domingo, 28 de febrero de 2010

LA FIESTA DE INDEPENDENCIA.
De nuevo las escuelas y colegios de San Pedro de Macorís y otras instituciones que este año se sumaron a la celebración del 166 Aniversario de la Independencia Nacional.
Contribuyeron a darle mas colorido a esta celebración nacional. La creatividad de los centros educativos del Municipio San Pedro de Macorís, en este impresionante homenaje a los forjadores de la nacionalidad, se puso de manifiesto una vez más.
Hay que destacar el empeño que ponen los profesores de educación física, que prestan servicios en los centros de enseñanza de aquí, en renovar y actualizar los conceptos para una participación mas destacada.
Miles de estudiantes ataviados con los colores de la bandera, marcharon orgullosos por las calles de nuestros barrios, portando muchos de ellos el lienzo tricolor en sus manos.
Esta sentida manifestación de patriotismo, es un mensaje positivo para nuestros jóvenes, que los obliga a reflexionar sobre el sacrificio de los fundadores de la republica.
Cabe destacar la activa participación de los directores de nuestras escuelas y colegios y el aumento significativo del número de profesores que marcharon junto a sus alumnos en esta celebración del 166 Aniversario de la Independencia Nacional.
Este año se produjeron algunas novedades, la presencia de los Scouts Petromacorisano, la Liga de Baseball Guillen y los Padres y Amigos de algunas escuelas.
Nuestras felicitaciones al Profesor Freddy Miller que cada año se esmera y esfuerza por hacer de este homenaje a Duarte, Sánchez y Mella, el mas concurrido, participativo, vistoso, colorido, alegre y patriótico homenaje a la patria.
La Regional de Educación 05 con sede en San Pedro de Macorís, merece un prolongado aplauso por esta muestra de civismo y patriotismo.
Que en esta celebración del pasado sábado 27 de febrero, alcanzo la internacionalización desde la vistosa tarima del programa Milenio Caliente y Radio FM-103.
MILENIO CALIENTE
ARRIBA LA DOMINICANIDAD.
El programa Milenio Caliente se anoto otro rotundo éxito este sábado en la transmisión del tradicional desfile de las escuelas y colegios de San Pedro de Macorís. Con una edición PRIMIUM, denominada ARRIBA LA DOMINICANIDAD, desde la Esquina 103 del Parque Duarte, por Radio FM-103.Una monumental tarima decorada por el Arquitecto Víctor Colome, sirvió de escenario para que el personal del primer programa de la mañana, describiera para San Pedro, la región, el país y el mundo. Los pormenores de la propuesta de las diferentes escuelas y colegios, en la celebración del 166 Aniversario de la Independencia Nacional.Miles de estudiantes acompañados de sus profesores, desfilaron por la Avenida Independencia, luciendo sus mejores galas en honor a la Patria y sus forjadores. Portando banderas y otros accesorios propios de la gesta independentista.Una vez mas la creativa y la inventiva de nuestros estudiantes se pusieron de manifiesto, con los atuendos alusivos a la época que se produjo la Independencia Nacional, la gran cantidad de banderas y el uso de los colores de la enseña tricolor, azul, rojo y blanco.
Al igual que años anteriores los estudiantes se mantuvieron con gran entusiasmo en esta celebración de la fiesta más importante de la nación.ARRIBA LA DOMINICADAD, una edición PRIMIUM por quinto año consecutivo, producida y conducida por Leo Martínez, Siria Bello, Maritza Pérez, el Padre Ángel Díaz, Enrique Cabrera, Ruddy Bonaparte y como invitados internacionales Mayra La Paz y Manuel Ruiz, reconocidos periodistas de la Ciudad de New York. El concepto de sonido estuvo a cargo de Margaro Gonzalez, con la supervision del Director de Programacion de Radio FM-103, Kenneth Justiniano.MAS GRAFICAS DE LAS ESCUELAS Y COLEGIOS.
TERREMOTO EN CHILE.
SANTIAGO DE CHILE -- Por lo menos 214 personas murieron en un terremoto de 8.8 grados --uno de los más fuertes jamás registrado-- que afectó a Chile el sábado y que derribó edificios destruyó carreteras y provocó olas de nueve pies de alto a lo largo de la costa del Pacífico.

