratar, entre otros puntos, una comunicación del Secretario de Estado de Interior y Cultos en la que éste le pide al ayuntamiento un informe pormenorizado de los gastos en que incurrió en la realización de los trabajos de acondicionamiento de los terrenos en donde antiguamente estaban las oficinas de la Pan American, así como también de los gastos en la estación No. 1 de la Policía Nacional y en el Palacio Municipal.

En el acta de esa sesión, celebrada el último día de vida de Trujillo, se puede ver el “celo” que éste tenía por el uso que se hacía del dinero. Recordemos que entre las primeras medidas de Trujillo en relación con este mismo ayuntamiento, hay una en la que le recomienda enviar “en efectivo” al Lic. Roberto Despradel, de la Cruz Roja, el dinero recaudado para asistir a las víctimas del ciclón San Zenón.

Los regidores presentes en esa sesión del 30 de mayo de 1961 eran: el Dr. Rafael M. Albert, presidente; Dr. Jacinto R. Díaz Sosa, vicepresidente; Dr. Luis E. Martí Guzmán y el Lic. José A. Chevalier. El síndico, ingeniero Jaime E. Sasso Rijo, y el secretario Julio Ismael Pérez Sánchez, también estuvieron presentes. Sólo faltó, por ligeros quebrantos de salud, la regidora Olinda del Giudice Marchena, directora del Liceo Secundario José Joaquín Pérez durante varios años y hermana del Dr. Barón del Giudice y de la profesora Rosina del Giudice.

En una sesión anterior, convocada extraordinariamente y celebrada el día 24 de mayo, el presidente de la Sala, el Dr. Albert, expresó que el objeto de la misma era “para que este Honorable Ayuntamiento se adhiera al extraordinario y grandioso reclamo que ha comunicado la sociedad petromacorisana a nuestro querido e ilustre Jefe, el Generalísimo Doctor Rafael Leónidas Trujillo Molina… en el sentido de que nos honre con su enaltecedora presencia el próximo 29 de Junio, en ocasión de las celebraciones de nuestro Patrón San Pedro”. Y añadía que “si acepta el Jefe Insigne a esa invitación, será de satisfacción y júbilo para esta ciudad eminentemente trujillista”.

Volviendo a la sesión del 30 de mayo, otras de las cosas que allí se trataron fueron dos solicitudes de licencia por razones de salud hechas por dos miembros de la Banda de Música Municipal: una de Agustín Antonio Santana (El Chino), por insuficiencia hepática aguda, y otra de un señor apellido Ortiz, porque se iba a extraer una muela. Hoy, con 87 años, Agustín A. Santana dirige la Banda de Música Municipal de San Pedro de Macorís.

También se conocieron dos solicitudes de vacaciones: una por el mensajero Joaquín Pablo Díaz y otra por el inspector de Obras Públicas Luis Antonio Fúster Soler. Este último, octogenario también, vive frente al Liceo José Joaquín Pérez y al lado de la panadería “Ismael”.

El programa del concierto que la Banda de Música iba a dar el domingo 4 de Junio en el parque Duarte fue también revisado en esa sesión, así como una solicitud del músico de 1ra clase Evaristo López para dirigir dicho concierto.

Al síndico Jaime E. Sasso la Sala lo comisionó para que le informara a la Dalmau Santos C. por A. que enviara a la mayor brevedad posible un transformador que sería instalado en la furnia del ingenio Angelina para suministrar agua al acueducto municipal.

Esos y otros puntos fueron tratados en esa sesión, que comenzó a las 7: 30 y terminó a las 8:35. Aproximadamente una hora y media después, cuando posiblemente algunos de esos regidores estaban durmiendo, caía abatido a balazos el llamado “Perínclito de San Cristóbal”.

Benjamín-silva7@hotmail.com

RESURGE EL COLERA EN HAITI.

HAITI.- El Departamento de Salud Pública y Población (MSPP), dijo el domingo en un comunicado que nuevos casos de cólera se han registrado en los focos residuales en algunos departamentos.

El Occidente acusa el mayor número de casos en la región de Palmas (Petit-Goâve, Grand Goâve) Gressier, Meyer, en varios distritos de los suburbios del sur de la capital, tales Mart, Carrefour y en las zonas Cruz-des-Bouquets y Cornillon / Grand-Bois.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud Pública ha renovado las normas de higiene principales relativos a la calidad del agua potable, procesamiento de alimentos y frutas antes de su consumo, el lavado de manos, la manipulación de las víctimas muertas de la enfermedad y cómo apelar a los Centros de Tratamiento de Cólera (CTC).