Varios pueblos playeros del centro del país quedaron parcialmente sumergidos, según informes de prensa. Aproximadamente el 30 por ciento de las casas, varios hoteles y la sede del gobierno municipal en la Isla Juan Fernández desaparecieron.

"La parte baja de Juan Fernández, el Ayuntamiento, la escuela, el puerto, el campo de fútbol, el cementerio, la iglesia, todo ha desaparecido'', declaró a la televisión chilena Pedro Forteza, un piloto que sobrevoló la región con funcionarios de gobierno. ‘‘Yo diría que el agua debe haber llegado a 60 o 70 metros. En el centro de la ciudad no queda nada''.

"La situación es en extremo seria, mucho más seria de lo que cualquiera pueda pensar'', agregó.

Las imágenes de televisión mostraron una autopista derrumbada con carros volteados en la capital, Santiago, y un edificio de apartamentos se vino abajo. El puente Llacolén, que conecta la ciudad sureña de Concepción con San Pedro de la Paz, colapsó.

DEVASTA ANTIGUO PUEBLO DE CURICO.

Ha dejado de existir el edificio del diario La Prensa'', dice un cartel blanco colocado sobre los escombros de lo que fue una centenaria construcción del pueblo de Curicó, en el sur de Chile, una de las ciudades más golpeadas por el terremoto de 8.8 grados que sacudió al país la madrugada del sábado.

"El 90% del casco antiguo del pueblo está en el suelo. Esto es casi el 60% de Curicó'', dijo a la AFP Marcelo Vasquez, periodista de Radio Estación Uno de Curicó, que soportó en el lugar el fuerte sismo que ha dejado un saldo parcial de 214 muertos en todo Chile.

La emisora de Marcelo transmite desde la calle, a un lado de la plaza de armas de la ciudad, apoyada de un generador eléctrico. El local de la radio quedó muy dañado y no hay luz eléctrica en toda la ciudad.

Curicó, 200 km al sur de Santiago y fundada en 1743, se quedó también sin su tradicional iglesia y muchas de sus antiguas casas están en el piso, además del gran daño en su parte costera, donde se reportaron grandes olas tras el sismo.

Lista de los sismos más mortíferos que tuvieron una magnitud de por lo menos 8.5.

-- 22 de mayo de 1960: Un terremoto de magnitud 9,5 en el sur de Chile y el subsiguiente tsunami mataron por lo menos a 1.716 personas.

-- 27 de marzo de 1964: Un terremoto de magnitud 9,2 en Prince William Sound, Alaska y el subsiguiente maremoto mataron a 128 personas.

-- 26 de diciembre de 2004: Un sismo de magnitud 9,1 frente a la isla indonesia de Sumatra desató un tsunami que mató a 226.000 personas en 12 países, incluyendo 165.700 en Indonesia y 35.400 en Sri Lanka.

-- 13 de agosto de 1868: Un terremoto de magnitud 9 en Arica, Perú (ahora Chile) generó maremotos catastróficos; más de 25.000 personas murieron en Sudamérica.

--26 de enero de 1700: Un terremoto de magnitud 9,0 estremece el norte de California, Oregón, Washington y la Columbia Británica en Canadá, y provoca un tsunami que causa destrozos en aldeas japonesas.

--4 de noviembre de 1952: Un movimiento telúrico de magnitud 9,0 en Kamchatka causa daños pero no muertos, pese a levantar olas de 9,1 metros (30 pies) en Hawai.

-- 31 de enero de 1906: Un sismo de magnitud 8,8 frente a la costa de Ecuador y Colombia generó un tsunami que mató a 500 personas.

--27 de febrero del 2010: Un terremoto de magnitud 8,8 sobreviene frente a la costa de Chile. Mata a un número aún indeterminado de personas y provoca un tsunami que se desplaza por el Pacífico.

-- 1 de noviembre de 1755: Un terremoto de magnitud 8,7 y el subsiguiente maremoto en Lisboa mataron a unas 60.000 personas y destruyeron la capital portuguesa.

-- 3 de julio de 1730: Un sismo de magnitud 8,7 en Valparaíso, Chile, mató por lo menos a 3.000 personas.

-- 15 de agosto de 1950: Un terremoto de magnitud 8,6 en Assam, Tíbet, mató a 780 personas.