Los líderes de las asociaciones de médicos habían considerado la apertura de la temporada de lluvias podría causar un marcado aumento de casos de cólera. Se había emitido advertencias de que tanto las medidas de vigilancia deben mantenerse y reforzarse.

El cólera ha cobrado más de 4.000 víctimas y más personas infectadas desde su aparición en octubre de 2010 en Haití.

FUENTE.- [Jmd / Radio Kiskeya]

COMISION DIPUTADOS VISITA BARRIOS.

POR LUIS M. MEDINA

SAN PEDRO DE MACORÍS.-La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados visitó el barrio Blanco para conocer cuál es su situación, ante el brote de Cólera que se ha registrado en el citado sector y otros de esta ciudad.

Además se reunió con las autoridades de salud, juntas de vecinos y otras instituciones, donde escucharon informes sobre los casos sospechosos de Cólera y los que se han confirmado, el encuentro se llevó a cabo en el hospital regional Antonio Musa.

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados estuvo encabezada por su presidente doctor Franklin Peña y, la integraron además Juana Vicente, Fabio Vargas, Gertrudy Ramírez, Juan Carlos Quiñonez y Esther Minyety.

También estuvieron presentes Enmanuel Mendoza, viceministro de Salud Pública, Derca Reyes, directora de la Dirección Provincial de Salud, Guillermo Hernández, director del hospital Antonio Musa, Félix Mejía, sub director del centro de salud y Mercedes Rodríguez del Ministerio de Salud.

Además Evelin Pepen, presidenta de la Unión de Juntas de Vecinos y Líderes Comunitarios, Cruz Manuel Asencio, por la Alcaldía, Pablo Polanco de la Defensa Civil y Juan Milian, del sindicato de enfermería.

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja Franklin Peña, señaló que es crítica la situación de los barrios afectados por el Cólera, debido a la gran cantidad de casos que se han registrado sospechosos y los que ya han sido confirmados.

Entiende que hay que reforzar el trabajo que se ha estado haciendo y, sobre todo Salubridad y el Ministerio de Medio Ambiente deben de intervenir para que las condiciones en que viven esas familias puedan mejorar.

Consideró que las familias que viven en la orilla del río Higuamo, deben ser intervenidas y brindársele una oportunidad de vida un poco mejor para de esa manera disminuir los casos de Cólera.

El congresista advirtió que de las personas seguir evacuando en el río, las aguas penetrando a las casas, la falta de agua potable y otras precariedades, la situación seguirá siendo difícil y la enfermedad estará presente.

PIDEN HOSPITAL MOVIL PARA ATENDER SOSPECHOSOS DE COLERA

SAN PEDRO DE MACORIS.- Los moradores del sector Punta Pescadora solicitaron a las autoridades del Ministerio de Salud que coloquen un hospital móvil, para atender los afectados con los síntomas del cólera que acuden a la Clínica de Salud que funciona en allí.

Manifestaron en llamada telefónica al programa Milenio Caliente, que los pacientes son transferidos al Hospital Regional Antonio Musa, pero vuelven al poco tiempo a sus casas, ya que el área reservada para atender los pacientes con los síntomas de la enfermedad solo tiene capacidad para 60 personas.

Indicaron que sienten temor por la situación prevaleciente en el sector y la cantidad de familias que se han visto afectadas. Hicieron un llamado a las autoridades para que eliminen un vertedero que está próximo a la iglesia del sector.

Estamos a la espera de la mula, que nos prometió Inapa para poder succionar el agua de dos puntos de las cloacas que permanecen tapadas. Dijeron estar atemorizados por la cantidad de personas afectadas.

MUERE UN HAITIANO

Un nacional haitiano que recibía atenciones medicas y que era atendido desde el día anterior en el Hospital Regional Antonio Musa sospechoso de tener cólera, murió la mañana de este martes.

El haitiano que no ha sido identificado, murió luego de recibir atenciones aquejado de una fuerte diarrea, lo cual lo llevo a solicitar atenciones medicas la tarde de este lunes, residía en la Punta de Pescadores a orillas del Rio Higuamo.