--28 de marzo del 2005: Un movimiento telúrico de magnitud 8,6 en el norte de Sumatra, Indonesia, mata a unas 1.300 personas.

-- 15 de junio de 1896: Un sismo de magnitud 8,5 en Sanriku, Japón, causó un tsunami que mató por lo menos a 22.000 personas.

-- 11 de noviembre de 1922: Un terremoto de magnitud 8,5 en la frontera entre Chile y Argentina mató a varios centenares de personas.

-- 7 de noviembre de 1837: Un sismo de magnitud 8,5 en Valdivia, Chile generó un tsunami que mató por lo menos a 58 personas en Hawai.

-- 7 de octubre de 1687: Un terremoto de magnitud 8,5 en Lima destruyó gran parte de la capital peruana.
CONMEMORAN INDEPENDENCIA NACIONAL.
Color del texto
POR MANUEL ANTONIO OZORIA
Manuel_ozoria@hotmail.com

SAN PEDRO DE MACORIS. El 166 aniversario de la independencia nacional, fue conmemorado en esta ciudad, con un multitudinario desfile en el que participaron miles de estudiantes de distintas escuelas públicas y privadas. La avenida independencia, fue la principal calle de ese escenario, el cual fue observado a todo lo largo por los que allí se dieron cita.
La conmemoración de nuestra Independencia Nacional, se inicio con una misa en la Catedral San Pedro Apóstol y un acto solemne frente a los bustos del Parque Los Restauradores de República. Varios centros educativos depositaron ofrendas florales en los bustos de los padres de la patria, Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella.

En tanto que la Rregional de Educación 05, el Ayuntamiento Municipal y la Gobernación Provincial, fueron los anfitriones del acto protocolar, donde hablaron el sindico Arquitecto Ramón Antonio Echavarría, la licenciada Noemí Gabriel, Directora Regional de Educación, el Licenciado Alcibiades Tavares , Gobernación Provincial, entre otros.
El programa Milenio Caliente por radio FM-103 transmitió en vivo desde la Esquina 103 del Parque Duarte, Avenida Independencia Esquina Rafael Deligne, todas las incidencias del gran desfile escolar.
REMODELAN LA CANCHA CENTRAL.POR MANUEL ANTONIO OZORIA
Manuel_ozoria@hotmail.com

SAN PEDRO DE MACORIS .El sindico municipal, Arquitecto Tony Echavarría entregó un moderno multiuso al Club Deportivo Centro de esta ciudad. La apertura de la ceremonia protocolar de este magno evento estuvo a cargo de la Banda Municipal de Música “Agustín Santana”, quien bajo la batuta de sub director Geraldo Ramírez interpretó de manera magistral las gloriosas notas del Canto a la Patria.

Acto seguido el Cura Párroco de la Catedral San Pedro, Sacerdote Ángel Díaz y el Presidente de la Confraternidad de Iglesias Evangélicas, Pastor Fabio Silvestre, dieron las oraciones de bendición e intercesión por de la obra respectivamente.

De su parte, el Alcalde Echavarría en el discurso Central explicó que ese multiuso cuenta con facilidades tales como: Parqueo, entradas tanto en la zona norte como sur de la edificación. También aéreas de boletaría, cafetería, camerinos, palco presidencial, , deposito, gradas, baños, pozo tubular, entre otras facilidades que colocan al este multiuso como una edificación moderna. Recordó que esta es la segunda intervención de ese nivel ejecutada por Ayuntamiento. En la primera se realizaron entre otros grandes logros el techado de este histórico espacio deportivo.

En una segunda intervención del ceremonial en la ceremonia de inauguración del XV Torneo Interbarrial, dedicado en esta ocasión al señor deportista Agustín Santana, y donde se disputa la Copa Gobierno Municipal, en Alcalde de la ciudad, nueva vez se comprometió con realizar una tercera intervención en ahora multiuso de la cancha Central. Al recibir la entrega de esta sin par edificación de manos del Gerente del Municipio, el Presidente del Club Centro, Doctor Franklin Díaz agradeció este gesto de las autoridades edilicias encabezadas por Arquitecto Tony Echavarría.