En un reporte del corresponsal Abel Quezada desde el Hospital Regional Antonio Musa para el programa Milenio Caliente de Radio FM-103 dio a conocer la información. Señalo que el Instituto de Patología Forense iba a determinar las causas del deceso.

Las autoridades del Ministerio de la Salud han mostrado su preocupación por la situación que aqueja a los sectores Punta de Garza en la margen occidental y barrio Blanco en la margen oriental del Rio Higuamo. Donde se han reportado síntomas de la enfermedad.

LUNES NEGRO EN TV SANTIAGO.

EN EL DIA DE HOY LA GERENCIA DEL CANAL 25 DE SANTIAGO SUSPENDIO VARIOS PROGRAMAS DE SU PROGRAMACION DIARIA LO QUE DEMUESTRA LA GRAVE SITUACION ECONOMICA Y PUBLICITARIA QUE VIVEN MUCHOS PROGRAMAS, ESTAMOS CLAROS QUE A VECES HAY QUE SACAR DEL BOLSILLO PARA PAGAR LOS PROGRAMAS DEBIDO AL ATRASO QUE TIENEN LAS PUBLICITARIAS O ANUNCIANTES CON MUCHOS PROPIETARIOS DE ESPACIOS ARRENDADOS EN DIFERENTES PLANTAS TELEVISORAS DE NUESTRA CIUDAD

DESDE AQUI EXHORTAMOS A LOS PROPIETARIOS Y DIRECTORES DE CANALES DE TELEVISION DE SANTIAGO FLEXIBILIZAR SUS MEDIDAS Y DAR TIEMPO PRUDENTE PARA QUE LOS TRABAJADORES DE LA PRENSA PUEDAN PONERSE AL DIA.

FUENTE SANTIAGO30CABALLEROS.

ORDENAN ARRESTO DUEÑOS DEL CIRCO.

SANTO DOMINGO, RD.- La jueza suplente de la Novena Sala Penal del Distrito Nacional, Ebredelilna de la Oz de Durán, dispuso este martes una orden de arresto y conducencia en contra de los conductores del programa Los Dueños del Circo, acusados de difamación e injuria en perjuicio de la ex reina de belleza Esther Beatriz Tejada.

Alí David Damei, Enrique Crespo y Tamara Martínez, fueron citados y no comparecieron a la audiencia que estaba prevista para conocerse este martes, por lo cual fueron declarados en rebeldía por la magistrada de la Oz de Durán.

La ex reina de belleza acusó a Los Dueños del Circo de desacreditarla, al haber dicho que Tejada supuestamente no pagó los servicios de un cirujano que le practicara una cirugía.

En el caso, que se debate en la Novena Sala Penal del Distrito Nacional, Tejada advirtió que no llegará a acuerdos con los acusados.

PE SOMETE PROYECTO IMPOSITIVO.

SANTO DOMINGO. - El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, sometió este lunes al Congreso Nacional, vía el Senado, un proyecto de ley para aumentar los ingresos tributarios y destinar más recursos a educación. En una misiva dirigida al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, el jefe del Estado dijo que con esa iniciativa se pretende dar cumplimiento al clamor social que pedían mayor inversión al sector educativo.

En la iniciativa se establece un impuesto unificado de 10% a las operaciones o ventas brutas de los juegos de azar como régimen simplificados sobre el impuesto sobre la renta, además se aumenta a 300 mil el impuesto para el registro de la banca deportiva.

También se establece un aumento en la exención de 5 a 6 millones de pesos al impuesto de las viviendas suntuarias y solares no edificados aplicándose este mínimo exento al propietario de la vivienda y no a la vivienda.

Igualmente se establece una reducción de 25 a 10% de los impuestos a los dividendos y no al derecho al crédito ISR. Además se incrementa 0.5% a 5% a la renta a los pagos realizados por las empresas del Estado, instituciones descentralizadas y autónoma, personas física y jurídica por la adquirido de bienes y servicio en general, también se contempla un impuesto a los activos de las instituciones financieras y se elimina de manera gradual el impuesto 1.5 por mil sobre los cheques y transacciones debito financieras; se reduce de 25 a 10 la tasa a los dividendos y no al derecho del ISR de las empresas.

También se incluye un aumento de un 10% a las telecomunicaciones, en la que se incluye el telecable, dentro de los servicios gravados del consumo selectivo.

lunes, 30 de mayo de 2011

FUNDACION COCOLOS Y COLEGIO LOS PININOS DONAN CLORO AL MUSA.

SAN PEDRO DE MACORÍS.-La Fundación Cocolos y el Colegio Los Pininos, le hicieron un donativo de 189 galones de cloro al patronato Carl TH. Georg del Hospital Regional Antonio Musa.

El donativo fue recibido por Maritza Pérez, Presidenta del Patronato, conjuntamente con el Director del Hospital, Doctor Guillermo Hernández y otras autoridades del centro asistencial.

Margarita Cataldi, Presidenta de la Fundación Cocolo, dijo que el donativo de cloro es la primera entrega, pero que en lo adelante donaran además de cloro, otros materiales de limpieza para contribuir con la higiene de los hogares de las personas afectadas de cólera y otras enfermedades.

Mientras que la Presidenta del Patronato, dijo que este cloro le será entregado a los pacientes que sean dado de alta para que lo lleven a su casa y lo utilicen en la limpieza del área.

Llamó a las empresas, personalidades, instituciones y entidades de San Pedro de Macorís, a que también hagan su aporte de cloro, pañales desechables, jabón líquido, papel higiénico, fundas plásticas y otros materiales para ser suministrado a los pacientes con la enfermedad o con los síntomas.

Manifestó que lo que buscan con esto, es ayudar a que la enfermedad del cólera no siga expandiéndose.

Dijo que el patronato está apoyando las acciones que llevan a cabo el Ministerio de Salud y la Dirección del Hospital, a favor de las personas que acuden al centro de salud en busca de asistencia médica.

domingo, 29 de mayo de 2011

UN PERSONAJE SERIE 23.

MICKED NAZARIO.

POR JOSÉ M. RODRÍGUEZ HERRERA/HOY.

San Pedro de Macorís. Pocos saben en San Pedro su verdadero nombre: Víctor Horacio Nazario, un ex pelotero que jugó en varios equipos, y no llegó a las Grandes Ligas.

A Micked se le ve, un día si y otro también, en la Casa Haché, donde junto a otros jubilados deportistas se recrean recordando el pasado.

Él nació un 16 de abril de 1973, en la calle de los Rieles, frente a la sastrería de Papatín, otro inolvidable macorisano de la Presidente Henríquez que es el nombre de los desaparecidos rieles.

Micked comenzó jugando jovencito en 1951, con el equipo Malta Corona, en torneo organizado por el gran Tetelo Vargas. Se desempeñaba en el siore y fungía también como manager de su club que resultó campeón del infantil evento.

Posteriormente se fue a la Capital donde lo firmaron los Bravos de Milwakee, de la organización de Grandes Ligas; después lo firmó Joe Cambria para los Senadores de Washington.

Como profesional jugó con todos los equipos dominicanos. Fue Escucha de los Dodgers en 1985 y firmó a José Antonio Hopelman y al receptor José Peña.

Fue elegido en Santo Domingo como vieja gloria del deporte.

Micked no llegó a las Grandes Ligas ni es millonario, pero es un digno representante del béisbol petromacorisano y ojalá sea nominado para próximas elecciones de inmortal del Béisbol de la Sultana del Este.

GRAFICAS DEL MILENIO

EL MALECON UNA MAÑANA LLUVIOSA,

LAS PALOMAS DEL PARQUE DUARTE.

LLEGO ZELAYA A SU PAIS.

BRINDARON EN EL PALACIO POR SU RETORNO Y SUS PARCIALES FUERON AL AEROPUERTO A RECIBIRLO. DESPUES DE SU EXILIO EN REPUBLICA DOMINICANA.

ESTADISTICAS DEL MILENIO.

NUEVOS MILLONARIOS SON MAS JOVENES Y MENOS CARITATIVOS.

PARÍS, FRANCIA.- El perfil de los multimillonarios del planeta ha experimentado una mutación significativa debido al fuerte aumento de las nuevas fortunas en los países emergentes, como China, Rusia o Brasil, donde son más jóvenes, más audaces y menos filántropos, según un estudio Forbes/SGPB.

En la lista de Forbes de los multimillonarios de 2011, recién publicada, más de la mitad están en Brasil, Rusia, India y China, los países integrantes del BRICS, a los que se ha sumado Sudáfrica este año.

Por primera vez superan el centenar en China (115) y en Rusia (101). Hasta ahora, sólo Estados Unidos tenía más de cien multimillonarios.