En tanto que el Presidente de la Asociación de Baloncesto, Licenciado Carlos Robles, destaco la importancia de construcción de este tipo de instalaciones deportivas para el crecimiento de las prácticas deportivas en esta ciudad. Las palabras de clausura de la ceremonia de entrega estuvieron a cargo de la Presidente del Consejo de Concejales, Fátima Maribel Díaz Carrero. Acto seguido se procedio a la inauguracion del Torneo ineterbarrial de Baloncesto, dedicado al maestro Agusntin -El Chino- Santana.

EUCLIDES JAVIER.
NUEVO PRESIDENTE DE LA CAMARA DE COMERCIO.
SAN PEDRO DE MACORIS. El reconocido comerciante de esta ciudad Euclides Javier (Chichí) fue juramentado como nuevo presidente de la Cámara de Comercio y Producción de esta ciudad. La ceremonia de juramentación y reconocimiento tuvo lugar en los salones de la referida entidad.

La nueva directiva está compuesta además por el ingeniero Néstor Rodríguez como primer vice presidente y Danilo Miñoso como segundo. Otros directivos son Juan Severio Vásquez como tesorero y los vocales son Víctor Mendoza, César Morales, Ruddy Bonaparte, Francisco de León Almánzar, Fellito Luna, Luis Manuel Santana y Angela Corporán.

Eucibles Javier sustituye en esas funciones a la doctora Angela Corporán, quien ocupó el cargo por dos años. Varias placas de reconocimiento fueron entregadas a diversas personalidades y miembros de la misma cámara, entre ellos Danilo Miñoso, Juan Severino Vásquez, Fellito Luna y otros. Euclies Javier (Chichí), nuevo presidente de la Cámara de Comercio, es un reconocido comerciante local, propietario de la Compraventa Chichí, Comercial Chichí y la Farmacia Dichi, ubicados en el barrio Lindo.

Euclides Javier también ha desempeña posiciones en otras entidades como la Asociación de Soft Ball de la cual fue presidente. Es miembro del Domino Empresarial y produce un programa por la televison local.

FOTOS HENKEL DIGITAL.

sábado, 27 de febrero de 2010

ESCUELAS Y COLEGIOS

CELEBRAN LA INDEPENDENCIA EN SPM.
Miles de estudiantes de las escuelas, colegios y otras instituciones del municipio San Pedro de Macorís, les rindieron homenaje a los fundadores de la dominicanidad, en la celebración del 166 aniversario de la Independencia Nacional. Con un extraordinario desfile que fue transmitido por quinto año por el programa radial Milenio Caliente, por Radio FM-103. El desfile que llego al Parque Duarte pasada las 9 de la mañana de este sábado 27 de febrero, recorrió barrios y calles de la ciudad. Las escuelas y colegios fueron divididas en 3 grandes grupos y fueron uniéndose en diferentes vías. El grupo número 1 compuesto por los centros del área sur de la ciudad, iniciaron el recorrido bien tempranito por las calles del Barrio Miramar. Después de recoger diferentes calles de esa área llegaron al punto de intersección en la esquina General Cabral con Avenida Independencia, continuando por esta, hasta el monumento a los padres de la patria en el Parque Salvador Ross. Los centros de la parte norte recorrieron el sector Placer Bonito, Villa Providencia y otros, sumándose en la esquina de la General Cabral con Avenida Independencia a las demás escuelas y colegios. Finalmente le correspondió a las escuelas y colegios de la zona este de la ciudad, las que se fueron uniendo en las diferentes intersecciones de esos centros con la Avenida Independencia.

LOS JOVENES EUNICE Y WILFREDO SE CASARON.SAN PEDRO DE MACORIS.- Unieron sus vidas por los vinculos del matrimonio el pasado sabado los jovenes Wilfredo Frias y Eunice Cairo. Apadrinados por la señora Yokasta Sosa y el señor Leo Martinez.
La ceremonia se realizo en el Salon de Actividades la Herradura, localizado frente al Parque Duarte en la ciudad de San Pedro de Macoris.
El oficial civil de la Segunda Circunscripcion Dr. Frank Polonio realizo la ceremonia en la cual quedaron unidos para siempre.
En la foto el padre de la contrayente Pablo Cairo, la madrina Yokasta Sosa, los novios Wilfredo Frias y Eunice Cairo, el padrino Leo Martinez y la madre de la novia Anny Encarnacion.
Familiares, amigos y relacionados brindaron por la union para siempre de estos apreciados jovenes.
La fiesta de celebracion fue amenizada por Aris Cabrera y su Grupo Sobrao en Swing.
UCE GRADUA PROFESIONALES.
POR IVAN SANTANA.