El análisis muestra que las grandes fortunas de estos mercados emergentes, pese a que tienen mucho en común con otros lugares del planeta, presentan también cierto número de características particulares.

Así, el “riquísimo” ruso tiene una media de 49 años, uno menos que el chino, 50 años, y ambos son mucho más jóvenes que el estadounidense, 66 años, y el francés, 74 años.

Los nuevos multimillonarios de los países emergentes se han “hecho a sí mismos”, es decir, han construido su propia fortuna, y muy pocos la deben a una herencia.

Éste es el caso al menos del 100% de las grandes fortunas rusas, el 65% de las indias, el 66% de las chinas y el 67% de las brasileñas.

Estos grandes ricos dedican la mayor parte del tiempo a hacer florecer sus empresas. En el caso de los rusos, le consagran el 93% de su tiempo, el 85% de los chinos, el 78% de los indios y el 75% de los brasileños.

En Francia, dos tercios de las fortunas han sido heredadas, pero la mitad las han hecho fructificar. En Oriente Medio, el 42% de los particulares ricos son por herencia, pero trabajan para aumentarlas.

Es necesario constatar que sólo el 7% de las grandes fortunas chinas del estudio han creado sus propias fundaciones caritativas contra el 55% de los riquísimos estadounidenses.

El nivel de fortuna mínimo considerado para la elaboración de este estudio es de 1,000 millones de dólares, con excepción de India, donde la barrera está situada en 500 millones, China, 425 millones, y Singapur 190 millones y fue realizado por Forbes Insights, en asociación con la entidad bancaria Société Générale Private Banking.

El hombre que se considera el más rico del mundo continúa siendo el mexicano Carlos Slim.

CONGRESO COSTA RICA APRUEBA 8% PARA EDUCACION EN 2014.

COSTA RICA.- El Ministerio de Educación Pública (MEP) utilizará los nuevos recursos asignados al presupuesto de la educación para extender la enseñanza secundaria y preescolar a más regiones del país.

Así lo afirmó el ministro de Educación, Leonardo Garnier, quien señaló que se debe invertir en infraestructura, en equipo tecnológico y otros recursos, pero que la meta principal es llegar a una mayor cantidad de estudiantes.

“El país no puede estar satisfecho hasta que no logre una cobertura del 100% en esas áreas (secundaria y preescolar). Ya en primaria la tenemos”, aseguró el ministro.

Las debilidades en esos niveles, fueron señaladas por el III Informe Estado de la Educación que presentó el Estado de la Nación en abril.

El estudio señaló que la cobertura del nivel interactivo II (de 4 años y 3 meses a 5 años y 3 meses) es de apenas el 57,7% de los niños.

Además, el informe expuso que el sistema educativo sigue sin atender a la mitad de la población de cuarto ciclo (décimo y undécimo).

La semana anterior, los diputados aprobaron una reforma constitucional para que el presupuesto de educación llegue a un mínimo del 8% del producto interno bruto (PIB) en el 2014. En la actualidad se destina el 6%. Ahora, un 1% equivale a ¢184.436 millones, según el Banco Central de Costa Rica.

EN AZUA DE COMPOSTELA.

NIÑA NACIO SIN BRAZOS NI PIERNAS.

AZUA.- Una niña nació sin brazos ni piernas, situación ha generado preocupación en esa provincia de la región sur del país. La madre de la recién nacida, Melanie Pérez de 20 años, dijo que se siente conforme con Dios por el regalo de su primera hija y que la acepta como sea.

Reveló que al dar a luz a su bebé en la clínica Compostela de esa ciudad, no fue sino hasta horas después del parto que se dio cuenta de la condición con la que vino al mundo su primogénita.


La doctora Pérez, quien atendió a la joven madre, explicó que en el caso de la niña hubo varios huesos que no se formaron, lo que pudo ser provocado por el efecto secundario de algún medicamento o uso de drogas.

FUENTE SIN

sábado, 28 de mayo de 2011

SINTESIS DEL MILENIO.

SUBIRA LA TARIFA ELECTRICA

SANTO DOMINGO.- El gobierno dispuso un alza de 8% en la tarifa eléctrica a partir de junio, reveló ayer un informe de la Superintendencia de Electricidad (SIE), la cual atribuye la situación a que desde 2010 han tenido que disponer de un subsidio de RD$9,915 millones para enfrentar el impacto del alza registrada en el precio del petróleo. La medida fue dispuesta mediante la resolución 140-2011, de la Superintendencia de Electricidad.

MUERE RECLUSO EN MOTIN

LA ROMANA.- El motín del viernes en la cárcel pública Santa Rosa de Lima, en La Romana, donde murió de un tiro en el pecho el recluso Amaury Inirio, 21 años, y resultaron heridas otras cinco personas, incluyendo dos bomberos, se produjo por el control en la venta de drogas que se estaría realizando ante la mirada indiferente de las autoridades del penal.

EL PACHA EN UNIVISION.

NUEVA YORK, USA.- Univisión estrenará en los próximos días un nuevo programa de variedades, titulado "Radio TV con El Pachá", el cual se transmitirá los sábados, de 11 de la mañana a 12 del mediodía.

La artista invitada para las grabaciones del primer programa fue la "Reina del Mambo" Juliana, quien se encuentra de gira artística por los Estados Unidos.

DOMINICANOS VOLVIERON DEL EVEREST.

Santo Domingo.- Cientos de dominicanos recibieron en el aeropuerto internacional Las Américas a los tres compatriotas que escalaron el Monte Everest y colocaron la enseña nacional en la cima de la montaña más alta del mundo.

Karim Mella, Iván Gómez y Federico Jovine llegaron al país la tarde del viernes, procedentes de España, una semana después de haber sido los primeros dominicanos en alcanzar esa meta.

Mella agradeció el ánimo y la fe de sus amigos y del pueblo dominicano en general, sin lo cual, aseguró, no habrían llegado adonde ahora se encuentran.encuentran.

ALGUNAS DE LAS MENTES MAS BRILLANTES SIN TITULO UNIVERSITARIO.

BBC MUNDO

"Hay demasiada obsesión por los títulos y las credenciales y no se presta suficiente atención a las habilidades y el talento",

Tienen menos de 20 años y algunas de las mentes más brillantes del mundo: son 24 pensadores e inventores que desarrollan algunas de las tecnologías más punteras y las teorías más innovadoras. Pero ninguno irá, de momento, a la universidad.

Unas becas por valor de US$100.000 para que cada uno cree su empresa y haga realidad sus proyectos les apartan de momento de la formación tradicional.

El cofundador de la empresa de pagos online PayPal, Peter Thiel, que fue uno de los primeros que apostó por Facebook, está ahora detrás de este nuevo programa, que no es compatible con estudios universitarios.

"Hay demasiada obsesión por los títulos y las credenciales y no se presta suficiente atención a las habilidades y el talento", asegura a BBC Mundo Jim O'Neill, director de la Fundación Pether Thiel.

Explica que "hay muchos ejemplos de empresarios exitosos que crean un negocio muy rentable y no vuelven a la universidad como Bill Gates, de Microsoft o Steve Jobs, de Apple".

LA OPORTUNIDAD ES AHORA.

"A veces el sistema universitario frena la innovación", opina en conversación con BBC Mundo Jim Danielson, uno de los becados y creador -con 19 años- de un motor eléctrico para un auto Porsche924S con tecnología electrónica que él mismo inventó.

Jim aparcará sus carrera universitaria de momento para centrarse "cien por cien" en su investigación. Aunque a su madre al principio no le hacía mucha gracia que se marchara a California y dejara sus estudios, asegura que ahora le apoya absolutamente.

No cree que perder las clases sea muy problemático porque "cuando hay algo en lo que realmente estoy muy interesado me paso horas investigando en internet y lo aprendo por mí mismo".

En cambio está convencido de que es su momento. "Siento que la industria del automóvil está cambiando muy rápido y si esperase dos años a graduarme para crear mi empresa, además de generar más deudas a mis padres, llegaría muy tarde, quizá cuando la oportunidad ya hubiera pasado", señala.

ALTERNATIVAS PARA EL ÉXITO.

Muchos han visto esa misma puerta abierta en este programa de becas. Según la Fundación Peter Thiel, recibieron cerca de 400 solicitudes de jóvenes de más de 20 países.

Aunque la idea de "20 becas para menores de 20" era seleccionar a dos decenas, tanto talento desbordó a la organización que amplió la convocatoria a 24, que proceden de Rusia, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos.

A sus 18 años, John Burnham, aún en secundaria, lleva tiempo colaborando con laboratorios de investigación espacial. Trabaja en tecnologías que en el futuro permitan la extracción de recursos como los minerales de otros planetas.