SAN PEDRO DE MACORIS.- La Universidad Central del Este (UCE) celebró su Centésima Tercera Graduación Ordinaria en la que 523 profesionales recibieron sus respectivos títulos en diversas áreas del conocimiento.
El discurso central del acto fue pronunciado por el licenciado José Hazím Torres, Vice-Rector de Extensión y Servicios a la Comunidad, quien dijo sentirse confiado de haber satisfecho los exigentes requisitos en cuanto a la formación académica de esos profesionales.

Señaló que ahora le queda esperar que los valores inculcados a diario, comiencen a dar frutos, y que el resultado que esperan no tiene alternativas, porque solamente los muy excelentes podrán tener el derecho a un lugar relevante en la sociedad que les espera.

Hazim Torres exhortó a los graduando mantener en todo momento una línea de conducta acorde con los principios de recta moralidad que tanto se les ha inculcado dentro de la Universidad Central del Este.

Señaló que de ellos dependerá el futuro de la patria tan atormentada en los momentos actuales, por las acciones de hombres sin escrúpulos, quienes manchan su honor y sus conciencias con la desvergüenza del peculado, la inmoralidad el fraude, el crimen, la mentira, el soborno, la irresponsabilidad, el tráfico de influencia y las amenazas.

El doctor José Hazím Frappier, Rector de esta institución junto a los directores de los diferentes departamentos, hizo entrega de los títulos académicos a los graduandos.

Los de mayor índice académico son la licenciada Nicauris Mercedes Sánchez Cantal, Summa Cum Laude en Ciencias Administrativas y la ingeniera Diana Carolina Cedano de León, Summa Cum Laude en Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales.

Además la licenciada Indira Elisa Brito Acevedo, Magna Cum Laude en Ciencias y Humanidades, doctora Zulayne Vera Hernández, Summa Cum Laude en Ciencias de la Salud y la licenciada Berioska Castillo Caraballo, Magna Cum Laude en Ciencias Jurídicas.

En el acto de investidura la Universidad Central del Este entregó al eminente jurista Petromacorisano, doctor Mario Carbuccia Ramírez, un Doctorado Honoris Causa por sus grandes aportes a la sociedad y de manera muy especial a la Escuela de Derecho de la UCE.

El Padre Rubén Lieby, párroco de la Parroquia Guadalupe, realizó la invocación religiosa de esta graduación.
HERIDOS DE ARMAS BLANCAS.


POR MANUEL ANTONIO OZORIA
Manuel_ozoria@hotmail.com

SAN PEDRO DE MACORIS. Dos hombres y una mujer fueron heridos de varios machetazos en una riña que sostuvieron por motivos pasionales en el batey Ulloa del municipio de Quisqueya, informó la policía. Los heridos son Bernardo Severino, de 23 años, Gilberto Ruiz, de 27 y Tomasa Santana, de 30, quienes presentan heridas múltiples en distinga parte del cuerpo, según la institución del orden.

Indica que Severino fue llevado al hospital Darío Contreras, en santo domingo, y que los restantes quedaron internados en el hospital regional doctor Antonio Musa. Heridas que recibieron momento en que sostuvieron una riña armados de machete en el indicado batey por motivos pasionales, caso se investiga.

Por otra parte la policía informó que un joven recibió varias heridas de arma blanca que se las infirieron tres individuos, en Hato Mayor. El herido es Carlos Rafael, de 18 años, quien presenta amputación del dedo de la mano derecha y fractura en la cabeza, según el medico legista que lo atendió en el hospital de allí.

Identifico a sus agresores como unos tales casi blanco, Ariel y Luis David, quienes emprendieron la huida.

jueves, 25 de febrero de 2010

UNA CESAREA INSOLITA.

COLOMBIA.- Dos menores de edad de 16 y 14 años, primas entres sí, engañaron a una joven de 18 con una supuesta entrevista de trabajo para hacerle una cesárea y robarle el bebé de siete meses de gestación, informó este miércoles la prensa local de Colombia.