Si no hubiera sido seleccionado, el próximo otoño tendría que haber empezado la universidad, pero no tenía claro si iba a ir o no.

"Es muy costoso y es una decisión que hay que pensar muy bien", asegura a BBC Mundo.

Para él esta beca "da más opciones a gente de mi edad" y plantea "alternativas para conseguir las credenciales y contactos que uno necesita para tener éxito", que normalmente en Estados Unidos se adquieren en la universidad.

BENEFICIOS DE TENER UN TITULO.

Sin embargo, un estudio publicado esta semana por la Universidad de Georgetown señala que pese a lo costoso que es obtener un título de grado superior, los beneficios económicos que esto reporta "siempre" cubren con creces la inversión.

La investigación, basada en recientes y novedosos datos del censo, apunta que los que tienen título universitario tienen un ingreso medio 84% mayor que los que no continuaron tras la secundaria.

Por ejemplo, en el caso de algunas carreras de ingeniería, ese beneficio supera el millón de dólares a lo largo de la vida.

Por ello, renunciar para siempre a la universidad puede que no sea a la larga un buen negocio.

CREAR VS SEGUIR REGLAS.

O'Neill explica que el objetivo del programa no es "robar" potenciales genios a la universidad ni privar a los jóvenes de una mayor formación, como denuncian algunas voces críticas con el proyecto.

Apunta que si la beca se ofrece a menores de 20 años y no a alumnos que están en la universidad o han concluido sus estudios es porque los universitarios "suelen tener demasiadas deudas" y el dinero lo quieren para pagarlas y no para crear una empresa.

Añade que su programa no es una crítica directa al sistema educativo, aunque "está haciendo que la gente lo cuestione y creemos que es bueno que se planteen esas preguntas".

Quizá, si el sistema cambia en el futuro, uno de sus ideólogos sea Dale Stephen. A sus 19 años es uno de los becarios y lidera un movimiento social que aboga por un cambio educativo. "Nos entrenan a seguir reglas, no a ser creativos", dice.

Y apunta que "hay personas con ideas brillantes en la universidad pero que no tienen idea de cómo llevarlas a cabo en el mundo real".

Experiencias vitales, viajes o interacción con otros son -sostiene- otras formas de aprender más allá de las aulas y que también hay que impulsar.

DIPUTADO NELSON ARROYO FELICITA A LAS MADRES EN SU DIA.

SAN PEDRO DE MACORIS.- El diputado Nelson Arroyo felicito a todas las madres, al celebrarse el próximo domingo el día de las Madres Dominicanas.

Arroyo manifestó que, la madre es el ser más sublime sobre la tierra, ya que pone en riesgo su vida para dar vida al ser más querido que son sus hijos.

El vocero Perredista llamo a todos los hijos a respetar, querer, amar, a ese ser tan especial que es Mama. Aquella mujer que se desvela, se sacrifica, que todo lo da por el bienestar del hijo.

Nelson Arroyo llamo a todos los hijos que como él tienen el placer, la dicha y el privilegio de tener a su madre a su lado a que le den todo el cariño, la protección y el amor del mundo ya que madre solo hay una.

Indico que la madre debe ser tan especial, en la tierra que Dios, el creador del mundo, manda a honrarla con la promesa de alargar la vida sobre la tierra de todo aquel que cumpla con ese mandato.

viernes, 27 de mayo de 2011

AYUNTAMIENTO ABRE LICITACION.
SAN PEDRO DE MACORIS.- Dándole cumplimiento a las disposiciones de la ley 340-06 sobre contrataciones Públicas de Bienes y Servicios el Ayuntamiento Serie 23 realizó, en la modalidad de licitación pública, el proceso de apertura de propuestas de contratación de Servicios para la Modernización y Desarrollo de la Gestión Tributaria que realiza esta institución edilicia.

Las palabras de apertura de esta actividad estuvieron a cargo del coordinador de la comisión permanente de licitación del cabildo local, licenciando Bernardo Ortiz, quien indico que con este tipo de proceso se busca mejora, aun más, el área financiera municipal.

Luego el doctor Luis Ernesto Lazala, notario público, tras comprobar y certificar la apertura de propuestas de parte de los oferentes interesados en la licitación pública de conformidad con lo establecido por ley 340-06, se procedió: a la presentación, apertura y validación de la propuesta de servicios.