Según la edición digital del diario El Tiempo, el hecho se presentó el lunes pasado en la ciudad colombiana de Duitama, cuando las dos menores citaron a la otra en una bodega abandonada en donde supuestamente le harían una entrevista para un empleo.

Un investigador del caso señaló que la joven secuestradora de 16 años, que estaba embarazada, perdió al bebé tras sufrir una caída y como no quería romper la relación sentimental con su pareja, quiso "reponer" a su bebé. Al parecer, cuando la víctima llegó al lugar de la cita, una de ellas le amarró las manos y los pies, mientras la otra la amenazaba con un cuchillo.

Para el coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Duitama, Ernesto Giraldo, llama la atención que las dos niñas hayan podido hacer una cirugía de esa complejidad sin comprometer órganos diferentes al útero aunque después se supo que habían consultado en Internet la forma de realizar la intervención.

Aún así, resulta sospechoso, máxime si "se tiene en cuenta que la paciente supuestamente estaba despierta y luchando para que no le sacaran a su hijo", dijo Giraldo. Es por esa razón que las autoridades investigan la posible presencia de otra persona con conocimientos en cirugía.

Los agentes recibieron una llamada de auxilio y al llegar al local donde se produjeron los hechos encontraron a la mujer con los órganos fuera del cuerpo y con la menor de 16 años a su lado. Por ahora, la paciente ha sido sometida a varias transfusiones de sangre y se espera su evolución pues por las condiciones de higiene en que fue realizado el procedimiento, la herida se puede infectar.

Clara Inés Zambrano Córdoba, mamá de la niña de 14 años, dijo que su hija había llegado a la casa con una niña envuelta en una manta y que supuestamente era de la prima que le pedía ayuda para cuidarla porque la recién nacida estaba enferma. Al verla en malas condiciones de salud, llevó al bebé Hospital de Duitama, en donde se recupera satisfactoriamente y fue identificada.
MUNDO 2000 PREMIA EL PROGRAMA MILENIO CALIENTE EL MAS GALARDONADO DE LA HISTORIA.
PRODUCCIONES MUNDO 2000 QUE PRESIDE EL PERIODISTA FRANCISCO GUERRERO RECONOCIO AL PROGRAMA MILENIO CALIENTE COMO EL MAS DESTACADO DEL 2009. EN LA GRAFICA LEO MARTINEZ DIRECTOR Y PRODUCTOR RECIBE EL RECONOCIMIENTO EN LA PREMIACION REALIZADA EN EL CLUB DE LEONES.
CANDIDATO A SENADOR JOSE MARIA SOSA LE DA APOYO A VICTOR HUGO PARA SINDICO EN LOS GUAYACANES. SANTO DOMINGO.- Félix Victorino en su habitual comentario de este jueves en el programa "EL NUMERO 1" que se transmite por Digital 15, anuncio que el candidato a senador del Partido de la Liberación Dominicana en la provincia San Pedro de Macorís, José Maria Sosa decidió darle todo su apoyo a la precandidatura a síndico por Juan Dolio y Los Guayacanes del empresario Víctor Hugo.

Víctor Hugo es un prospero empresario que reside en Los Guayacanes desde hace mas de 20 años y sectores importantes de esa comunidad, empresarios, comerciantes, lideres religiosos y comunitarios le han pedido que acepte la candidatura a sindico por ese municipio. Con anterioridad otros importantes dirigentes y militantes del PLD del municipio Juan Dolio, Los Guayacanes y San Pedro de Macorís, se sumaron a darle su apoyo.

Luego que el candidato de ese partido Danilo Félix apareciera en un organigrama publicado por el Listín Diario en relación a la red del prófugo Figueroa Agosto. Se espera que en cualquier momento el comité político del PLD designe un nuevo candidato en este municipio playero.

Félix Victorino quien reside en Los Guayacanes agrego en su intervención de hoy que Víctor Hugo es el candidato mas idóneo que puede tener Guayacanes, ya que no necesita valerse de los recursos del ayuntamiento para su uso personal, mas por el contrario garantiza desarrollo, progreso y transparencia en el manejo de los recursos.