Llegada la hora establecida se presento un solo oferente denominado Consorcio de Servicios Municipales GSM, propuesta recibida por la comisión de licitación para fines evaluación. La actividad desarrollada en el Salón Doña América Bermúdez Vda. del Risco del edificio municipal Profesora Blanca Díaz Ordoñez.

La comisión permanente de licitación del Ayuntamiento está formada por la licenciada Dorka Bautista, Gerente Financiera; señora Miltha Finch, Tesorera; licenciado Ángel Luis Zorrilla, Consultor Jurídico; arquitecto Richard Miller Guillen; Director de Planeamiento Urbano y, el licenciado Bernardo Ortiz, Contralor Municipal.

DIRECTOR MUSA DICE, INVESTIGAN MUERTE DE SOSPECHOSOS DE COLERA.

POR IVANSANTANA

SAN PEDRO DE MACORIS.- Dos personas murieron la noche de este jueves luego de presentar síntoma de Cólera, en el hospital regional Antonio Musa, por lo que las autoridades de salud esperan los resultados de los análisis para determinar si fue de esa enfermedad o no.

Alejandro Terrero de 74 años, quien residía en el sector Canta La Rana y Melvin Morales de 31, quien residía en el barrio Blanco, estaban ingresados en el Área de Enfermedades Diarreicas.

El doctor Guillermo Hernández, director del centro de salud, dijo que esos pacientes estaban internos en el hospital, sospechosos de Cólera, presentando diarrea aguda, a los que le dio la debida atención.

Señaló que no pueden afirmar que murieron de Cólera, debido a que todavía no tiene los reportes de los cultivos que le hicieron y que atreves del Ministerio de Salud Pública le están solicitando a Patología Forense la autopsia de los dos cadáveres.

Indicó que de esta manera determinaran si habían otras causas asociadas a la de su muerte.

Manifestó que Morales era al cólico, ya que ingería con frecuencia la bebida conocida como Triculí y llegó en males condiciones al hospital.

El doctor Hernández, sostuvo que hasta el mediodía de ayer habían ingresados 45 pacientes, de los cuales 35 eran nuevos, con síntomas leves de la enfermedad.

Expresó que están llegando pacientes de la comunidad Angelina y de los barrios Blanco, Canta La Rana, El Hoyo, Punta Pescadora, Restauración y de El Tanque de Juan Dolio.

Dijo que tanto las instituciones nacionales como los organismos internaciones, han comprobado que el hospital Antonio Musa está preparado con un gran equipo para manejar esos casos.

UCE AGASAJA EMPLEADOS.

La comunidad Uceana se dio cita el pasado jueves 26 en las instalaciones del Hotel Macoríx, en San Pedro de Macorís, para participar de la fiesta celebrada con motivo del 40 Aniversario de la fundación de la Universidad Central del Este.

El rector de esta alta casa de estudios doctor José Hazím Frappier, al pronunciar las palabras de bienvenida reconoció los esfuerzos de cada uno de los empleados de la Universidad Central del Este quienes, a su juicio, con sus respectivas labores han contribuido para que esta institución sea una de las más prestigiosas del país.

Expresó que los grandes logros alcanzados por la UCE en sus 40 años sirviéndole al país y al mundo, han sido posibles gracias a la entrega de todo el personal desde la fundación de la universidad en 1970, hasta el presente.

La invocación religiosa de esta actividad, estuvo a cargo del doctor Alonso Méndez, asistente del director de la Escuela de Medicina.

En la actividad recibieron regalos especiales 7 empleados que tienen entre 34 y 38 años laborando en la UCE. Ellos son: Badalín Abud, René García, Dinorah Mejía, Piedad Licelot Noboa, Arismendy Santana, Bertha Santana y Richard Peguero.

Constituyó una emotiva sorpresa el homenaje que en nombre de toda la comunidad Uceana, se le rindió al doctor José Hazím Frappier y a su esposa licenciada Vilma Torres de Hazím, en reconocimiento a labor desarrollada por ambos desde las diferentes posiciones que han ocupado en la Universidad Central del Este. Ambos recibieron placas de reconocimiento firmadas por todas las autoridades de esta universidad.

Desde el mes de abril del 2010, la Universidad Central del Este está celebrando su 40 Aniversario con actividades que se prolongarán hasta el 15 de octubre del presente año.